MENU

5 motivos para no perderse el Festival Nits de Cinema Oriental

03/07/2012

Dentro de unas horas se presenta en Barcelona, dentro del marco de Casa Asia y con el patrocinio del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), la novena edición del Festival Nits del Cinema Oriental de Vic, en el que Hong Kong tendrá un protagonismo especial. La cita tendrá lugar en Vic entre el 12 y el 21 de Julio.

Las Nits surgieron hace ya nueve años, como un punto de encuentro de la cinematografía y la gastronomía oriental. Con un eje central y vertebrador: cuatro noches de proyección al aire libre de films asiáticos, unidos a las tradicionales cenas temáticas de acuerdo al origen del film (indio, coreano, chino…), al que se le han ido sumando, año a año, novedades que van de retrospectivas, a exposiciones, demostraciones de artes marciales, o espectáculos de danza de Bollywood…

Si tuviera que decir los 5 motivos para no perderse este Festival… posiblemente éstos serían:

1. Me encanta el cine de verano. Desde pequeño siempre me ha encantado ver cine al aire libre, tras una jornada maratoniana de aventuras, sentado en una silla plegable de madera. Al crecer, poco a poco, esta costumbre ha ido esfumándose (ya no vas a veranear a aquel pueblo del sur y, en tu ciudad, en la que ahora pasas los veranos y lo que no son veranos, nadie le ve rentabilidad al asunto…). Hace nueve años redescubrimos el espíritu olvidado de los veranos de la adolescencia en las Nits de Cinema Oriental de Vic. Allí se unieron nuestras dos pasiones: el cine y Asia. Y además nos regalaron otra de propina: la gastronomía. Si eres amante del cine, de Asia y de su gastronomía, marca ya en tu calendario el jueves 19 de Julio, el viernes 20 y el sábado 21. Corea, Taiwán e India te esperan para que vuelvas a soñar como cuando eras un crío.

2. I LOVE Hong Kong. Mongkok es una de las áreas con mayor densidad de población del mundo situada en el distrito de Kowloon en Hong Kong. Tras el celebrado éxito de Lost in Time, el cineasta Derek Yee regresó en el 2004 con una historia mucho más oscura que su galardonado film precedente. Aunque la película discurre por terrenos conocidos del thriller, es una emotiva historia de esperanzas perdidas, reencontradas y vueltas a perder. One Night in Mongkok es uno de los films que no te deberías perder dentro de la retrospectiva de Hong Kong que este año se programa en el Festival Nits de cinema oriental. Johnnie To, John Woo, Andrew Law y el maestro Wong Kar-Wai completan una fantástica mirada hacia una de las cinematografías capitales de Asia, en la que pasaremos sin solución de continuidad del thriller a las artes marciales, y se rendirá homenaje al clásico Una Historia China de Fantasmas.

3. Odio Crepúsculo, soy seguidor de True Blood, e íntimo amigo de Dexter. Si tu estómago está preparado para manjares más selectos que los vampiros creados por la mente mormona de Stephenie Meyer, tienes una doble cita en las Nits de Cinema Oriental: el viernes 13 (la fecha no podía ser más apropiada) y el sábado 14, con un programa doble que arranca a las 22 horas en el patio posterior de la Biblioteca Joan Triadú. El viernes te aguardan dos delicatessen procedentes de Tailandia y Japón, respectivamente, Cinderella (Tailandia, 2011) y Rape Zombie (Japón, 2012). Cine de palomitas que mezcla los psicópatas, las películas de fantasmas, las secuencias de tortura y los zombis post-apocalípticos con efectos especiales de Yoshihiro Nishimura. Para el sábado, las Nits se trasladan a Malasia con un programa doble en el que la acción es la protagonista indiscutible, por lo que se aconseja venir preparado (no estaría de más alguna que otra protección, por si acaso se escapa alguna que otra patada de la pantalla). Fist of Dragon y KL Gangster son las dos películas que se proyectarán.

4. Lo mío es el baile, y adoro a Sharruuk Khan. La noche de India es una de las noches que se vive con una mayor espectacularidad en las Nits, ya que además de la película programada y de disfrutar de la gastronomía india, el certamen nos ofrece en exclusiva el nuevo musical que el grupo ‘Bollywood Diamons’ ha preparado para la ocasión. Este año el  espectáculo se titula: “Indiavisión”. Si todavía no habéis disfrutado de ninguna película procedente de la India, yo no dejaría escapar esta oportunidad. Ra.One, se estrenó el pasado mes de Octubre en la India, convirtiéndose en una de las cinco películas más taquilleras de toda la historia. La película, que pudo verse en la pasada edición de Fancine en Málaga, es alucinante. Efectos especiales de primera línea, números musicales deslumbrantes y la fuerza actoral de Shah Rukh KhanKareena Kapoor. Dejad atrás los prejuicios, dejaros seducir por la música y por las emociones… y si os viene de gusto, poneros a bailar en la Bassa dels Hermanos, al estilo en el que lo hacen los espectadores en las salas de Mumbai.

5. Porque me encanta lo popular. Y las Nits de Cinema Oriental saben cómo hacer para que el público asistente lo pase en grande. El Festival mezcla la magia del cine de verano, el encanto del cine de medianoche, la gastronomía oriental y los espectáculos y exposiciones paralelas. No lo dudes. Si estás cerca de Vic del 12 al 21 de Julio, tienes una cita obligada con la cultura oriental.

Una última recomendación: si acudes a una de las sesiones nocturnas de la Bassa dels Hermanos, no te olvides la chaqueta o una mantita… las noches de Julio en Vic son maravillosas, pero algo frescas para los que venimos de la ciudad.

Nos vemos en Vic.

Puedes consultar la programación completa de las Nits: Nits de Cinema Oriental de Vic

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]