MENU

5 ideas para vivir un año cineasiático

18/01/2011

Sí, la mayor parte de las veces no funciona. Ese listado de intenciones, que muchos humanos realizamos cada 7 de Enero tras haber comido en exceso durante las Navidades y con una tarjeta de crédito necesitada de cuidados intensivos, la mayor parte de las veces, más que una ayuda, significa una losa difícilmente digerible. No es esta nuestra intención. No queremos daros un listado de deberes. Sino 5 maneras de convertir el 2011 en una aventura.

CineAsia cerró el año 2010 algo extenuada, pero lo cierto es que mereció la pena.  Empezamos el año con la Semana de Cine de Hong Kong, que por primera vez se proyectó en la Filmoteca de Barcelona, acudimos a la UIC para presentar nuestro programa educativo “Cómo ver cine Asiático”, un programa que adaptaríamos meses más tarde para la UMA, la Universidad de Málaga (a pesar de que los viajes en avión, todo y que los controladores todavía no andaban estresados, y gracias a la nube de ceniza volcánica del Eyjafjalla, fueron del todo menos aburridos). Acudimos después al Festival de Las Palmas, un oasis de luz y de calor a los meses de frío invernal que vivíamos en Barcelona. Colaboramos en Granada con el Festival Cines del Sur, confeccionado un capítulo del libro que el festival dedicó al cine filipino. Luego vendría el BAFF, una de las tristes pérdidas que hemos vivido a finales de año. Y muchas cosas más: pre-estrenos, Festival Asia, ciclos de cine en Casa Asia, Festival de Cine de Sitges, CineAsia 2.0, Salón del Manga, y para rematar el año, Málaga (nuestra segunda casa), donde participamos por primera vez en Fancine, su Festival de Cine Fantástico, un festival hecho desde y por el ámbito universitario, pero abierto a toda la población.

Son muchas las personas que piensan: “si algo funciona, no lo toques”.  Puede que sea una forma de ver y entender las cosas. En CineAsia creemos que si una cosa funciona, siempre es mejorable, y que la mejor manera de hacerlo es colaborando. Porque CineAsia es lo que es, a parte de por el trabajo realizado, gracias a la gente que cree en ella, a la gente que vive con ella, y a la gente que disfruta con ella.
Os proponemos cinco maneras para disfrutar con CineAsia  de este año 2011:
1.       La Vuelta al Mundo en 80 Etapas Asiáticas
Viajar tiene sus riesgos, lo sé. Que tu perra pase de ti cada vez que regresas a casa, por poner un ejemplo. Pero este año, y después de planearlo durante mucho tiempo, CineAsia  emulando a Willy Fog, tiene preparada una ruta que, ya les gustaría a los de Pekín Express. El viaje se iniciará el próximo día 10 de Febrero en Berlín (acudiremos a la Berlinale para disfrutar de las primeras novedades asiáticas como Gantz, Space Battleship Yamato, Yellow Sea, The Unjust…o lo que venga). Siguiente destino: Hong Kong (el Filmart abre sus puertas del 20 al 24 de Marzo, y Johnnie To ya está preparando su ración de puros para la gala inaugural). Las Palmas, Cannes, y una parada en Granada para reposar (Cines del Sur tiene está preparando una programación muy en la línea de los años anteriores, pero en la que un país asiático tendrá un lugar destacado… y ahí nos quedamos). Málaga queda tan cerca de Granada que sería un feo no pasar por ahí: esperamos hacerlo y por partida doble. Tras el paréntesis veraniego, nos quedamos en casa un ratito con Festival Asia organizado por Casa Asia en Barcelona, y seguidamente volvemos a viajar. San Sebastián será nuestra ciudad de arranque viajero otoñal. El festival donostiarra estrena director, José Luis Rebordinos, y queremos estar a su lado en su puesta de largo. Y luego… luego viene Sitges, ¿no? Sí y no. Sí, porque Sitges es nuestra segunda casa, y desde luego, este año no vamos a faltar. Pero coincidiendo con Sitges, una parte del equipo se trasladará lo más probable a Pusán. Sí, lo habéis escuchado bien: al Festival de Pusán (Corea del Sur). ¡Cómo hecho en falta a veces que la genética no ande más avanzada con el tema de la clonación! San Sebastián y su Semana del Terror, Valladolid, Gijón y Málaga, ponen punto final a nuestro periplo viajero del 2011. Aunque como siempre, seguro que el futuro nos tiene deparado algún cambio: bienvenido sea.
2.       Cómo sobrevivir a las redes sociales de CineAsia
CineAsia dio, en el 2010, el salto al 2.0. En el salto teníamos clara una cosa: entramos en las redes sociales para colaborar, divertirnos y entretener. Ni somos los primeros, ni pretendemos serlo. Queremos colaborar con la gente que lleva promocionando el cine asiático desde hace mucho tiempo en la red (gente tan especial como El Pozo de Sadako, Blog Visual, Asiateca, Made in China, y tantos otros blogs que seguro me olvido). Sumando hacemos que las noticias lleguen mucho más lejos. Y nuestra misión es esa: acercaros el cine asiático.
¿Y qué nos traerá de nuevo el 2011?

