MENU

Agenda semanal 13-19 de julio:

13/07/2015

No hay descanso para el cineasiático en la segunda semana de julio. Mañana martes tendremos que echar mano del Delorean de Michael J.Fox para poder desdoblarnos en dos citas imprescindibles: por un lado visitaremos el curso de ciencia-ficción que se celebra en la UB, y que mañana martes estará dedicado a reflexionar acerca de la ciencia-ficción en Asia, y por otro lugar, tendrá lugar la inauguración de la 12ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic: cine, gastronomía y un sinfín de actividades culturales relacionadas con Asia se vivirán a lo largo de una semana en uno de los festivales más entrañables del circuito anual. Para los amantes del cine del filipino Brillante Mendoza, recordar que este jueves tenéis una cita en la sede de Casa Asia donde se presentará el libro que el Festival de cine de Gijón dedicó al realizador en su pasada edición. La entrada es libre, pero hay que enviar un mail previo a ccultura@casaasia.es.

  1. 1. JuliosCurso de verano: Els Juliols de UB

Fecha: Del 13 al 17 de julio / 16 a 20:30 horas

Lugar: Edificio Histórico UB, Barcelona

Hoy comienza el curso de verano de la UB sobre la ciencia-ficción, realizado conjuntamente con el Festival de Sitges. El curso analizará la evolución del cine de ciencia-ficción a lo largo de los años, a lo largo de 20 horas de clase. Dentro del temario, el martes día 14 de julio el programa se centrará en la ciencia-ficción asiática: desde Godzilla Tsukamoto, pasando por Akira, la ciencia-ficción coreana, con Snowpiercer a la cabeza, o algunos de las particularidades en India, China y Hong Kong. Para matricularte: Els Juliols 

  1. cartell70x100Festival Internacional Nits de cinema Oriental de Vic

Fecha: De martes 14 a domingo 19 de julio

Lugar: Cinema Vigatà, Bassa dels Hermanos, Espai ETC (Vic)

Del 14 al 19 de julio se celebra un certamen que a lo largo de 12 años se ha consolidado como uno de los escaparates más importantes en nuestro país del cine que se realiza en Asia. Una edición que además de mucho y buen cine, llega cargada de numerosas actividades paralelas, con el nuevo escenario abierto de la Bassa dels Hermanos. Para la jornada inaugural de este año, que se desarrollará el martes 14 de julio, contaremos con las dos caras del cine indio: por un lado una superproducción Yash Raj Films estrenada en el mes de abril de 2015, Detective Byomkesh Bakshy! y, por otro lado, Quissa, un film valiente, que aborda temas comprometidos, como el machismo o la homosexualidad. Todos los días publicaremos una crónica del festival en el blog (que incluirá todas las películas y las actividades paralelas de la jornada), además de hacer un seguimiento en Twitter y Facebook.

Para más información: Nits de cinema Oriental

  1. return to burmaProyección de “Return to Burna” Filmoteca de Madrid

Fecha: Martes 14 de julio a las 20:15 horas

Lugar: Cine Doré, Sala 1, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Dentro del ciclo “Taiwán en Pantalla”. El director Midi Z, se refiere a la génesis de la película: “Había escrito un guión muy dramático. Pedí financiación a algunos estudios de producción en Taiwan y contraté a un actor. Tres semanas antes de ir a Birmania, el actor desapareció. Nos quedamos sin actor ni presupuesto. Entonces decidí rodar un documental sobre lo que estaba ocurriendo en Birmania, y se acabó convirtiendo en una película de ficción”.

  1. PORTADA defiEncuentros de cine: Brillante Mendoza

Fecha: Jueves 16 de julio a las 19:00 h

Lugar: Sede de Casa Asia (Pabellón de Sant Manuel). c/ Sant Antoni Maria Claret, 167 La entrada es libre hasta completar el aforo. Es imprescindible inscribirse facilitando nombre, apellidos y número de DNI/NIE/pasaporte a: ccultura@casaasia.es

El protagonista de este nuevo encuentro es Brillante Mª Mendoza (1960), autor de películas como El masajista (2005), Kinatay (2009), Lola (2009) y Cautiva (2012), por mencionar algunos de sus largometrajes más populares. A partir del libro realizado por Gloria Fernández y Enrique Garcelán de CineAsia, esta figura alcanza una dimensión hasta ahora poco conocida, acercando su producción tanto a un público específico como a aquel más general que se interesa por su cine. El 52 Festival Internacional de Cine de Gijón apostó por este cineasta filipino, heredero de la tradición fílmica de Lino Brocka y de otros exponentes de la nueva ola de cine filipino de la década de los 70. Este festival no sólo le dedicó una amplia retrospectiva, sino que además hizo la publicación del volumen que presentamos. No hace falta decir que Brillante Mendoza es uno de los directores filipinos más reconocidos internacionalmente, pero sí recordar que a través de otros como él existe el cine filipino y un cine que narra “historias sobre gente ordinaria en situaciones extraordinarias”, repitiendo las propias palabras.

  1. archivos_imagenes_carteles_s_Stillwalking-AruitemoAruitemo-tt1087578-2008-es[1]Proyección de “Still Walking/Caminando” en la Filmoteca de Catalunya

Fecha: Sábado 18 de julio a 19:30h

Lugar: Filmoteca de Catalunya. Plaça de Salvador Seguí, nº1, Barcelona

Originalmente conocida como Aruitemo, Aruitemo, la película se proyectará en la Filmoteca de Catalunya formando parte del “Miradas japonesas contemporáneas”. El film está escrito y dirigido por Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo), y el reparto está formado por Hiroshi Abe (Thermae Romae),  Yui Natsukawa (Una familia de Tokio) y Kazuya Nakahashi. La trama gira entorno a la reunión de una familia japonesa, con la visita a dos ancianos padres por parte de sus dos hijos y sus respectivas familias, para conmemorar la muerte del hijo mayor que falleció en un fatal accidente quince años atrás. El director confesó en una entrevista que la película es un tributo a sus fallecidos padres. La película ganó el premio a “ La mejor película” en el Festival de Mar del Plata de Argentina en 2008.”.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA