MENU

10 motivos para no perderte las Nits del Cinema Oriental

04/07/2013

El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic que tendrá lugar entre el 9 y el 14 de Julio, alcanza este año su décima edición. El pasado lunes 1 de julio tuvo lugar la presentación del festival en Casa Asia, donde se desvelaron los contenidos de esta edición. Para todos aquellos que andeis preparando vuestros planes para la semana que viene, os dejamos con un decálogo que recoge los diez motivos por los que no deberías perderte las Nits. Un festival pensando para las noches de verano, que este año se alarga al día, para complacer a todos sus espectadores.

Primero. Porque el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic celebra este año su décimo aniversario, y todos recuerdan aquella primera Nit, ahora hace diez años, en las que la ciudad de Vic vivió una noche mágica de cine de verano, al aire libre, con la proyección de la película Shaolin Soccer, a la vez que se servía a los asistentes un menú chino… que se acabó debido al entusiasmo y a la afluencia de mitómanos. Desde aquel día en Vic corre el rumor de que las noches de verano no son para dormir. Y es cierto. Este año el festival ofrece más cine, más gastronomía y más actividades paralelas que nunca en un afán por llegar cada vez a más espectadores. Y por primera vez con pase de películas mañana, tarde y noche.

Segundo. Por la oportunidad de descubrir la cinematografía de Taiwán, a la vez conocer en primera persona y de una forma más amplia al pueblo taiwanés. Taiwán es el país invitado a las Nits de este año y contará con una gran presencia dentro del festival. Desde el Xi Wang, el oso de Formosa, que se ha convertido en la imagen del festival, a la presencia de una representación institucional de la Embajada de Taiwán que asistirá a la inauguración de las Nits. Seis películas taiwanesas forman parte de la Sección Oficial a competición, además de otros siete títulos que conforman la retrospectiva “Taiwán Excelence”. A todo lo que se une la presencia de un invitado de excepción, el director taiwanés Gilles Yang Ya-Che, una nueva promesa que ha despuntado con sus dos primeras producciones, el drama generacional GF*BF, y el cuento filmado que bebe de los clásicos de la literatura infantil Orz Boyz!

Tercero. Por la programación. El programa de este año consta de 35 películas, 18 de ellas incluidas en la Sección Oficial a competición, y el resto divididas entre la retrospectiva de Taiwán, las sesiones infantiles, las sesiones especiales como la de la Noche de Grindhouse, y la maratón de cine filipino. Los programadores mantienen un equilibrio entre obras de autor con grandes virtudes artísticas, y otras de mayor calado popular, con un diseño de producción espectacular. Entre la selección de este año se encuentran títulos alabados por la crítica como el drama taiwanés que comentábamos GF*BF, el thriller de investigaciones criminales The Bullet Vanishes, un film premiado en los festivales de Tribeca y Berlin, The Rocket o la cinta de intriga que pudo verse en el pasado Festival de cine de Udine, Lethal Hostage. También en Vic podrá verse una de las cintas más taquilleras del mercado chino, la divertida comedia Lost in Thailand, el western chino An Inccurate Memoir, la segunda parte del film de Ang Lee Comer, Beber y Amar, o la superproducción hongkonesa ambientada en el Shangai de los años 20 y que tiene a Chow Yun-Fat como protagonista principal, The Last Tycoon. Para conocer la programación al detalle: programa

Cuarto. Porque los más pequeños y los más grandes también tienen sus propias Nits. Este año el festival ha multiplicado las sesiones infantiles, con una proyección diaria entre los días 9 a 14 de Julio a las diez de la mañana en el Espacio ETC. Las proyecciones son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público. Entre las películas podrán verse La Abeja Hutch, Friends, Wolf Children o la película Ultraman Saga. También las Nits se acercarán al público más mayor, con pases especiales en los casales de ancianos de la película Go Granriders (Taiwán, 2013), donde un grupo de octogenarios deciden lanzarse a recorrer Taiwán en moto.

Quinto. Porque Filipinas también es fantástica y este año debuta en el festival. Por primera vez en las diez ediciones, el festival contará con presencia filipina. Las tres películas que podrán verse forman parte de una maratón que podrá verse el viernes 12 a partir de la medianoche en el cinema Vigatà. La industria cinematográfica filipina tiene una potente producción comercial y fantástica y de terror que hará las delicias de los espectadores. The Grave Bandits (T.A.Acierto, 2012). Ganadora del premio al mejor director novel en el metro Manila Film Festival, mezcla la ciencia-ficción con los muertos vivientes. El que no podía faltar a la cita es el incombustible Erick Matti, gran referente del fantástico filipino, que presenta Ticktik: The Aswang Chronicles, una simpática comedia entorno a los aterradores aswang, criaturas del folkclore filipino. El trío lo completa The Fridge (Rico Maria Ilarde, 2012), el remake de un clásico del fantástico tagalo de los años ochenta.

Sexto. Porque a pesar de que es verano, todo el mundo anda con hambre. Y este año las Nits han programado cinco cenas (taiwánés, chino, japonés, cantonés e indio) para hacer las delicias de los espectadores gourmets. Cine y gastronomía son los ejes que sustentan el festival. Las Nits de la Bassa (compuestas por cena + proyección de la película) son el elemento diferenciador de este festival. Por dar un poquito de hambre al respetable comentar que en la cena inaugural del martes 9 de julio, se podrá degustar unos fideos de arroz salteados con cerdo y verduras, un pincho de albóndigas de pescado, unas empanadillas de arroz con carne, setas shiitake y cacahuete, pollo marinado crujiente, y un postre de panna cotta con mango.

Séptimo. Porque a los mitómanos les encantan las artes marciales y la música de Bollywood. El Festival Nits de Cinema Oriental presenta el nuevo espectáculo de la compañía Bollywood Diamons, “Shubb Ratri”, un viaje por la India a través de sus coreografías, que recuerda a alguno de los shows presentados por este grupo en el escenario de Vic. Este año, los miembros de la compañía estarán acompañados por los grupos India Darpana, Asociación Cultural Sher-e-Punjab y Güngur Arts. Por otra parte, la escuela Indret, otro clásico de las Nits de Vic, ofrecerá una exhibición de taichichan, un arte marcial de origen chino con más de 1.500 años de historia. El Taekwondo Amiro Vic, que inició su colaboración con Vic el año pasado, realizará también una demostración de este arte marcial coreanoiniciado en el2.333 a.C.

Octavo. No sólo de cine vive el mitómano. La 10ª edición de las Nits presentan tres exposiciones en los tres espacios habituales del certamen. “Sublim Taiwán”: exposición fotográfica  con cuatro series de imágenes realizadas por reconocidos fotógrafos taiwaneses que han recorrido todo el país. Del 9 al 31 de Julio en la Oficina de Turismo de Vic. “Diez Años Dibujando las Nits”: exposición con las ilustraciones y composiciones gráficas generadas para las Nits. “Sunday Sikh”: una de las comunidades de inmigrantes de Vic más numerosa esla India. Su asociación colabora con las Nits. En la exposición nos acercaremos a una celebración sikh, un domingo cualquiera en Vic.

Noveno. Porque este verano no nos va a servir para nada el repelente anti mosquitos. Si hubiera que destacar una de las películas de la programación de las Nits, nos decantaríamos por Eega, una de las últimas locuras de la cinematografía telugu. Sin desvelar el argumento, que creemos va a sorprender a más de uno, sólo se nos ocurre decir que el sábado 12 de julio el público se siente sin prejuicios para ver una película cuyo guión hubiera provocado más de un infarto a la industria cinematográfica de cualquier país… excepto dela India. Música, efectos especiales, matamoscas y una mosca de lo más incordiante, son los protagonistas de un film que va a dar mucho que hablar.

Y décimo. Porque las Nits contribuyen a la difusión de una cinematografía y una cultura, la asiática, tan invisibles para el público de nuestro país. Una iniciativa que el festival mantiene desde hace diez años, y que  en tiempos como los que nos está tocando vivir, es un lujo.

Gracias mitómanos, por hacer de este festival, una fiesta de verano asiática.

Para más información: Festival Nits de Cinema Oriental

Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]