MENU

Agenda semanal 14 al 20 de marzo

14/03/2016

Esta semana los cinéfilos de Studio Ghibli están de enhorabuena con el estreno en los cines del país de El recuerdo de Marnie y El cuento de la princesa Kaguya. Además las filmotecas de todo el país siguen su curso ofreciéndonos proyecciones interesantes, como el breve ciclo de la actriz y directora Kinuyo Tanaka de la Filmoteca Española en colaboración con Fundación Japón con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. Sigue funcionando el ciclo de cine iraní con Tragedy y Night Shift, y los fans del cine coreano en Madrid están de enhorabuena, ya que nos visita uno de los directores más exitosos de la historia del cine del país, JK Youn, para presentarnos Haeundae y  Oda a mi padre.

2013 - The Fake (poster)-thumb-300xauto-42631Proyección de The Fake

Día y Hora: Lunes 14 de marzo a las 20.00h.

Lugar: Filmoteca de Andalucía en Sevilla (C/ Madre de Dios, 1. 41.004, Sevilla)

En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros.

 

golem kore eda1Ciclo Kore-eda

Día y Hora: Martes 15 y Jueves 18 de Marzo

Lugar: Cines Golem Madrid (Calle de Martín de los Heros, 14, 28008 Madrid)

Con motivo del estreno en cines de Nuestra hermana pequeña del reconocido director japonés Hirokazu Kore-eda el próximo día 23 de Marzo, los cines Golem de Madrid han preparado un ciclo con el que recuperar varios de los anteriores trabajos del director, que culminará con el preestreno del nuevo film del director el próximo día 22.

nadie-sabeNadie sabe

Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener.

archivos_imagenes_carteles_s_Stillwalking-AruitemoAruitemo-tt1087578-2008-es[1]Still Walking

La película transcurre en un día de verano en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que se ahogó por accidente quince años atrás. Aunque la casa y el menú de la madre apenas hayan variado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia. Se trata de la típica familia en la que el amor ha de convivir con resentimientos y secretos

001-air-doll-espanaAir Doll

Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de las paredes del piso. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa “estar viva”. Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente…

kiseki_destascadoKiseki

Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.

de tal padrev1De tal padre, tal hijo

Todo lo que Ryota tiene se lo ha ganado trabajando duro y está convencido de que nada puede estropear su perfecta vida. Pero un día, su mujer Midori y él reciben una llamada inesperada del hospital. Keita, su hijo de seis años, no es “su” hijo, el hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado. Ryota se ve obligado a tomar la decisión más importante de su vida: deberá escoger entre lo innato y lo adquirido. Dándose cuenta de la profunda entrega de su esposa Midori a Feita, aun sabiendo que no es el hijo al que dio a luz, y después de conocer a la familia que ha criado con amor a su verdadero hijo durante seis años, Ryota empieza a preguntarse si realmente ha sido un “padre”… La conmovedora historia de un hombre que acaba por verse reflejado en el primer muro real que se levanta en su camino.

haeundaeCiclo de Cine coreano contemporáneo: Haeundae y Oda a mi Padre 

El Centro Cultural Coreano presenta estas dos películas junto a interesantes coloquios con el director JK Youn, director y productor de algunos de los mayores éxitos de la historia del cine en el país, que también hablará sobre la ciudad de Busán, en la que están ambientadas las dos películas.

Día y Hora: Martes, 15 de marzo de 2016 a las 20.00h y Miércoles 16 a las 19.30h.

Lugar: Sala multiusos del Centro Cultural Coreano; y Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3. 28012 Madrid)

Haeundae

Esta espectacular cinta de desastres está protagoniada por Man-sik, un pescador que perdió a un compañero de trabajo en un tsunami y desde entonces nunca ha vuelto al mar. Por otro lado, su hermano Hyung-sik, trabaja como guardia costera. Kim Hwi, experto en investigación meteorológica, descubre que el Mar del Este está mostrando signos de actividad similares al Océano Índico en el momento del tsunami de 2004, pero la Agencia de Prevención de Desastres afirma que Corea no está en peligro de sufrir ningún daño. Finalmente el tsunami se dirigió directamente a la ciudad de Busan en Corea, a la playa de Haeundae.

Oda a mi padreOda a mi Padre

En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok-su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar. A medida que Deok-su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam.

 

Iranian-movie-‘Night-Shift’Ciclo de cine iraní

Día y Hora: Martes 15 de marzo de 18.30 h a 21.45 h

Lugar: Salón de Actos Conde Duque (c/ Conde Duque, 11 Madrid)

Tragedy

Un hombre que vive con sus dos hijos y su mujer, veinte años más joven que él, se queda sin trabajo tras un accidente en el que se lesiona la mano. Su mujer tratará de buscar soluciones, aunque no siempre acertadas. Las circunstancias familiares generan un malestar a raíz del cual, el primogénito optará por involucrarse en negocios turbios; y la hija intentará conseguir un pretendiente que la saque de la pobreza.

Night Shift

Nahid es un ama de casa que vive en Teherán sólo pendiente de su rutina diaria: limpiar, cocinar, cuidar de su hija y mirar la televisión. En la sociedad del bienestar en la que vive, no cree que pueda suceder nada que desestabilice su entorno. De ahí su ansiedad cuando la seguridad que daba por supuesta se tambalea y descubre la verdad.

 

kinuyo tanaka1Ciclo Kinuyo Tanaka

Día y Hora: Viernes 18 y domingo 20 de marzo a las 17.30h.

Lugar: Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3. 28012 Madrid)

Pechos eternos (Chibusa yo eien nare)

Basado en la vida de la poetisa tanka Fumiko Nakajo, la película cuenta la historia de una mujer de mentalidad moderna aquejada de un cáncer de mama.

La Princesa errante (Ruten no ôhi )

La princesa errante cuenta la historia de la cuñada del último emperador de Manchuria, que es obligada a casarse con el hermano del emperador títere de Japón debido a maniobras diplomáticas.

 

cuento-princesa-kaguya1Estreno este viernes 18 de El Cuento de la Princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie

Los dos últimos títulos de Studio Ghibli tienen un estreno simultáneo en cines de España. Preciosa película de Isao Takahata y producida por Studio Ghibli, la historia de El cuento de la Princesa Kaguya está basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, El cortador de bambú. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí.

El Cuento de la Princesa Kaguya ha gozado en 2014 de varias nominaciones y premios, como por ejemplo nominaciones a Mejor largometraje de animación en los Premios Oscar, además de ganar el premio Mainichi o el Asian Pacific Screen Award.

el recuerdo de marnie1El director de Arriety y el mundo de los diminutos, Hiromasa Yonebayashi, llega a las pantallas españolas con su segundo filme El Recuerdo de Marnie, la otra película de Studio Ghibli que tendremos en las grandes pantallas este viernes. Esta obra de arte cuenta con una historia profunda y emotiva, una animación soberbia y detallista que, junto a una banda sonora sublime, desprende en general una magia y humanidad que son dignas representantes del estudio del que proviene. Se trata de una historia sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Anna vive con sus padres adoptivos, y en verano deciden enviarla a Norfolk, cerca del mar, para quedarse con el anciano matrimonio Pegg. Mientras juega en el agua encuentra una casa, la Casa del Pantano, donde conoce a una niña enigmática llamada Marnie, que se convierte en la primera amiga de Anna. Pero un día, Marnie desaparece.

Contando con múltiples nominaciones a mejor largometraje de animación tanto en los Premios Oscar como los Premios Annie o nuestro propio Festival de Gijón, esta película que llegó inmediatamente tras la despedida de los dos fundadores del estudio, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, es una gran película que sabe atrapar con un gran inicio, y que, con el habitual talento del estudio, sería capaz de arrancarle lágrimas a una piedra.

Su estreno será en cines de toda España aún por anunciar por parte de su distribuidora Vértice, pero ya sabemos que en el cine Phenomena de Barcelona se podrá disfrutar de la proyección de Marnie en VOSE el sábado 19 de marzo a las 13.00h., mientras que Kaguya podrá verse el domingo 20 de marzo a las 12.00h.

Un reportaje de Lara Orizaola.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA