MENU

Agenda cineasiática del 30 de junio al 6 de julio de 2014

30/06/2014

Tras una semana de vacaciones, retomamos nuestra agenda semanal con energía renovada. De todas las citas semanales destacamos dos: la rueda de prensa que el Festival de cine de Sitges ofrecerá el próximo martes 1 de julio, donde se avanzarán un gran número de los títulos que compondrán la próxima edición del festival (una cita en la que esperamos escuchar nombres como el de Takashi Miike, Dante Lam, Sion Sono o Isao Takahata). Por otra parte, si sois amantes del fantástico y os encontráis del 14 al 18 de julio en Barcelona, os recomendamos el curso de verano que ofrece la UB dentro de su oferta de El Juliols de la UB: “El Festival de cine de Sitges y el cine fantástico y la ciencia-ficción del siglo XXI“. Todavía estás a tiempo de optar a una de las últimas plazas. Además, empiezan los ciclos 8 Países 8 Historias y Cine Solidario en Caixaforum Barcelona, y el dedicado al cine independiente filipino organizado por Casa Asia. Empezamos.

1_juliols1. Últimas plazas en el curso de verano: “El Festival de cine de Sitges y el cine fantástico y de ciencia-ficción del siglo XXI”

Lugar: Barcelona – Edifici Històric de la UB

Fecha: del 14 al 18 de julio. (20 horas) De 16 a 20:30 h.

Todavía estás a tiempo. Ángel Sala, Quim Casas, Jordi Ojeda, Nacho Cerdá, Jordi Sánchez Navarro… y CineAsia te esperan en la UB dentro de un par de semanas.

La crisis económica, los atentados del 11 de Septiembre, la gripe aviar, el cambio climático, el calendario de los mayas, los asteroides errantes, la robótica y muchas otras noticias similares han sido y son titulares de los medios de comunicación en los últimos tiempos. Muchas son las voces que apuntan a éstos titulares como los responsables de la proliferación de títulos vinculados al cine de género fantástico, convirtiéndose muchas veces en éxitos de taquilla notables, tal y como demuestran las recaudaciones semanales. Esto la saben muy bien los aficionados al género, que año tras año, han constatado esta evolución del cine fantástico dentro de la programación del Festival de cine de Sitges. Con la experiencia propia de las salas de cine, el curso que se impartirá la semana del 14 al 18 de julio en la Universidad de Barcelona analizará el cine fantástico y de ciencia-ficción del siglo XXI… Y los aficionados al cine asiático, están de enhorabuena, ya que podrán disfrutar de una de las diez clases dedicada en exclusiva a la evolución del fantástico asiático en el nuevo milenio.

Más información: Els Juliols

cartell_sitges_20142. Rueda de prensa del Festival de cine de Sitges

Lugar: Sala Moragues de El Born Centre Cultural

Fecha: martes 1 de julio a las 11:30 h.

Tras el anuncio de su cartel y leit motiv hace tan sólo unos meses el Festival de Sitges 2014 calienta motores. Bajo el leit motiv de los sueños, en la rueda de prensa se dará a conocer un avance de programación (que incluye un buen número de títulos asiáticos), así como varios de los artistas invitados al certamen. ¿Tendremos la última película de Takashi Miike, de Sion Sono… o los últimos trabajos del director Dante Lam? El próximo martes cubriremos en directo la rueda de prensa y os acercaremos a través de nuestras redes sociales (Twitter) las novedades asiáticas para este año.

Más información: Festival de cine de Sitges

Viaje a Agartha (2011) (07.04.14)3. Ciclo cine Solidario Infantil en Caixaforum Barcelona

Lugar:  CXF Bcn, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Fecha: martes 1 de julio a las 17.30h

El ciclo de cine Solidario infantil que ofrece Caixaforum comienza este año con una gran película del animador japonés Makoro Shinkai. La superación frente a un hecho doloroso, la sensación de pérdida cuando alguien nos abandona, las aventuras, el amor, y la fantasía acompañarán a nuestra protagonista, la joven Asuna, que decide emprender un viaje al país subterráneo de Agartha, donde intentará descubrir la verdad sobre su padre. Junto a ella se llevará el mensaje que éste le dejo antes de partir. Annecy International Animated Film Festival 2012.

Más información: Cine Solidario

la-tumba-de-las-luciernagas-edicion-coleccionista-blu-ray-l_cover4. Salida a la venta de la edición coleccionista de La Tumba de las Luciérnagas

Fecha: miércoles 2 de julio

La Tumba de las Luciérnagas

Selecta Visión lanza la edición coleccionista de La Tumba de las Luciérnagas con motivo del 25º aniversario de la cinta de Studio Ghibli y dirigida por Isao Takahata. Contiene una edición combo (BD+DVD) con audios disponibles en 5.1, tanto en español como en japonés y subtítulos en castellano. Además, la edición en alta definición incluye audiocomentarios del equipo artístico. Asimismo se incluye un DVD de extras con el storyboard animado completo, entrevistas al equipo artístico, el tráiler original, los vídeos promocionales, un test de animación y una galería animada con más de 1000 imágenes del proceso de producción.

Más información: La Tumba de las Luciérnagas

manila5. Proyección de Metro Manila en el Ciclo Cine 8 Países 8 Historias en Caixaforum Barcelona

Lugar: CXF Bcn, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Fecha: sábado 5 de julio a las 19:30h

Oscar y su familia dejan los campos de arroz del Norte de Filipinas para mudarse a la asfixiante ciudad de Manila, donde espera encontrar unas mejores condiciones para vivir Allí, Oscar cree tener un golpe de suerte cuando le ofrecen un trabajo estable en una compañía de camiones blindados, pero se trata de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad. Premio del Público en el Festival de cine de Sundance 2013.

Más información: 8 Países 8 Historias

The_Red_Shoes_poster_2010_film6 Ciclo de cine: “Cine independiente filipino. 2ª parte”

Casa Asia presenta la segunda parte del ciclo de cine de Filipinas que abarca la filmografía del período 2010-2011. Se trata de un cine que reflexiona sobre sí mismo desde dentro y simultáneamente sobre la realidad social del escenario en el que se produce. Dando continuidad al que se denominó en los años 70 “Nuevo Cine Filipino” y que, de la mano de Lino Brocka defendía la necesidad de una industria cinematográfica propia, este ciclo pretende mostrar la apertura de cineastas de las siguientes generaciones.

Más allá de nombres como el de Ismael Bernal, Brillante Mendoza, Mike de León, Mario O’hara o incluso el prolífico Raya Martín, que rodó en Bilbao y Madrid su última película Buenas noches España, el cine filipino ha conocido un importante desarrollo en el ámbito experimental al igual que en los distintos géneros. Hay otros directores como Raúl Jorolan, Joel Lamangan, Remton Siega Zuasola, Chito Roño, Sheron R. Dayoc, Marlon N. Rivera o Alvin B. Yapan, cuya obra contribuye al reconocimiento de una identidad que reclama su lugar en la historia.

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175)

Fecha: sábado 21 de junio a las 20:00h

The Red Shoes, Raúl Jorolan (Filipinas, 2010) 100´ VOSE

En 1986, el régimen de Marcos cae por la revolución popular del pueblo. Millones de filipinos salen a la calle y ocupan el palacio presidencial tras décadas de corrupción y de pobreza. En su interior descubren en el que se ha convertido en el símbolo de la decadencia del régimen de Marcos: los 30.000 pares de zapatos de la Primera Dama, Imelda Marcos. Lucas, que en aquel momento tiene diez años, roba un par al ver la colección. Veinte años más tarde, Lucas se gana la vida como fotógrafo de bodas, aunque parece destinado a vivir en el pasado… incapaz de superar la pérdida de su gran amor.

Más información: Casa Asia

64458585201403281353483979940406441_0017. Proyección de Why Don’t You Play in Hell? en Canal + Xtra

Lugar: Canal + Xtra

Fecha: domingo 6 de julio a las 17:45 h.

Kill Bill tiene una alma gemela, en forma de superproducción nipona y dirigida por Sion Sono. Ikegami es un gangster que guarda rencor hacia un viejo rival llamado Muto, de cuya hija Himizu siempre ha estado enamorado. Hirata, un director de cine, y un hombre llamado Kouji , también se ven involucrados en este enredo. Los yakuzas, el gore, el humor histriónico y los entresijos del cine se mezclan en la explosiva última película de Shion Sono, inédita en España.

Más información: Canal + Xtra

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA