MENU

7 Diosas: La primera “buddymovie” femenina de India

21/06/2016

Es casi paradójico, pero dentro de la escasa llegada de cine procedente de la India a España es mucho más habitual que lo haga una pequeña producción independiente que los grandes blockbusters de una de las industrias cinematográficas más poderosas del mundo. Y decimos que es casi paradójico porque son títulos que demasiado habitualmente sufren por hacerse un hueco en las pantallas de su propio país, más dadas a programar una romántica historia masala en la que la chica de la película es rescatada por el héroe, que ofrecer una mirada a las distintas preocupaciones de la sociedad. Eso es precisamente lo que hace 7 Diosas, que el miércoles 22 de Junio se estrena en nuestros cines de la mano de Karma Films: tomar a las mujeres, por una vez, como protagonistas, y que sean ellas las que nos cuenten los problemas a los que se enfrentan cada día, sus anhelos y sus esperanzas.

premiere 3Cuando ellas hablan

La reunión de un grupo de amigas sirve de excusa al director Pan Nalin, un veterano de nuestras pantallas con los recordados éxitos de Samsara y Ayurveda, para poner el foco sobre la mujer en India. Frieda, la anfitriona, es una fotógrafa que dejó la gran ciudad para irse a una pequeña población costera. Allí reúne a sus amigas: Mad, una cantante sin éxito, Suranjana, una dura mujer de negocios, Pamela, que es ama de casa en Delhi, Jo, una actriz a la que su descendencia británica no ayuda en su carrera en el cine, Nargis, una activista y Laxmi, la chica de servicio, con la excusa del anuncio de boda de Frieda, aunque ésta se niegue a revelar quién será su pareja en el altar. La estancia en la misma casa hará que las tensiones y preocupaciones individuales se compartan, creando lazos irrompibles entre las protagonistas a pesar de no conocerse.

premiere 2Ya desde las primeras escenas del film, pequeñas viñetas de presentación de las siete protagonistas en las que las vemos enfrentarse en sus diferentes quehaceres, a esas dificultades cotidianas dentro de una sociedad en la que el machismo y el sexismo están fuertemente arraigados, queda claro que 7 Diosas ofrece una mirada caleidoscópica al rol de las mujeres en un país en el que ser mujer, es ser menos. Esta es una historia de amistad y también de solidaridad y comprensión, en la que vemos a las protagonistas, personajes con voz propia, liberadas de la presencia masculina en un foro en el que pueden expresar libremente sus pensamientos y sus sentimientos, sin tener que pensar en el qué dirán los demás. Así, a refugio en el grupo, afloran los deseos, las necesidades y las dificultades laborales, sociales, sexuales o familiares a las que se enfrentan en sus diferentes procedencias.

premiere1La primera “buddymovie” femenina de India

El director Pan Nalin cambia totalmente de registro con respecto a sus trabajos estrenados en España, rodando un film fresco, moderno y al que no le falta el humor a pesar de enfrentarse a temas tan delicados como el acoso sexual o la discriminación, enfrentando la tradición y la modernidad con una visión que no deja de ser esperanzadora. No tuvo un camino fácil, y es que nadie quería financiar un proyecto que tuviera a la mujer como absoluta protagonista, sin ninguna estrella en su reparto, con escasísima presencia masculina y basándose en experiencias sacadas de la vida cotidiana. Finalmente en 2013 consiguió la luz verde para rodar, eligiendo un casting de procedencia ecléctica pero que encaja perfectamente con las diferentes personalidades de cada personaje, actrices que toman la pantalla con derroche de energía y sensibilidad.

Presentada en el Festival de Toronto y habiendo conseguido el premio del público en el Festival de Roma, 7 Diosas está rodada en India pero tiene una trascendencia temática global, siendo ante todo una película necesaria al aportar un punto de vista que demasiadas veces queda oculto, tanto en el cine como en la propia sociedad.

Por Víctor Muñoz (CineAsia)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]