MENU

21 de Marzo. Lost in Hong Kong: Empieza el Filmart 2011

22/03/2011

Mientras en España Torrente 4, por segunda semana consecutiva, se ha colocado al frente de la taquilla nacional (¿ganará Belén Esteban el Goya a la mejor actriz secundaria?), en Hong Kong, a unos 10.000 km de distancia, levantaron el telón de una nueva edición del Filmart. ¡Anda que no nos llevan ventaja en Asia!
Cuarenta y ocho horas sin saber de nuestros enviados especiales a la cita hongkonesa nos hacía temer lo peor: ¿se habrán perdido en alguna de las tiendas de dvds de Chungking Express? o ¿habrá sido la mafia de Johnnie To la que ha acabado con ellos? Evidentemente el Lost in Translation que firmó con solvencia Sofia Coppola también es aplicable, por proximidad a Hong Kong. 
Sin embargo, y tras el temor inicial, nada más escucharse los flashes de las cámaras al paso de Chow Yun-Fat, Sammo Hung o Zhang Ziyi, volvimos a recuperar la conexión con la bahía de Hong Kong. La gala de entrega de los Asian Film Awards abría con todo el glamour del mundo una nueva edición del Filmart. La sorpresa de la noche, al menos para el que os escribe, fue el premio a mejor película asiática para Uncle Boonmme Recuerda sus Vidas Pasadas. No porque reniegue del film del tailandés Apitchatpong Weerasethakul (un realizador mucho más cercano al videoarte en concepto que al cine en narrativa), sino porque las preferencias iban por otro camino. Al final de la noche, Confessions se fue tal y como había llegado, de vacío. Menos mal que Lee Chang-dong iba a encargarse de darnos una doble alegría al hacerse con los premios al Mejor Director y al Mejor Guión por Poetry. Otro de los momentos de la noche fue sin duda el premio que el público entregó al gran Chow Yun-Fat como mejor actor y el Premio Especial al ex-director del festival de cine de Pusan, el vetereano Kim Dong-ho (hace un par de años fue invitado por el BAFF y tuvimos la oportunidad de charlar con él) por su contribución a la difusión del cine asiático.
También las proyecciones del Mercado del Filmart se iniciaron ayer. De entre lo más destacado que pudo verse encontramos Battlefield Heroes del coreano Lee Joon-ik. Después de alcanzar la fama con The King and the Clown, uno de los films más taquilleros de la historia del cine en su país, y tras Blades of Blood, en su nuevo film, nos devuelve a la época de la guerra de los 3 Reinos en Corea, aunque, en esta ocasión, sea el humor el elemento que predomine, por encima de la acción y el espectáculo.
Desde luego muchos fueron los que acudieron al pase de Yakuza Weapon, el nuevo divertimento del tandem Tak Sakaguchi & Yudai Yamaguchi (Battlefield Baseball) con efectos especiales a cargo de Yoshihiro Nishimura (Tokyo Gore Police), y basada en el manga de culto de Ken Ishikawa (Cutie Honey). Tras los primeros minutos de proyección uno puede imaginarse el Auditorio de Sitges repleto en una maratón “Japan Madness” aplaudiendo y no dejando de sonreír. ¡Menuda locura procedente de la factoria de Sussy Thypoon! Empiezan las votaciones por tenerla en Sitges 2011.
Y para rematar, sin ánimo de hacerme muy plasta, que son las siete de la mañana, dejar un hueco para la animación en 3D procedente de China: Legend of a Rabbit, que ha sido dirigida por la directora de la sección de animación de la Academia China de Pequín, y que ofrece emociones a raudales para los más pequeños: un conejo con dotes para las artes marciales debe encontrar a la hija de su difunto maestro, pero no lo tendrá fácil, pues como cualquier cinta de tortas, deberá enfrentarse a unos cuantos enemigos. 
Nada más de momento. El satélite de conexión con Hong Kong empieza a fallar. Ya se sabe, el Lost in Transation también fuciona en la bahía..

Lista completa ganadores Asian Film Awards

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA