MENU

Agenda cineasiática del 2 al 8 de Junio de 2014

03/06/2014

CARTEL-Cines-del-sur-2014-pqEmpieza el mes de junio y los festivales siguen inundando la geografía española. Al Festival Cines del Sur en Granada, al Festival Internacional de cine de Las Palmas y a las Nits de Cinema Oriental (en los cinemes Girona), se une la Mostra de Cinema Periférico de la Coruña que desde mañana miércoles despliega un impresionante programa que tiene a Japón como país invitado. Además siguen fieles a su cita las proyecciones en los centros culturales coreano y chino de Madrid.

1. Festival Cines del Sur en Granada

Diez son las películas que del 1 al 8 de junio se proyectarán en el Teatro Isabel La Católica. La sesión inaugural abrirá el festival con la primera película de la directora y guionista turca Deniz Akçay Nobody’s Home que cautivó a la audiencia del Festival de Cine de Estambul llevándose el premio del público y el premio a la mejor ópera prima. A partir hoy tanto los cinéfilos y amigos del festival como los que se acerquen por primera vez a este encuentro con los cines de Asia, África y América Latina tendrán la oportunidad de ir adquiriendo ya sus entradas para ir saboreando el placer de disfrutar de la Sección Oficial de este año. Las entradas y los abonos se podrán adquirir a partir de hoy lunes 26 de Mayo en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, situado en Calle Acera del Casino, s/n, en Granada, y en la web de ticketmaster. Se mantienen los precios de 4 euros por entrada y 30 euros por abono de diez pases. El acceso al resto de sedes del festival será gratuito hasta completar el aforo.

Lugar: Granada (varias localizaciones)

Fecha: del domingo 1 de junio al domingo 8 de junio

Más información: Las 5 razones para no perderte el Festival

Cartel-digital-22. Festival de cine de Las Palmas

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria regresa con una potente selección de títulos, del 31 de mayo al 7 de junio. Las 14 películas que formarán parte de la Sección Oficial, una de ellas fuera de concurso, serán vistas por primera vez en España en el marco del Festival. Se trata de 14 trabajos que definen la esencia del certamen, títulos cuyo recorrido y futuro depende de su exhibición en festivales, y que ofrecen una visión contemporánea y personal del cine, de la cultura y de los tiempos que corren.

Dentro de esta sección podremos ver la película tailadesa Mary is Happy, Mary is Happy, de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia, 2013, 125 min.) también seleccionada por Venecia, Pan Asia, Rótterdam y Valdivia.

Mary is Happy, Mary is Happy (Tailandia, 2013)

Fecha: martes 3 de junio a las 12.30h // Miércoles 4 de junio a las 18.00h // Jueves 5 de junio a las 22.40h

Mary está en el último año de la escuela secundaria. Con la graduación a unos meses vista, se enfrenta a cambios repentinos en la vida, en el amor y en la amistad. Mientras tanto, comienza a producirse una serie de extraños sucesos al azar que no parecen tener ningún tipo de razonamiento. Ella lucha para dar sentido a su vida ante la amenaza de perder totalmente el control. La narración de una vida incontrolable, a la deriva que casa con el concepto artístico del proyecto: adaptar una cuenta de Twitter en una película de ficción utilizando 410 tweets reales de una chica anónima como trampolín para crear una fantasía acerca del mundo de los adolescentes asiáticos de la actualidad.

Más información: Festival de las Palmas

S820143. (S8): 5ª Mostra de cinema Periférico Coruña

Lugar: A Coruña (varias localizaciones)

Fecha: del 4 al 8 de junio

Para su quinta edición, el (S8) cuenta con la participación de Japón como país invitado, una de las cinematografías más sugerentes e importantes de la historia del cine. Esta Edición Especial formará parte de las actividades que se están desarrollando en nuestro país durante el 2014, dentro del Año Dual España-Japón. Esto convertirá, durante las fechas del festival a la ciudad de A Coruña, en foco principal de este evento internacional que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.

En esta Edición Especial Japón el (S8) abordará el pasado, presente y futuro de la cultura cinematográfica japonesa, desarrollando un amplio programa que va desde sus orígenes a nuestros días, haciendo especial hincapié en las vanguardias, las nuevas expresiones y los jóvenes cineastas japoneses que estarán presentes durante la Mostra.