Un twitter más divertido. Un twitter que prepara las maletas: nuestra primera cita empieza en Berlín el 10 de Febrero. A pesar de que la prensa siga empeñada en dedicarle una línea al cine asiático, desde CineAsia tenéis asegurados 140 caracteres para aproximaros a todas (o casi todas… al menos lo intentaremos) las producciones que se den cita en los festivales de 2011. Un twitter que propondrá temas, películas, abierto a concursos, anécdotas… Un twitter que busca vuestra complicidad para crecer y que la voz del ‘cineasiático’ se escuche en cada rincón de nuestra geografía… Y hasta el infinito, y mucho más.

Nos encantaría que el facebook de CineAsia fuera un lugar de encuentro. Un gran espacio donde podáis sentiros cómodos hablando de lo que os gusta. De lo que os apasiona. Nuestro objetivo no es sobrepasar a Justin Bieber en número de seguidores. Queremos crecer, caminando, hablando, conociéndonos. Queremos hablar de cine. Queremos llenar el muro de carteles de películas asiáticas que se estrenan en España. Pero también queremos hablar de lo que hay detrás. De la cultura de los diferentes pueblos asiáticos. De lo que nos une a ellos.

El blog de CineAsia viene a ser vuestro diario dedicado a la cinematografía asiática. Un espacio donde encontraremos las últimas noticias, los últimos estrenos. Aquel dato sobre aquella película de la que tan poco se habla. Un lugar donde podamos saber cómo le van las cosas a las diferentes cinematografías asiáticas. Para conseguir este objetivo, disponemos de una red de colaboradores (gente con muchas ganas de contarnos cosas) que nos acercarán la realidad de Asia a través de sus comentarios, críticas, artículos. Este es un buen momento para darles las gracias a todos ellos. Este proyecto es la suma de muchos. Y del que nos sentimos muy orgullosos.

Dos apuntes en referencia al blog:
·          Nueva imagen: A lo largo del primer trimestre del 2011, el blog de CineAsia se somete a lifting facial. No me cabe la menor duda de que nuestra diseñadora Rocío, desde Málaga, conseguirá un blog que nos facilite la lectura, estructurado y, sobre todo y por encima de todo, que os sea cercano. ¡No me extraña porque: es una crack!
·          Nuevas secciones: A las secciones de noticias, taquillas, críticas y frase semanal, se le sumarán el espacio Nosolocine (en el que tendrán cabida desde el análisis de un libro de cine, manga, banda sonora, tendencia musical, o cultural, gastronómica, que sin ser cine, cien por cien, tenga alguna relación con el universo cinematográfico). Contaremos con un espacio dedicado a los reportajes (donde analizaremos en profundidad un tema, actor, género), otro, dedicado a las entrevistas, (Hablamos con:) donde conversaremos con diferentes personalidades asiáticas… No faltarán los concursos, o pre-estrenos y la Voz del CineAsiático: un espacio en el que vosotros os convertís en críticos y analizáis las películas que vayáis descubriendo (ya sean clásicos, o de total actualidad).
3.       CineAsia vuelve al cole

Uno de los proyectos más apasionantes que CineAsia está llevando a cabo es el proyecto educativo. ¿Por qué? Sencillamente creemos que la pasión por el cine tiene que vivirse desde pequeño. Y para amar el cine, lo primero que hay que hacer es conocerlo. Verlo. Y disfrutarlo. Empezamos en la Universidad Autónoma hace unos años, colaboramos con la Universidad Pública de Navarra, con la UIC, la Universidad de Toledo, la UMA en Málaga. Lo que empezó como un reto, se está consolidando como una oportunidad de utilizar el cine como herramienta pedagógica.

