MENU

Aftershock (China, 2010)

24/11/2010

De nuestro colaborador Francisco Nieto


Año: 2010
País: China

Director: Feng Xiaogang

Protagonistas: Zang Jingchu , Chen Daoming,                                                              
Li Chen, Li Yu, Xu Fang
Duración: 135m.
Género: Drama


Más información:
Sinopsis: Basada en la novela Aftershock escrita por Zhang Ling, la película sigue las peripecias de una familia que fue víctima del terremoto de Tangshan en la década de los 70. El padre, Fang Daqiang murió aplastado al intentar el rescate de sus dos hijos, Den Fang y Da Fang, que quedaron atrapados en la casa. La madre, Li Yuanni, se ve obligada a sacrificar a su hija por su débil hermano menor, una decisión que resulta dolorosa para toda la familia.  
Crítica: Aftershock, con un presupuesto de más de veinte millones de euros, bastante alto para lo que suelen ser los estándares chinos, pasa por ser también la primera película china que se proyecta en cines Imax, a parte de haber sido escogida por su país de producción como candidata a mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Óscars. Aunque pueda parecer extraño, este recomendable film consigue  aunar, durante su dilatado metraje, una primera parte catastrofista trufada de espectaculares efectos especiales que no desmerecen en nada a producciones tipo Roland Emmerich (2012, Independence day) con una segunda mitad mucho más intimista  donde priman las relaciones personales. Feng Xiaogang, amante del colosalismo y de la tragedía en sus composiciones, aquí consigue lo que podríamos denominar su obra magna, apuntada ya en títulos como El Banquete o Assembly, sus penúltimas producciones. Feng sigue el antes, el entre y el después de una familia china asolada por el terremoto que tuvo lugar en Tangshan en la madrugada del 28 de julio de 1976. Esto le da pie a tratar temas como la crudeza de las emociones humanas en situaciones límites,  (impresionante el momento en que la madre debe decidir con que hijo se queda y cual muere sepultado), el perdón (que aquí no desvelaremos) y el amor incondicional a la familia. Si bien no será un plato fácil de digerir para todos aquéllos que no estén acostumbrados al sosegado ritmo oriental si que es recomendable para los amantes de las grandes epopeyas.
Lo mejor: Las espectaculares escenas del terremoto que ocurren en el primer tercio del film. Estremecedoras.
Lo peor: La trama se estira como un chicle y a veces cuesta mascarla.
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]