Uno de los actos más importantes que acontecerán en la Mostra tiene que ver con la figura del benshi: narradores del silencio. Coruña será la ciudad que tenga el privilegio de acoger por primera vez en nuestro país una de las artes narrativas más representativas de los orígenes del cine japonés y única a nivel mundial. A modo de gala inaugural, la representación tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña la tarde del miércoles 4 de junio a partir de las 20h. En colaboración con  la Fundación Japón y gracias al trabajo de la experta Nieves Moreno, el (S8) y el Ayuntamiento de A Coruña, a través de su Concejalía de Cultura, realizan este homenaje a la cinematografía nipona de principios del siglo XX.

Más información de la programación: S8

ghost-in-the-shell-2-0-edicion-20-aniversario-blu-ray-l_cover4. Salida a la venta en Bluray Ghost In The Shell 2.0 – Edición 20º Aniversario

Fecha: miércoles 4 de junio

Ghost in the Shell 2.0 (Edición 20 Aniversario)

Ghost in the Shell estará disponible a partir del 4 de junio de 2014 en una edición para coleccionistas titulada Ghost In The Shell 2.0 – Edición 20º Aniversario, que incluirá por primera vez en alta definición la película original de 1995. Selecta Visión ha preparado un pack cuyo precio oficial será 25,95 €, con las dos versiones de la película en Blu-ray y un libro exclusivo sobre los diarios de producción que dedica 16 páginas a Ghost In The Shell 2.0 y otras tantas a Ghost In The Shell. El estuche llevará una funda para guardar todos los elementos que componen la edición

Más información: Ghost in the Shell

Xv_YXF_4y_E8v_i_Ep_Xd_rlx7a5. Proyección de Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) en Canal + Xtra

Lugar: Canal + Xtra

Fecha: martes 3 de junio a las 23:15 h.

En 1986, en la provincia de Gyunggi, en Corea del Sur, aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después se repite una serie de crímenes en las mismas circunstancias, algo capaz de conmocionar a un país que no ha conocido nunca antes semejantes atrocidades.

Más información: Canal + Xtra

536a5a82c9bfa6. Proyección de At That Summer en el Centro de Cultura chino

Lugar: Centro cultural de China en Madrid – Salón de Actos, Edificio B

Fecha: miércoles 4 de junio a las 19.30h

Tan Yang, un joven muy simpático y simple, presta la vivienda a su hermano primo Li Guoqiang, quien, ignorante e incompetente, llama a sus afines a jugar dinero en la vivienda, lo que causa una serie de complicaciones. A fin de evadir la policía y los deudores, Li Guoqiang decide huir solo. El bondadoso Tan yang no puede sino encargarse de cuidar a Liu Liu, novia de su hermano primo que está encinta, y resolver múltiples problemas complicados, Y en la convivencia, los dos se enamoran.

Más información: Centro cultural chino

Cuentos_De_Tokio_DVD7. Año Dual 36 directores japoneses en la Filmoteca de Madrid

Una Familia de Tokio (Japón, 2013)

Fecha: miércoles 4 de junio a las 20.00 y sábado 7 de junio a las 19.00

Lugar: Filmoteca de Madrid (C/ Magdalena nº 10)

Remake de Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu. “En realidad, no debería extrañarnos; la huella de Ozu está presente en los trabajos más destacables de Yamada, como My Sons, que podría entenderse como una secuela de Cuentos de Tokio” (Javier H.Estrada).

Tokyo Monogatari (Japón, 1963)

Fecha: Jueves 5 de junio a las 21.30

Lugar: Filmoteca de Madrid (C/ Magdalena nº 10)

En 1953 Yasujiro Ozu nos deleitó con una fantástica película que nos muestra, a modo de drama, que con el paso del tiempo y la distancia las relaciones familiares tienden a abandonarse. Y eso es algo que nadie puede evitar. En esta sencilla trama se demuestra que las personas evolucionan tan rápido que entre las distintas generaciones se crea un vacío donde no tiene cabida la comunicación.

untitled8. Proyección de The Chaser en el Centro de Cultura coreano de Madrid

Lugar: Centro cultural de coreano en Madrid – Paseo de la Castellana, 15

Fecha: jueves 5 de junio a las 20.00h

Jung-ho, un ex policía devenido en proxeneta, no entiende por qué todas sus chicas están desapareciendo sin dejar rastro. Una noche, tras recibir la llamada de un cliente, envía a Mi-jin, a pesar de que está enferma. Cuando ella se encuentra con el cliente, Jung-ho se da cuenta de que el teléfono de éste coincide con el número desde el que fueron contactadas las otras chicas antes de desaparecer. Al intentar encontrarlas, averigua que han sido reclutadas por un cliente que padece una oscura obsesión.

Más información: Centro de cultura coreano

oatsurae_jirokichi.19. Katsuben (Benshi): narradores del silencio en la Filmoteca de Barcelona

El katsuben, (benshi) abreviación del termino katsudôbenshi, es un especialista que añadiendo una narración a películas de cine mudo las explica. El cinematógrafo llegó a Japón a finales del siglo XIX. En aquellos días las películas carecían de sonido y tenían una duración corta, así que, para hacerlas más interesantes y más fáciles de entender para los espectadores, se comenzaron a añadir estas explicaciones.

Kodakara Sodo / Kid Commotion (Japón, 1935)

O-Atsurae Jirokichi Goshi / Jirokichi, the Rat Kid (Japón, 1931)

Fecha: Viernes 6 de junio a las 19.30

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1 – 9)

Kid Commotion: Los Fukuda son una familia pobre y llena de niños. Dentro de poco, el hogar será nuevamente bendecido con el séptimo hijo. Y aunque, desafortunadamente, el señor Fukuda no tiene trabajo, si le cortan el agua cuando no puede pagar la factura, la saca de un pozo. Y si le cortan el gas, la comida se prepara usando leña. Pese a este eterno optimismo, las cosas se ponen difíciles cuando los dolores del parto comienzan. Cuando el señor Fukuda va a llamar a la comadrona, es rotundamente rechazado, dado que todavía no ha pagado la deuda contraída por los seis anteriores nacimientos de sus hijos. Por lo tanto, la comadrona decide marcharse para asistir al parto de una cerda propiedad de un barón millonario. Lamentando que su mujer no hubiera nacido con forma de cerdo, el señor Fukuda se devana los sesos pensando en cómo conseguir algo de dinero. ¿Cuál será el desenlace de todo este alboroto?

Jirokichi, the Rat Kid: Jirokichi es todo un ladrón “fantasma”. Inteligente, astuto y escurridizo, es capaz de aparecer y desaparecer sin dejar rastro. Un héroe del pueblo, que sólo roba a los ricos terratenientes y a los samuráis. Tras perpetrar noventa y nueve asaltos, percibe que una trampa le está acechando y decide abandonar la capital durante un tiempo. En su viaje a Osaka conoce a la bella y licenciosa Osen, de la que termina enamorándose contra su propia voluntad. Descubre que la causa de la ingrata situación en la que se encuentra Osen es un despiadado hermano, Nikichi, dispuesto a todo con tal de enriquecerse. Su última argucia involucra a la pobre y encantadora Okino. Al mismo tiempo, Jirokichi descubrirá algo terrible: el conflicto en el que se ve envuelta Okino es consecuencia directa de sus hurtos pasados… Jirokichi decide poner fin a su mala conciencia rescatando a Okino de las garras del malvado Nikichi. Pero una última prueba le aguarda…

Más información: Filmoteca de Catalunya

lethal hostage poster-thumb-300xauto-3278210. Ciclo de cine: “Nits de cinema oriental”

El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic desembarca de nuevo en Casa Asia con una selección de cinco largometrajes destacados de su programación de la pasada edición. Casa Asia comparte con este festival la complicidad para la promoción del cine asiático y de las cinematografías locales del continente, por cuyo motivo cada año se renueva el acuerdo para brindar al público parte de su programación más relevante.

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175)

Fecha: sábado 7 de junio a las 20:00h

Lethal Hostage, Cheng Er (China, 2012) 109´ VOSC

Cuando un golpe organizado por unos narcotraficantes sale mal, uno de ellos termina secuestrando a la hija de un dentista, de 10 años. Incapaz de terminar con su vida, terminará iniciando una relación con ella que se pondrá en peligro durante una última misión.

Más información: Casa Asia

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA