MENU

13 Festival de Cine coreano en España: programación

26/11/2020

En Corea entendieron hace años que la cultura podía ser una puerta de entrada inmejorable para acercarnos a su país. El cine, la música, la literatura… o la gastronomía han recibido la difusión de su gobierno, consiguiendo unos resultados inmejorables: esa ola Hallyu sigue creciendo año tras año. El Centro Cultural Coreano de Madrid forma parte indiscutible en nuestro país de esos esfuerzos para difundir su legado cultural, y nos propone la 13 edición del Festival de Cine Coreano en España, realizado con apoyo del KOFIC (Korean Film Council) del 27 de noviembre al 8 de diciembre. Esta vez el evento amplía su marco por las circunstancias, realizándose de manera online a través de dos plataformas, por un lado Filmin, en la que encontraremos el grueso de la programación, 10 largometrajes, y Youtube, en la que tendremos un film en abierto.

Las 11 películas se dividen en cuatro temáticas, por un lado Thriller y K-Zombis, reflejando el éxito internacional de su cine de género, Dos Coreas, en las que revisaremos títulos que nos hablen sobre la división de la península, Pansori, en la que conocer y explorar un género musical autóctono, y Cine en familia.

Las entradas estarán disponibles sin coste añadido dentro de la suscripción de Filmin, salvo las películas premieres, junto a los más de 14.000 títulos que integran el catálogo de la plataforma. También se habilita la opción de acceder, sin necesidad de tener una suscripción a Filmin, a un paquete exclusivo del Festival de Cine Coreano en España por 8,99€.

THRILLER Y K-ZOMBIS

Me and Me (JUNG Jin-yeong, 2020)

Un detective de la policía llamado Hyung-gu investiga un incendio. La casa donde ocurrió este accidente pertenecía al matrimonio Soo-Hyeok and Yi-Young. La pareja murió asfixiada. El detective comienza a interrogar a la gente del pueblo y una atmósfera incómoda se instala en él. Una noche los habitantes del pueblo invitan al forastero Hyung-gu  al centro a tomar una copa. El hombre más viejo del pueblo le dice al detective que todo es culpa suya y le llena el vaso con un licor de setas. Tras beberlo Hyung-gu pierde el conocimiento.

Film debut del actor Jung Jin-yeong (La cámara de Claire) protagonizada por Cho Jin-woong (La doncella).

Beauty Water (CHO Kyung-hun, 2020)

Un mal día, Yae-ji se convierte en el objetivo de una campaña de odio en redes sociales. Es la gota que colma el vaso de toda una vida siendo ridiculizada por su aspecto. Decidida a dar una vuelta a la situación, la joven prueba Beauty Water, un producto de maquillaje que permite moldear la piel hasta alcanzar el ideal de belleza deseado. Pero el milagro estético es solo el principio de una auténtica pesadilla para la protagonista.

Una de las sorpresas de Sitges 2020 fue este film de animación que une el terror con la consciencia social.

Train to Busan (YEON Sang-ho, 2016)

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX,un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis que matan al conductor del tren y a muchos otros. Mientras el KTX alcanza su máxima velocidad sin conductor hacia Busan, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas contra los zombis que han logrado subir a bordo. 

El fenómeno del cine coreano tomaba un subgénero que parecía agotado como los zombis y le daba una nueva vuelta de tuerca.

Seoul Station (YEON Sang-ho, 2016)

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos. 

Yeon Sang-ho retrataba el origen de la epidemia zombi de Train to Busan en este film en el que seguía su obra en animación.

DOS COREAS

Operación Chromite (John H. LEE, 2016)

El General del Ejército Douglas MacArthur (Liam Neeson) siguiendo órdenes de la ONU planea un ataque en la ciudad de Incheon para liberarla de la ocupación. Para ello entrenará a un grupo de soldados coreanos con los que llevará a cabo la Operación Chromite.

John H. Lee (A Moment to Remember) dirige esta gran producción protagonizada por Lee Jung-jae, Lee Beom-su y con una aparición especial de Liam Neeson como general MacArthur.

Battle of Jangsari (KWAK Kyung-taek y KIM Tae-hun, 2019)

Basada en hechos reales. Protagonizada por Megan Fox, George Eads, Kim Myung-Min, and Minho Choi. En un momento crítico durante la Guerra de Corea, el general estadounidense  Douglas MacArthur debe atacar y asegurar Inchon. Para ello el ejército de Corea del Sur debe enviar un pequeño batallón inexperto formado por estudiantes para crear una distracción. Con escasa munición, pocas reservas de alimentos y armas reutilizadas, los soldados se dirigen al frente de la playa de Jangsari.

Segunda entrega de la trilogía sobre la Guerra de Corea iniciada con Operación Chromite, aunque pueden disfrutarse por separado.

Alerta Roja (LEE Hey-jun, KIM Byung-seo 2019)

El volcán en la montaña Baekdu hace erupción repentinamente, causando varios terremotos tanto en Corea del Norte como en el Sur. El caos reina en la península de Corea cuando se predicen más erupciones. Para prevenir un desastre mayor, Jeon Yoo-kyung (Jeon Hye-jin) planea una operación basada en la teoría del profesor Kang Bong-rae (Ma Dong-seok), quien ha estudiado la montaña Baekdu y sus posibles erupciones. Jo In-chang (Ha Jung-woo) es el capitán del equipo de fuerzas especiales y es asignado a la operación que mantiene el destino de ambas Coreas en la balanza. Él contacta a Lee Joon-pyeong (Lee Byung-hun), un espía norcoreano para realizar la operación conjuntamente. Mientras, su esposa embarazada, Choi Ji-young (Bae Suzy), está sola en Seúl intentando sobrevivir en medio del desastre.

Espectacular muestra del cine catastrófico de Corea de gran presupuesto, esta vez con el aliciente de unir a personajes de las “dos Coreas”.

PANSORI

The Singer (CHO Jung-rae, 2020)

En la era de la corrupción, Hak-gyu canta canciones y cuenta historias en la calle con su banda. Un día, la esposa de Hak-gyu, Gan-nan, es secuestrada por gánsters y su hija Cheong pierde la vista después del incidente. Tras esto, decide viajar en busca de su esposa desaparecida y se entera de que detrás de la mafia está un élite corrupto.

El director de la emotiva Spirit’s Homecoming vuelve a mirar el pasado con esta historia dentro de la sección dedicada al Pansori, el arte tradicional coreano.

My Punch-Drunk Boxer (JUNG Hyuk-ki, 2019)

Byung-gu era un boxeador profesional con un futuro prometedor. Pero cuando un grave error lo saca de la asociación de boxeo, Byung-gu hace trabajos ocasionales en un gimnasio. Mientras está ansioso por comenzar a boxear nuevamente, le diagnosticaron encefalopatía crónica traumática, una condición causada por las repetidas conmociones cerebrales. Un día, Min-ji, un nuevo miembro del gimnasio, llega y se ofrece como voluntario para ayudar a Byung-gu. Con su ayuda, él inicia su desafío más imprudente en la vida para perfeccionar su estilo único de “Pansori Boxing”.

Muy buena muestra del mejor cine independiente coreano, con una historia sobre las segundas oportunidades y la redención.

Chunhyang (IM Kwon-taek, 2000)

Chunhyang nos cuenta la fábula de Mongryong, el hijo de un noble, que se enamora de una joven a la que conoce en un paseo por el campo, una doncella que juega en un columpio. Descubre que ella es Chunhyang, la hija de una kisaeng (una mujer de compañía), pero mantiene su interés por ella a pesar de su diferencia de clases, consiguiendo el amor de la joven y la bendición de su madre, prometiendo estar juntos para el resto de sus días. Pero Mungryeong deberá viajar a la capital, con la promesa de volver pronto.

El “padre” del cine coreano Im Kwon-taek llevaba a la pantalla una historia tradicional con múltiples adaptaciones, esta vez utilizando el arte Pansori.

CINE EN FAMILIA

Zapatos rojos y los siete trolls (HONG Sung-ho, 2019)

¿Qué ocurriría si Zapatos Rojos fuese una joven extraordinaria que no encaja con los estereotipos de las princesas de los cuentos de hadas? ¿Y si los troles fueran siete valientes caballeros transformados por un hechizo? ¿Y si el secreto de la belleza externa se encontrase en unos zapatos rojos?

La animación coreana más familiar conseguía un éxito de taquilla, también en España, con esta revisión de los cuentos clásicos.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA