Un festival que lleva 29 años celebrando el cine panasiático en Canadá, con un especial enfoque en el cine de diáspora y asiático-canadiense.
Desde el pasado miércoles 5 hasta el sábado 15 de noviembre, recorreremos una programación que cuenta con 18 largometrajes y 45 cortometrajes. Entre nuevos y ya consolidados talentos, encontramos películas como Space Cadet (Kid Koala, 2025), Village Rockstars 2 (Rima Das), Montréal, My Beautiful (Xiaodan He) y Diamonds in the Sand (Janus Victoria).

Inauguración del festival
¡La inauguración del festival, Space Cadet, el film de animación del multidisciplinar artista y DJ canadiense Kid Koala, fue una maravilla! Una película que hizo derramar tímidas lágrimas entre la audiencia. El director espera que su largometraje llegue a ser el comfort movie de mucha, mucha gente; que sea un film capaz de despertar infinidad de emociones en toda la familia.
La historia gira en torno a Celeste, una chica joven que sueña con ser astronauta, y a su robot cuidador, quienes, tras largos años juntos, forjarán una relación de una dulzura contagiosa. ¿Qué sucederá cuando Celeste sea reclutada por seis meses en su primera misión espacial?
Después de la proyección el mismo director invitó a la audiencia a la fiesta post-inauguración. Kid Koala, DJ de corazón (ha actuado en el Sónar Barcelona), tenía ganas de diversión. ¿Adivináis de qué bebida había barra libre? ¡Bubble tea! ¡A las diez de la noche todos tomando bubble tea! Una fiesta, diríamos, no muy apta para personas sensibles a la cafeína, pero eso sí… ¡muy activa!
Las producciones más esperadas:
El Festival trae muestras de la India, Filipinas, Vietnam, Pakistán, Corea del Sur, Taiwán, China y Singapur. Pero además, también nos acerca al cine de la diáspora asiática en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Noruega, entre otros. La programación abarca géneros y estilos variados, con historias que exploran temas como la sexualidad, la familia, los choques intergeneracionales, la soledad, la amistad, la fantasía y la muerte. Repasamos aquí algunos de los films que tienen expectante a la audiencia.

My Uncle Jens, primer largometraje director kurdo-noruego Brwa Vahabpour. Film seleccionado en festivales como el Taipei Film Festival, o el Munich Film Festival de este año, y ganador de unos tantos premios cinematográficos. Sin duda, un debut de gran solidez para el director.
La trama narra la reacción de Akam, un profesor de literatura en Oslo, ante la visita sorpresa -y algo prolongada- de Khdr, un supuesto tío al que nunca había conocido. Con toques humorísticos, Brwa recorre experiencias de la diáspora kurda en el Occidente, en las que el choque cultural puede llegar a suceder incluso con tus propios familiares.

Montreal, My Beautiful, un sold-out de la directora chino-canadiense Xiaodan He, establecida en Montreal. Xiaodan nos regala un film protagonizado por la mismísima Joan Chen (Twin Peaks, Dìdi, El último emperador…). Feng Xia, de 53 años, desmotivada con su matrimonio y una vida de obligaciones, empezará a abrirse a un mundo nuevo de sensaciones y sexualidad cuando conoce a Camille, una mujer decidida a mostrarle a Feng Xia que la vida puede tener otros colores.

Desde Filipinas y Japón llega Diamonds in the Sand, de la directora Janus Victoria, cineasta con amplia experiencia en el género documental. Cinta galardonada con el premio de mejor film debut en el Udine Far East Film Festival 2025.
La trama inicia cuando Yoji, un salaryman divorciado, se encuentra en primera persona con el ‘kodokushi’, la solitaria muerte de las personas mayores. Al encararse a la solitaria realidad que le acecha, decide embarcarse en una aventura junto a la cuidadora de su recién fallecida madre, e irse a Filipinas. Lugar en el que, aparentemente, nadie está nunca solo.
¡Por cierto, esta película también se acaba de ver en el AFFB.
La sección de cortometrajes
Terminamos con la sección de cortometrajes, de la que destacamos la proyección ‘Other Worlds’. Una muestra de 6 films en los que los protagonistas tendrán que hacer frente a los extremos e inquietantes mundos que tensionan su realidad. La colección está compuesta de Tears Burn to Ash (Natalie Murao); Vortex (Jae-Woo Jang); Goodbye Waves (RuiHan Yang); We Were The Scenery (Christopher Radcliff), Ordinary Life (Yoriko Mizushiri) y Strawberry Shortcake (Deborah “Devyn” Chuang).
El Toronto Reel Asian International Film Festival se presenta como una gran oportunidad para conocer a nuevos directores. Y es que la mayoría de los largometrajes de la programación son films debut de cineastas panasiáticos que empiezan o llevan unos pocos años haciéndose un camino en el mundo del séptimo arte. Por eso mismo decimos, ¡acordaos de sus nombres! ¡Seguro los volveremos a ver!
Un reportaje de Ana Bedoya