MENU

Agenda semanal del 22 al 28 de enero de 2018

22/01/2018

Se acerca el fin de mes con una semana cargada de cine asiático y que tiene como protagonista a los mechas de Mazinger Z: Infinity que recientemente se ha estrenado. Tampoco hay que olvidar los ciclos de cine: ya estamos en la segunda semana de Un travelling por el cine asiático que recupera maravillosa La princesa Mononoke. Seijun Suzuki sigue su periplo por tierras madrileñas, mientras el estreno de cine de la semana es Padmaavat que se estrenará simultáneamente con India en algunas salas de nuestro país..

Un travelling por el cine asiático: La princesa Mononoke

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 25 de enero a las 17:00

Qué se puede decir de La princesa Mononoke que no se haya dicho ya. La maravillosa película animada de estudios Ghibli que sigue marcando generaciones. Un clásico que todo fan de la animación, y del cine en general, debería tachar de su lista. Film que expone los horrores que hace el progreso de la humanidad a la naturaleza, plagado de elementos de la religión shintoista japonesa, muestra la convivencia de los seres que viven en el bosque y como unos humanos, Ashitaka y Mononoke intentan impedir que la humanidad lo destruya. Mágica.

Ciclo de cine de Bangladesh y Pakistán (Casa Asia): Mah e Mir

Lugar: Cines Girona (Carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 27 de enero a las 20:00

Casa Asia trae a los cines Girona Mah e Mir dirigida por Anjum Shahzad, seleccionada por la academia pakistaní para representar al país en los Oscar. La película se basa en la vida del famoso poeta Mir Taqi Mir, narrada a partir de un poeta moderno llamado Jamal, el cual se encuentra en un mal momento vital. Éste, contrario a la poesía urdu tradicional lee la biografía de Mir Taqi Mir, uno de los poetas más reconocidos del siglo XVIII, y ve el reflejo de Mir en su personalidad. Mezclando elementos reales y ficticios, la película trata de establecer paralelismos entre las vidas de ambos, con una historia que salta del presente al pasado a través de la mente de Jamal, el cual se imagina a sí mismo como si fuese el célebre poeta, viviendo todas las experiencias que éste vivió un día.

Ciclo Seijun Suzuki: A tale of Sorrow and Sadness

Lugar: Cine Doré (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: miércoles 24 de enero a las 18:00

Filmoteca Española presenta otro film de Seijun Suzuki dentro del ciclo dedicado al desaparecido director, esta vez A tale of Sorrow and Sadness. Diez años después de ser despedido por la productora Nikkatsu a raíz de la película Branded to Kill (1967), Seijun Suzuki volvió a la dirección con este filme en el que no abandona su estilo bizarro y extravagante. En él Reiko, una joven modelo, es proyectada hacia el estrellato del golf japonés por parte del editor de una revista de golf y moda que pretende aprovechar su imagen para promocionar su última gama de ropa deportiva. Su victoria en su primer campeonato profesional le brinda la oportunidad de tener un programa en la televisión. Sin embargo, su vida se verá afectada por el acoso de una envidiosa vecina.

Ciclo Seijun Suzuki: Branded to Kill

Lugar: Cine Doré (Calle de Santa Isabel, 3 Madrid)

Día y hora: domingo 28 de enero a las 20:00

Nueva oportunidad para disfrutar de Branded to Kill en pantalla grande de este clásico de culto dirigido por Seijun Suzuki. Un asesino del crimen organizado es contratado para llevar a cabo una misión. Es conocido como el Número 3, y pronto se verá envuelto en una especie de conspiración en la que están metidos una extraña y fascinante mujer, y más asesinos. La caza comienza, y enseguida sabremos quién es el Número 1 de la Organización, todo un ejemplo a seguir, y sobre el que algunos incluso aseguran que no existe, que es un invento para meter miedo.

El documental del mes: Machines

Lugar: consultar programa

Día y hora: consultar programa

Web: El documental del mes

Docs del mes Barcelona presenta Machines. Rahul Jain debuta con este documental ambientado en una fábrica textil del noreste de la India donde las condiciones laborales son horribles. Hipnótica, laberíntica y desoladora. Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de 12 horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa. Una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, a la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas. El documental se proyectará en distintas fechas por distintos lugares de la geografía nacional.

Ciclo cine y naturaleza: Wood Job!

Lugar: Filmoteca de Almería

Día y hora: viernes 26 de enero a las 19:00

El film de Shinobu Yaguchi Wood Job llega a Almería esta semana. Premiada por el público en 2015 durante el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, nos cuenta la historia de un joven criado en la gran ciudad, Yuki Hirano. Después de no aprobar sus exámenes de ingreso universitarios y ser dejado por su novia, decide probar suerte en un trabajo de preservación de bosques en la aldea de Kamusari, situada en plena montaña. Pese a casi darse por vencido ante las duras condiciones de trabajo, poco a poco va encontrando la satisfacción en la naturaleza y en los habitantes de la aldea, que harán de la experiencia un proceso de crecimiento para el joven.

Ciclo Vivir en la naturaleza: A Farewell to Jinu

Lugar: Filmoteca de Córdoba (Calle Medina y Corella, 5)

Día y hora: jueves 25 de enero a las 20:30h y viernes 26 de enero a las 18:00h

Dentro del ciclo cine y naturaleza, llega a Córdoba A Farewell to Jinu de Matsuo Suzuki. Takami Takeharu es un cajero de banca que desarrolla una extraña alergia al dinero. Debido a ello, decide evitar su uso por completo, para lo que se traslada a vivir a una pequeña y remota aldea en la región de Tohoku. Sin embargo, al conocer a sus nuevos vecinos, pronto descubrirá que la vida allí no es tan fácil como se la había imaginado.

Ciclo Vivir en la naturaleza: Escalada hacia la primavera

Lugar: Filmoteca de Granada (Calle Prof. Sainz Cantero, 6)

Día y hora: Miércoles, 24 de enero a las 30:30

Se presenta en el ciclo cine y naturaleza la película dramática de Daisaku Kimura, Escalada hacia la primavera. Tras la muerte de su padre, un experimentado escalador, Toru decide encargarse del refugio de montaña que este gestionaba. Allí, empieza una nueva vida marcada por la belleza natural del monte Tateyama y el encuentro con los amigos de su padre.

Proyección de En la playa sola de noche

Lugar: Filmoteca de Granada (Calle Prof. Sainz Cantero, 6) y Filmoteca regional de Santander (Calle Bonifaz, 6, Santander)

Día y hora: 26 de enero a las 20:30 (Granada) y consultar cartelera (Santander)

Se podrá disfrutar en la Filmoteca de Granada y en la Filmoteca regional de Santander de En la playa sola de noche de Hong Sangsoo, un relato muy personal del autor coreano multipremiado por el trabajo de su actriz protagonista Kim Min-hee. Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

Estreno de cines: Padmaavat

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del jueves 25 de enero

Se podrá disfrutar en algunas ciudades españolas simultáneamente con India de Padmaavat, una película que está causando bastante controversia en el país. Ambientada en el Rajastán medieval, la Reina Padmavati está casada con un noble rey con el que vive felizmente en una fortaleza hasta que un ambicioso sultán oye hablar de su belleza y se obsesiona con ella. Sanjay Leela Bhansali reúne de nuevo a Deepika Padukone y Ranveer Singh por tercera ocasión consecutiva tras Ram-Leela y Bajirao Mastani.

Sigue en cines: Columbus

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el 22 de diciembre

Premiada por el público en los últimos premios de Gotham y con numerosas nominaciones, entre ellas, mejor nuevo director y guión, sigue Columbus en nuestros cines, una película estadounidense con dirección del debutante coreano Kagonada. Jin, un hombre coreano, se encuentra en Columbus, Indiana, para cuidar de su padre, un famoso arquitecto que está en coma. En esta ciudad conoce a Casey, una joven que cuida de su madre, adicta a las drogas que se encuentra en periodo de rehabilitación. Ambos lucharán por el mismo sueño que han visto truncado: tener la libertad para poder seguir su camino a pesar de los problemas de sus padres.

Sigue en cines: Mazinger Z: Infinity

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del 19 de enero

Web: http://mazingerzinfinity.com/

En el 45 aniversario de su manga, regresa el robot más famoso de la historia, al fin vuelve Mazinger. El estudio Toei Animation; que ha producido ya más de 700 animes, desde clásicos como Sailor Moon hasta animes de culto como Mononoke, junto al director Junji Shimizu, que ha dirigido capítulos y películas de anime como One Piece, Toriko o Dragon Ball, trae la primera película de la franquicia, rejuvenecida en su aspecto pero con el sabor clásico que marcó a una generación. Koji Kabuto deberá pilotar de nuevo el gigante robot Mazinger Z después de haber encontrado una estructura subterránea que desvela una gran amenaza para la humanidad.

Sigue en cines: El extranjero

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 11 de enero

El Extranjero es un thriller dirigido por el maestro del género de acción, Martin Campbell (Casino Royale). La justicia, la venganza y la redención son el núcleo de esta historia de dos hombres cuyo pasado oculto explota en el presente. La película marca el regreso a la gran pantalla de Jackie Chan y de Pierce Brosnan, en dos papeles que sacan partido a su legendario talento. Quan (Jackie Chan), un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas. Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA.

5ª edición de SPOT

Lugar: Escola de Mitjans Audiovisuals» (EMAV) de Barcelona

Día y hora: consultar web

SPOT es un concurso publicitario llevado a cabo por los alumnos de segundo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de la escuela EMAV (Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona). Consiste en realizar un spot para una marca patrocinadora (pendiente de confirmar) y tiene como objetivo dar soporte a nuevos creadores y/o realizadores. Después de la realización del concurso, la marca patrocinadora podrá contar con un spot publicitario de calidad profesional. La inscripción está abierta hasta el 16 de febrero, y para más información podéis consultar la página web http://www.espotemav.com

Proyección de Nippon: Furuyashiki Village en Xcèntric Cinema

Lugar: CCCB (Montalegre, 5, Barcelona)

Día y hora: domingo 28 de enero a las 18:30h

El CCCB ha conseguido una copia en 16mm de “Nippon”: Furuyashiki Village, una de las principales películas realizadas por Ogawa Productions, el colectivo fundado a finales de los años sesenta por el cineasta Shinsuke Ogawa, quien buscaba una manera diferente de relacionarse con los pueblos con los que filmaba, así como de distribuir y proyectar el trabajo realizado junto a ellos. Tras instalarse en el pueblo de Magino en 1974, algunos miembros de Ogawa Productions escucharon hablar de Furuyashiki, una aldea cercana situada en la montaña, donde tan solo vivían ocho familias. Al soplar en este lugar un frío aire procedente del Pacífico que dificultaba las cosechas, el colectivo vivió dos años con los ancianos aldeanos investigando junto a ellos las consecuencias del viento shirominami en el cultivo del arroz o la posición de los árboles, así como realizando experimentos con los granjeros, entre otros la fabricación de mapas tridimensionales del monte Zao o la utilización de hielo seco para replicar el flujo del aire.

Un reportaje de Elena López

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA