MENU

Agenda del 9 al 15 de Febrero 2015

09/02/2015

Durante esta semana la presencia de cine japonés sigue siendo fuerte, ya que el Ciclo 36 Directores Japoneses ofrecido por la Filmoteca Española junto con Fundación Japón sigue en marcha, aunque se acerca a su fin. Asimismo, por diferentes lugares del país también podremos disfrutar de proyecciones de cintas de otras naciones que han tenido muy buena crítica y acogida.

about_the_pink_skyv11. Proyección de About the Pink Sky en la región de Cantabria

Lugar: Filmoteca Regional de Cantabria (localización especificada tras la sinopsis)

About the Pink Sky de Keiichi Kobayashi, comienza cuando la protagonista Izumi Kawashima, una adolescente cuyo hobby es valorar los periódicos en función de si publican noticias buenas o malas, se encuentra una cartera llena con una gran cantidad de dinero. Cuando encuentran a su dueño, Saito un niño rico de su mismo instituto, éste se da cuenta de que falta dinero que Izumi utilizó para ayudar a un amigo; así que para saldar su deuda Saito obliga a Izumi a escribir un periódico en el que solo aparezcan noticias buenas, para poder dárselo a su novia que se encuentra en el hospital. En el año 2012 About the Pink Sky fue la ganadora del Festival de Cine de Gijón.

Se exhibirá por las diferentes sedes de la Filmoteca Regional de Cantabria. Hoy lunes 9 a las 20:30h estará en Ramales; mañana 10 de febrero a las 20:00h en Santoña; el miércoles 11 a las 20:00h en Astillero; el jueves 12 de febrero a las 20:00h en Torrelavega; el viernes 13 de febrero a las 20:00h en Piélagos (Vioño); y el sábado 14 a las 17:00h y 20:00h en Cartes.

Suna no Onnav12. Proyección de Suna no Onna (Mujer en la arena) en la Filmoteca española

Lugar: Cine Doré, sala 1, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Fecha: martes 10 de febrero a las 20:00h, y sábado 14 de febrero a las 21:30h

Esta película dirigida por Hiroshi Teshigahara en el año 1964 es una adaptación de la novela homónima escrita por Kobo Abe. En ella se cuenta la historia de un entomólogo que buscando insectos en una zona desértica cercana al mar, es atrapado y obligado a vivir con una viuda en una vieja casa. Con esta película Teshigahara consiguió una nominación como Mejor Director en los Oscars, además de otra como Mejor Película Extranjera, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes.

Han Gong-juv13. Proyección de Han Gong-ju en Madrid

Lugar: Centro Cultural Coreano, Paseo de la Castellana, 15, Madrid

Fecha: martes 10 de febrero a las 20:00h

En esta cinta se relata la historia de Han Gong-ju, una estudiante que se ve forzada a dejar su instituto, y enviada a un pequeño pueblo donde vive la madre de uno de sus profesores. Allí comienza a adaptarse a su nueva vida y a hacer amigos, pero los motivos que hicieron que abandonase su vida anterior volverán para angustiarla. Han Gong-ju es el debut como director de Lee Su-jin, quien ya había formado parte del equipo de dirección de Happiness (Heo Jin-ho). La película ganó la sección Noves Visions en el último Festival de Sitges.

Ikitaiv14. Proyección de Ikitai (Will to Live) en la Filmoteca Española

Lugar: Cine Doré, sala 1, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Fecha: miércoles 11 de febrero a las 19:30, y domingo 15 de febrero a las 17:30h

El director Kaneto Shindo creó una visión contemporánea de la leyenda de Obasute, según la cual los campesinos de la prefectura de Nagano llevaban a sus ancianos a las montañas para dejarlos morir. Yasukichi es un anciano que se siente atraído por esta leyenda, al notar que poco a poco va siendo rechazado por su familia y por la sociedad.

Sueño de inviernov15. Proyección de Sueño de invierno en Barcelona y Santander

Lugar: Filmoteca de Catalunya, sala Chomón, Plaça Salvador Seguí, 1-9, Barcelona; Filmoteca Regional de Santander, c/ Bonifaz, 6, Santander

Fecha: jueves 12 de febrero a las 20:00h; miércoles 11 y domingo 16 de febrero a las 16:30h

Sueño de invierno dirigido por Nuri Bilge Ceylan se proyectará dentro del ciclo Els millors films de l’any (‘los mejores films del año’) en la Filmoteca de Catalunya y en la Filmoteca Regional de Santander. La última película del director turco narra la vida de Aydin, un actor convertido en director de hotel en la Capadocia, en el que vive junto con su mujer y su hermana, y que a medida que llega el invierno se convierte en el escenario de sus tristezas. Con esta cinta Ceylan muestra las significantes diferencias sociales entre ricos y pobres en Turquía y fue la cinta ganadora de la Palma de Oro del último Festival de Cannes.

Mind Gamev16. Proyección de Mind Game en la Filmoteca Española

Lugar: Cine Doré, sala 1, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Fecha: viernes 13 de febrero a las 22:20h

Con motivo del Año Dual España – Japón y dentro del Ciclo 36 Directores Japoneses, esta semana vuelve a proyectarse la obra de Masaaki Yuasa, Mind Game, sobre la que ya hablamos la semana pasada en la agenda. El filme tiene como protagonista a Nishi, un joven que conoce a la mujer de sus sueños, pero que muere al poco después, por lo que al subir al Cielo decide desafiar a los Dioses para cambiar su destino.

Lifiv17. Proyección de Lifi: una gallina tocada del ala

Lugar: Filmoteca de Murcia, Plaza Fonts, s/n, Murcia

Fecha: sábado 14 de febrero a las 18:00h

En esta ocasión ha sido la Filmoteca de Murcia quien ha apostado por esta conmovedora cinta de animación para todos los públicos creada por Oh Seong-yoon en el año 2011. La historia de la gallina Lifi ha conseguido emocionar tanto a niños como a adultos desde su estreno, lo que le valió para ganar el premio al Mejor largometraje de animación para niños en el Festival de Sitges de 2011.

Con motivo del Ciclo 36 Directores Japoneses, este jueves 12 de febrero a las 19:00h en Fundación Japón (c/ Almagro, 5, Madrid) Roberto Cueto, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, presentará la conferencia “Nuberu Bagu: La nueva ola japonesa”, donde hará una introducción a uno de los períodos más interesantes del cine japonés, a finales de los años 50.

Por último, no olvidéis que aún podemos disfrutar en nuestros cines de las películas Stand by Me Doraemon y Capitán Harlock.

Una información de Julia Ibargoyen.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA