MENU

Agenda del 16 al 22 de Febrero de 2015

16/02/2015

Continúa pisando fuerte el ciclo 36 Directores Japoneses ofrecido por la Filmoteca Española junto con Fundación Japón, en el que recuperar clásicos y films más actuales de la cinematografía japonesa, al que esta semana se une una proyección de un film esencial del cine erótico nipón. No falta el cine chino reciente y una cita no estrictamente cinematográfica, como una exposición sobre los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki.

imperiov11. Proyección El imperio de los sentidos en los Cines Yelmo.
Fecha: 17 de febrero a las 20:30 h y 20 de febrero a las 20:30h

Lugar: Cines Yelmo Madrid, Barcelona.

Actualmente en los Cines Yelmo está en marcha el Ciclo de los Juegos Prohibidos, incluyendo en su parrilla la controvértida producción franco-japonesa El imperio de los sentidos, dirigida por el director y guionista Nagisa Oshima. La trama está ambientada en Tokyo del 1936, dónde Sada Abe (Eiko Matsuda), ex prostituta, conoce al propietario del hotel donde trabaja, Kichizo Ishida (Tatsuya Fuji). De su encuentro se iniciará una relación intensa entre amantes, dónde ambos experimentarán los límites del sexo.

akasenchitaiv12. Proyección Akasen Chitai en la Filmoteca de Catalunya
Fecha: 18 de febrero a las 17:00h (Sala Chomón) y viernes 20 a las 19:00h (Sala Laya)

Lugar: Plaça de Salvador Seguí, 1, Barcelona

Akasen Chitai, proyectada en la Fimoteca de Catalunya bajo el nombre de El carrer de la vergonya, es una producción japonesa de 1956, la última película dirigida por el director de culto japonés Kenji Mizoguchi, conocido internacionalmente por sus galardonados films Cuentos de la luna pálida, Vida de Oharu, mujer galante y El intendente Sansho. El cast cuenta con figuras célebres del cine japonés como Machiko Kyō, conocida por haber participado en grandes películas de la historia japonesa como Rahomon de Akira Kurosawa y Ugetsu, de Kenji Mizoguchi. El reparto también está compuesto por Ayako Wakao, Michiyo Kogure y Aiko Mimasu. La trama está ambientada en un barrio de placer la capital japonesa, en el burdel “El país de los sueños”, que habrá de hacer frente a los problemas que generará el debate que se está llevando a cabo en el Parlamento japonés para condenar la prostitución.

utdviolencia_CARTEL.indd3.Proyección Un toque de violencia en la Filmoteca de Catalunya

Fecha: viernes 20 de febrero a las 17:00h y martes 24 de febrero a las 20:00h

Lugar: Plaça de Salvador Seguí, 1, Barcelona

Aclamada por la crítica internacional y conocida en España como Un toque de violencia, el film de Jia Zhangke (Naturaleza muerta) de 2013 ya se ha convertido en una película de referencia. La película es una producción china, japonesa y francesa. El cast está compuesto por Jiang Wu, Lanshan Luo, Jiayi Zhang, Baoqiang Wang,  Meng Li y Tao Zhao, musa y esposa del director. La violència i la corrupció política i policial són els temes centrals del darrer film de Jia Zhangke. La película está basada en historias reales que el director conoció en el Twitter chino, Weibo. La trama se desarrolla entorno a 4 historias situadas en diferentes puntos geográficos de la China moderna, y en distintos entornos sociales, dónde la corrupción y la violencia son los principales protagonistas.

El film no está extento de censura en China, dado su elevado contenido de crítica social, un habitual en las películas de Jia Zhangke. Un toque de violencia estaba nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013, dónde el director ganó el premio al mejor guión.

rebirthv14. Proyección Yokame no Semi en la Filmoteca Española

Fecha: miércoles 18 de febrero a las 17:30h

Lugar: Sala 2, Calle de la Magdalena, 10, Madrid

La película es un drama dirigido por Izuru Narushima en 2011 está basado en la novela homónima de Kakuta Mitsuyo, editada aquí recientemente con el título “La cigarra del octavo día”. La trama empieza presentando a Kiwako (Hiromi Nagasaku), la cual decide secuestrar y huir con el bebé de su amante, que está casado. Consigue con éxito su propósito durante cuatro años, criando a la niña como su fuera suya, hasta que finalmente es arrestada y la joven es devuelta a los padres biológicos. Cuando la niña se convierte en adulta (papel interpretado por Mao Inoue), decide descubrir la verdad sobre su pasado. La película obtuvo 11 premios en el certamen 35 de los Premios de la Academia Japonesa.

seven-weeks posterv15. Proyección Seven Weeks en la Filmoteca Española

Fecha: jueves 19 de febrero a las 17:30h

Lugar: Sala 2, Calle de la Magdalena, 10, Madrid

Seven Weeks es una producción japonesa de 2014 dirigida por Nobuhiko Obayashi (House). Al morir Mitsuo Suzuki a los 92 años, propietario de una tienda, sus familiares regresan a Ashibetsu (Hokkaido) para presentar sus respetos. En el funeral se revelará una parte del pasado de Mitsuo, sobretodo los concernientes al 15 de agosto de 1945, con la entrada de los soviéticos en su prefectura natal. El director afirmó en una entrevista que la película fue concebida con el fin de mostrar el horror de la guerra a las generaciones que desconocen aquellos tiempos difíciles.

70_anys_hiroshima_nagasakiv16. Exposición Hiroshima – Nagasaki:  70 años de la bomba atómica.

El próximo mes de agosto se cumplirán 70 años del horror nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Del 11 de febrero al 8 de marzo, y enmarcada dentro del proyecto global Alcaldes por la Paz, la ciudad de Granollers (arrasada en 1938 en el transcurso de la Guerra Civil) acoge una exposición única en la que se pretende recordar a las víctimas de los dos lanzamientos de las bombas atómicas, así como a aquellas generaciones consiguientes que padecieron las consecuencias de la radiación nuclear (los “hibakusha”). Gracias a la colaboración de los Museos de la Paz de las dos ciudades bombardeadas se han conseguido reunir piezas de enorme valor histórico porque fueron sometidas a la radioactividad: desde relojes, cuyas agujas quedaron detenidas justo en la hora exacta de las explosiones, hasta uniformes de estudiantes de secundaria e incluso un “bento” (fiambrera) con el contenido carbonizado.

Asimismo, y para concienciar a las nuevas generaciones de la peligrosidad de la energía nuclear, se ha invitado a dos personas japonesas para que cuenten su testimonio en escuelas e institutos de Cataluña. Ellas son: Mihoko Sakamoto (Delegada del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima) y Yoshiko Kajimoto (octogenaria superviviente de Hiroshima). Ésta última, durante la inauguración, nos recordaba: “Cuando cayó la bomba atómica tenía 14 años. El sitio donde trabajaba estaba tan solo a 2,3 km del epicentro de la bomba, en una fábrica de armamento. Era un día despejado y caluroso de verano. Empezamos a trabajar y vi a través de la ventana que una luz azul nos iluminaba con un destello. Pensé que era una bomba. Me acordé de mi abuela, mis padres y mis tres hermanos; tuve mucho miedo porque pensaba que moriría en ese instante”. No solo sobrevivió, sino que con su memoria prodigiosa nos hace partícipes de esa tragedia. Una tragedia que muchos sólo relacionan con la ciudad de Hiroshima. Por ello, durante el acto inaugural también se quiso recordar a la otra ciudad masacrada con las “Las Campanas de Nagasaki”, canción que recoge uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad (La Catedral Urakami) y que se inspira en el libro del radiólogo Takashi Nagai (fue llevado al cine por Keisuke Kinoshita). La Sra. Kajimoto acompañó en voz baja al coro que la interpretó, de las pocas veces que la vimos salir de su compostura y sonreír.

A nivel cinematográfico, quien quiera profundizar sobre los dos lanzamientos o los efectos perniciosos de la radiación puede adentrarse en obras como Lluvia Negra (1989), Rapsodia en Agosto (1991) o el durísimo anime Barefoot Gen (1983). A nivel literario, y aún disponiendo de bastantes crónicas históricas publicadas en nuestro país, tal vez deberíamos seguir la recomendación de la Sra. Kajimoto y buscar el libro de no ficción Kuhaku no Tenki-zu (A Blank in the Weather Map), de Kunio Yanagida.

Más info: http://www.museugranollers.org/

Una información de  Guillermina Cueto y Eduard Terrades

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA