MENU

Agenda asiática 25-31 de mayo

25/05/2015

Tras despedirnos del Festival de cine de Cannes, en el que el director taiwanés Hou Hsiao-hsien se ha alzado con el galardón como mejor director por la bella The Assassin, esta semana contamos con dos festivales en la agenda. Por un lado, ImagineIndia continúa con sus proyecciones en la Filmoteca de Madrid, y por otra lado, arranca el festival centrado en el género documental, Docs Barcelona donde contaremos con dos proyecciones de interés, el documental indonesio La mirada del silencio y un divertidísimo documental acerca de los remakes turcos rodados en lo años 60 y 70. El ciclo de cine coreano organizado por Casa Asia y las emisiones cineasiáticas que se proyectarán en Canal + cierran los puntos de interés de esta semana.

  1. Cat-Horitzontal-Curt-Logos-Baixa-750x420Proyección de La Mirada del Silencio en el DOCS Barcelona

Fecha: viernes 29 de mayo a las 22 horas en el cine Aribau Club / sábado 30 de mayo a las 16:00 en el Aribau Club

Lugar: Aribau Club (Gran Via de les Corts Catalanes, 565)

El Festival Docs de Barcelona se proyecta a lo largo de esta semana en Barcelona. Y este año con una cita procedente de Indonesia en la Sección Oficial. A través de las imágenes de los responsables del genocidio indonesio grabadas por Joshua Oppenheimer, director de The Act of Killing, una familia de supervivientes descubre los detalles de la masacre de su hijo y la identidad de los autores de la misma. El hermano menor de la víctima se propone acabar con el silencio y el miedo que oprime a los supervivientes de la masacre. Decide confrontarse con los responsables del asesinato de su hermano para exigirles que asuman su responsabilidad por los terribles actos que cometieron. Un gesto inimaginable en un país en que los asesinos continúan en el poder tras cincuenta años de silencio.

También el 29 y el 30 de mayo, el festival proyectará el film Remake, Remix, Rip-off: La cinematografía turca vive su época dorada en la década de los 60 y 70, con un volumen de producciones al nivel de las industrias más potentes de la época. La necesidad de satisfacer las expectativas del público provoca una situación de agotamiento creativo y los espectadores se cansan de ver las mismas historias repetidas. A veces los grandes problemas dan paso a las mejores soluciones y los cineastas turcos  encuentran una solución brillante para reinventarse: copiar plano a plano los grandes éxitos de Hollywood.

  1. Cartel_SNOWPIERCERSnowpiercer organizado por Casa Asia

Fecha: sábado 30 de mayo a las 20.00h

Lugar: Cinemes Girona, Carrer Girona, 175

En abril dio comienzo el ciclo de cine coreano, organizado por Casa Asia en colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid, y que concluye el próximo 30 de mayo con Snowpiercer. El film está escrito y dirigido por Bong Joon-ho, e interpretada por grandes actores estadounidenses, surcoreanos e ingleses, formando parte del cast Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell y Octavia Spencer. El film es una adaptación del cómic Le Trasperceneige escrito por JeanMarc Rochette y Jacques Loeb. La película es un thriller post apocalíptico que imagina un futuro en que los únicos humanos que sobreviven a la glaciación están a bordo de un tren que no se detiene. El film tuvo tres nominaciones en los Satellite Awards de 2014 y obtuvo otras tres en los Critics Choice Awards, estando Tilda Swinton nominada las dos veces como actriz de reparto. Por otra parte también fue la Mejor Película del Año en el National Board of Review y fue nominada a Mejor Dirección Artística por los Críticos de Chicago.

  1. yasuo-daichiBinetsu en la Filmoteca Española

Fecha: jueves 28 de mayo a las 20:00h

Lugar: Sala 2, Calle Magdalena 10, Barcelona

Formando parte de la Sección Oficial del festival ImagineIndia 2015, Binetsu, en español, Ligera fiebre, será proyectada en la Filmoteca Española. La película está dirigida por Masato Ozawa, que estará presente durante la proyección. El film relata la vida de Toshio, deportista corredor de maratón con un futuro prometedor en la Universidad, cuyo sueño se ve frustrado a causa de un accidente. A raíz de ello, Toshio empezará a sumergirse en el mundo del juego, donde apostará grandes sumas de dinero para cubrir sus deudas.

  1. Jai Ho en la Filmoteca Española

Fecha: domingo 31 de mayo a las 19:30h

Lugar: Sala 1, Calle Magdalena 10, Barcelona

Del mismo modo que Binetsu, la película dirigida por Umesh Aggarwal, Jai Ho, forma parte de la Selección Oficial de ImagineIndia 2015. Película biográfica de Allah Rakha Rahman, músico y compositor creador de bandas sonoras de más de 120 filmes durante dos décadas, y popularmente conocido por componer la banda sonora de Slumdog Millionaire, ganadora de dos Oscars. Al terminar la película tendrá lugar la Gala de despedida del festival, con la asistencia de Rossy de Palma y otras personalidades del cine y música.

 

  1. La isla de GiovanniEmisiones cineasiáticas en Canal+

El viernes 27 de mayo a las 22:00h tenemos cita en Canal + Xtra con La isla de Giovanni, película de animación ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales dirigida por Mizuho Nishikubo. Por otra parte, Canal + tiene reservadas unas cuantas películas disponibles online bajo demanda con la plataforma Yomvi. En cuanto a cine coreano, están disponibles Lazos de Guerra, escrita y dirigida por Kang Je-gyu; la popular película de Park Chan-wook, Old Boy; y Sang –Woo y su abuela, de Lee Jeong-hyang. La película escrita y dirigida por Wong Kar-Wai, The Grandmaster, y El poder del Tai chi dirigida por Keanu Reeves, conforman el bloque de cine chino disponible. Por último, las películas japonesas disponibles son De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda; y las premiadas animaciones El viento se levanta y Tokyo Godfathers. Por otra parte también incluiremos en esta categoría La leyenda del samurái: 47 Ronin, que a pesar de ser una producción estadounidense tiene una ambientación japonesa y cuenta con un reparto mayoritariamente japonés, destacando la presencia de Hiroyuki Sanada (El ocaso del samurái), Tadanobu Asano (Journey to the Shore) y Kou Shibasaki (Over Your Dead Body).

  1. Gett El divorcio de Viviane AmsalemGett: El divorcio de Viviane Amsalem en Catellón

Fecha: sábado 30 de mayo y domingo 31 de mayo a las 19:30h

Lugar: Paranimf de la Universitat Jaume I, Castellón

Película israelí escrita y dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz. Protagonizada por Simon Abkarian, Gabi Amrani (Avanim) y Dalia Beger. Viviane tendrá que luchar durante años ante el Tribunal Rabínico para lograr el divorcio que su marido, el cual no se lo quiere conceder. La película fue nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y los Satellite Awards de 2014. Asimismo, es considerada como Mejor Película extranjera del año por la National Board of Review.

Un reportaje de Guillermina Cueto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]