Este año tenemos varios proyectos preparados. Uno de los más estimulantes tendrá lugar en Málaga y tiene a Corea como invitado especial. Así que ya podéis ir preparando los apuntes, los libros y los dvds… ¡La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina!
4.       Celebramos la primera edición de los Premios CineAsia
Vaya por delante que no creo en los premios. Sin ir más lejos a dos de mis directores de cabecera: Alfred Hitchcock y Charles Chaplin no les dieron ningún Oscar en vida. Pero nos hacía una ilusión especial compartir con todos vosotros una gala anual de premios asiáticos, donde podáis votar las películas, los actores que más os han gustado. Esta idea no es nueva, desde luego que no. De hecho, durante los años que publicamos la revista CineAsia, todo el equipo estuvo tentado en poner en marcha esta sección, pero ya sea por tiempo, seguramente por el día a día, al final la idea fue diluyéndose, año tras año.
El mecanismo de la votación será el siguiente. A lo largo de este mes de Enero procederemos a realizar las nominaciones. Esta semana recibiréis un documento en el que podréis votar vuestras tres películas favoritas en diferentes categorías. Una vez tengamos todas vuestras votaciones, confeccionaremos una lista que incluirá las cinco películas más votadas en los diferentes apartados.
A lo largo de todo el mes de Febrero tendréis tiempo de votar una de las películas nominadas en las diferentes categorías.
Por aquello de que los últimos serán los primeros, la gala de entrega de los premios CineAsia se celebrará un día después de la entrega de los Oscars. Así pues, este año se celebrará el 1 de Marzo y algún “premio” caerá por sorteo entre todos los participantes.
5.       Por encima de todo, disfruta del año que tienes por delante
El cine asiático nos une. Eso lo tengo claro. Pero mucho más importante que eso, es disfrutar de cada uno de los minutos de estos 365 días (evidente ya menos, 14 ó 15 menos) que tenemos por delante. Estamos inmersos en una crisis (no sólo económica, sino de muchos otros valores). Puede que haya muchos días que no nos apetezca salir de la cama, que pasemos de nuestro jefe, o que estemos anhelando tener uno. Que no sepamos cómo llegar a fin de mes. Que la Ley Sinde… como muchas otras: tabaco, jubilación, IRPF, no nos permita ver otras posibilidades.
En tiempos así, la mejor medicina, y os lo digo desde mi propia experiencia, es levantarte como si estuvieras a punto de emprender un viaje. A veces será corto… hasta tu ordenador. Pero esa corta distancia muchas veces te va a permitir descubrir un sinfín de aventuras que la vida tiene preparadas para ti. Y en las que tú, y sólo tú, eres el verdadero protagonista.
¿Nos vamos de viaje?
Comentarios

– Él pone su reloj al horario de verano – El hombre más interesante del mundo

CineAsia_online

Nuestra intención no es otra que la de compartir con vosotros nuestra aventura diaria. A veces jodida como hoy (en el que la fiebre me tiene algo más atontado de la cuenta).

Estamos en camino… Lo siento.
Gracias a todos por estar ahí detrás.

Eduard Terrades

Sois los putos amos. Gran motivación (asiática) para el año 2011. Da gusto empezar la tarde con esta entrada.

hola waaa me encanto la entrada me levanto el animo ahorita que ando cansadisima x tareas mi carrera me encanta pero es super cansada estudio guion cinematografico y para directora de cine y la que me llevo a escoger esta carrera pues fue asia especialmente corea pero en medida que me fui metiendo en este mucho descubri a gente maravillosa llena de vida y de pensamientos sanos con ganas de vivr y salir adelante amo su blog y los trato de segui pero a veces no tengo time pero son geniales cada entrada que suben como se expresan y sobre todo que tiene esa pasion x el cineasiatico que es lo mejor que me pudo a ver pasado en la vida y como dices la mejor medicina pra cuando uno se siente de esa manera es ver algo relacionado con asia y me da mucho que muchas personas sientan esta pasion x asia ya que desde que vien a estudiar a otra ciudad me es dificil encontrar personas con los mismos gusto y sobre todo que les llama la atencion lo asiatico pero atraves de los blog he hecho mucho amigos y les agradesco cada cosa q haces que les vaya muy bien y fightingh

I LOVE ASIA

Gracias Kike, este artículo me ha levantado la moral tanto por el contenido como por su cuidada maquetación. Mi más sincera enhorabuena….Espero que el 2011 nos depare buen cine y si no es actual, seguiremos buceando en esas pequeñas joyas aún por descubrir. Un besote, de nuevo, gracias.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA