MENU

Agenda semanal 22 al 29 de junio:

22/06/2015

La semana en la que se inicia el verano meteorológico coincide con la puesta en marcha del ciclo “Reflejos de Corea” en la Filmoteca de Madrid: un ciclo que reflexionará acerca de los efectos de la Guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, y en la que estará presente el director Kim Tae-gyun. Por otra parte, apuntadlo bien en vuestras agendas, el 25 de junio, os desvelaremos las programación inaugural del Festival Nits de Cinema Oriental, dos grandes películas de nacionalidad india con los que dará inicio esta cita el próximo 14 de julio. Además, la agenda repasa las proyecciones en la Filmoteca de Madrid, y en los cines Girona de Barcelona, además de recomendaros dos citas: el Atlántida Film Festival y el curso de verano de la UB: El cine de ciencia-ficción.

  1. 1. JuliosCurso de verano: Els Juliols de UB

Fecha: Del 13 al 17 de julio / 16 a 20:30 horas

Lugar: Edificio Histórico UB, Barcelona

Abierta la matrícula al curso de verano ofrecido por la UB, en colaboración con el Festival de cine de Sitges (puedes matricularte hasta una semana antes del inicio del curso). El curso analizará la evolución del cine de ciencia-ficción a lo largo de los años, a lo largo de 20 horas de clase. Dentro del temario, el día 14 de julio el programa se centrará en la ciencia-ficción asiática: desde Godzilla Tsukamoto, pasando por Akira, la ciencia-ficción coreana, con Snowpiercer a la cabeza, o algunos de las particularidades en India, China y Hong Kong. Para matricularte: Els Juliols

  1. Aar parProyección de Aar Par en la Filmoteca de Madrid

Fecha: Martes 23 de junio a 20:00h

Lugar: Cine Doré, Sala 2, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Película proyectada dentro del ciclo “Imagineindia 2015” que celebra la Filmoteca de Madrid. Innovadora y, en su momento, atrevida película con la que Guru Dutt inaugura el periodo más fructífero de su carrera. Aunque ciertas escenas prefiguran los melodramas posteriores, la película es una comedia ligera sobre los amores de un taxista, interpretado por el propio Dutt, y la hija de su jefe.

  1. cifa10_05Taiwán en la pantalla en la Filmoteca de Madrid

Fecha: Miércoles 24 de junio a las 17:30h

Lugar: Cine Doré, Sala 1, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Proyección de tres mediometrajes taiwaneses: Whisper of Flowers, When It Rains, y  A Scene of the Sea: Zhi Yuan siempre ha pensado que debió haber muerto de la manera que deseaba, pero no fue así. Fue obligado a vivir, en una noche en la que brotaban las flores. Una serie de incidentes inesperados dificultaron sus intentos de suicidio. Nadie, ni siquiera su mujer y su hijo, eran conscientes de su deseo de acabar con su vida, sin embargo, accidental e inconscientemente, lo salvaron. Y así la vida continúa.

  1. Sahib_Bibi_Aur_GhulamProyección de Sahib Bibi aur ghulam en la Filmoteca de Madrid

Fecha: Martes 23 de junio a 20:00h

Lugar: Cine Doré, Sala 2, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Película proyectada dentro del ciclo “Imagineindia 2015” que celebra la Filmoteca de Madrid. El director indio Guru Dutt produjo e hizo dirigir a su más cercano colaborador, Abrar Alvi, El señor, la señora y el esclavo: una película que llevaba en el corazón, adaptación de una conocida novela bengalí, cuyo tema coincidía extrañamente con la propias obsesiones del director. A través de la descripción del ambiente aristocrático decadente de Bengala en el siglo XIX trata esencialmente de la fascinación por la muerte y la autodestrucción.

  1. crossing3Proyección de Crossing en la Filmoteca de Madrid en el Ciclo “Reflejo de Corea”

Fecha: jueves 25 de junio a 19:20h

Lugar: Cine Doré, Sala 1, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Inauguración del Ciclo “Reflejos de Corea” que se proyecta a lo largo de junio y julio en la Filmoteca de Madrid. La película es un retrato de la vida diaria de los ciudadanos de Corea del Norte. Uno de sus pasajes se basa en la historia real de unos refugiados norcoreanos que intentaron ocultarse en la embajada alemana en Pekín en 2002. Cha interpreta el papel de un padre que debe abandonar Corea del Norte para conseguir medicinas y alimentos para su familia. Su hijo de once años realizará un viaje de 8000 kilómetros para seguir su pista tras la demora en su regreso. Con la presencia del director Kim Tae-gyun, con el que se tendrá un encuentro, una vez finalizada la película.

  1. logo-431Las Nits antes de las Nits: Trilogía de Apu

Fecha: jueves 25 de junio a las 19:00h

Lugar: Biblioteca Joan Triadú de Vic.

En una edición en la que India es el país invitado, la biblioteca Joan Triadú de Vic acoge la proyección a lo largo de tres jueves del mes de junio de la trilogía de Apu, firmada por uno de los directores capitales para entender el cine indio: Satyajit Ray. El jueves 18 de junio se proyecta El mundo de Apu (1959)

Atención a este día: no olvidéis de marcarlo en vuestras agendas, porque desde CineAsia desvelaremos la programación inaugural del Festival Nits de Cinema Oriental. Atentos a Facebook, Twitter y al Blog.

  1. hamounProyección de El desierto en los cines Girona

Fecha: sábado 27 de junio a 20:00h

Lugar: Cinemes Girona. C/ Girona 175, Barcelona

Dentro del ciclo dedicado al cineasta iraní Dariush Mehrjui organizado por ImagineIndia en colaboración con Casa Asia. Hamid Hamoun, director de una compañía de importación-exportación, vive con su mujer Mahsid, artista de pintura plástica. Procedente de una familia rica, Mahshid se ha casado con Hamoun, perteneciente a la clase media, por sus gustos intelectuales y sus puntos de vista a la vanguardia. Tras siete años de matrimonio, Mashid, ve a su marido como un obstáculo para realizar su mayor deseo en la vida.

  1. fullsizephoto395701Proyección de Apostle en la Filmoteca de Madrid en el Ciclo “Reflejo de Corea”

Fecha: domingo 28 de junio a 17:30h

Lugar: Cine Doré, Sala 1, c/ Santa Isabel, 3, Madrid

Dentro del ciclo “Reflejo de Corea”. En un pequeño pueblo de Corea del Norte, cerca de la frontera con China, hay creyentes que se reúnen en una iglesia clandestina, lejos de los ojos del gobierno perseguidor. Cuando el misionero de China, su único de apoyo, desaparece, las cosas empiezan a ponerse muy tensas. Chulho, que había sido detenido junto con su esposa, regresa. Después de perder a su esposa en los interrogatorios, Chulho había sido puesto en libertad y sin ser visto durante dos años antes de regresar a su casa, afirmando que había sido elegido por Dios para llevar a los creyentes a través de la frontera con Corea del Sur. Los hermanos se preguntan si Chulho es digno de confianza, y si es correcto abandonar su tierra natal. Al finalizar la película tendrá lugar un concierto de piano..

  1. bannerAtlántida Film Festival

Fecha: Del 9/6 al 9/7

Lugar: On line (Plataforma Filmin)

Tres título asiáticos participarán en la Sección Atlas y en la Sección Anti (Propaganda): la película india Court: El debutante Chaitanya Tamhane se adentra en la magistratura india y en el poder peculiarmente relevante que esta tiene sobre el pueblo indio a través de un juicio de esencia kafkiana, en el que un cantante de folklore está acusado de homicidio por instar supuestamente al sucidio a un hombre que es hallado muerto tras asistir a uno de sus conciertos. Es el desconcertante punto de partida de la Vencedora absoluta de Orizzonti en el último Festival de Venecia, así como de BAFICI 2015, donde se ha alzado con 3 premios, incluyendo Mejor Film. La película japonesa ganadora en esta edición de los Premios CineAsia, The World of Kanako: Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta. Y por último, Songs from the North: Un peculiar filme-ensayo que mira de manera diferente el enigma de Corea del Norte, un país que típicamente se observa desde la lente distorsionada de la propaganda jingoísta y la sátira burlesca.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA