MENU

Agenda semanal del 15 al 21 de enero de 2018

15/01/2018

Esta semana viene cargada de propuestas para todos los gustos. Arranca el curso “Un traveling por el cine asiático”, una completa retrospectiva del séptimo arte en distintos países del continente asiático. Cinesur por su parte también nos trae un ciclo de cine japonés con una propuesta distinta en cartelera cada semana, mientras otros compromisos para los fans de la cultura y cine de Japón son el FAN-Festival de animación de Navarra y el Festival Reteena, orientado a los jóvenes interesados en las distintas formas de producción visual, desde cine hasta fotografía y en el que CineAsia participa en la presentación y charla post-screening de El Himno del Corazón. El cine del sudeste asiático también está presente en la agenda de esta semana con el ciclo de Bangladesh y Pakistán y en el Documental del Mes que proyectará Machines de Rahul Jain. Los amantes del cine de culto también deben estar atentos al ciclo dedicado al internacionalmente reconocido Seijun Suzuki, de quién podremos ver Gate of the Flesh el próximo domingo en Cine Doré. Cerrando la propuesta de ciclos está Vivir en la naturaleza en Andalucía con las proyecciones de A Farewell to Jinu y Ve a ver la cascada. Con la recién estrenada El extranjero, esta semana se suma a la oferta en los cines la esperada Mazinger Z: Infnity que se postula como uno de los primeros gran blockbusters de este 2018.

Curso: Un traveling por el cine asiático.  

Finalmente está aquí. Este lunes 15 empieza el curso Un traveling por el cine asiático. Al largo de este viaje descubriremos las claves para leer y entender la narrativa que el cine asiático se ha ido construyendo. Se explicará el papel de un cine costumbrista como el de Yasujiro Ozu o el clasicismo de Akira Kurosawa en un país que actualmente es devoto de los “live-actions” y en el que el anime forma uno de los mayores productos nacionales con gran proyección mundial y su particular personalidad. Abriremos la perspectiva más allá del popular Japón para arrojar luz sobre Corea que ha tenido una historia tumultuosa de la que el cine no es ajena, además de haber abierto sus horizontes a un estilo propio como es su consagrado thriller. Completaremos el trío de Asia oriental con el gigante asiático, que haciendo honor a su apodo, se está convirtiendo en una industria capaz de hacer frente y superar a Hollywood. China, junto con Hong Kong Y Taiwán, es un tema realmente candente en el panorama cinematográfico. En un plano similar a nivel de potencial hablaremos de India, un país del que pretendemos dar un perfil que va más allá de Bollywood. Por último, completaremos un mapa que a menudo queda incompleto por la falta de representación de países del sudeste asiático, con la función de esta región en el gran conjunto que representa el cine asiático.

 

Un traveling por el cine asiático: proyección de El infierno del odio de Akira Kurosawa.

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 18 de enero a las 17h.

Comienzan también las proyecciones asociadas al curso sobre cine asiático con una de las grandes obras maestras de Akira Kurosawa que se alejan de su cine más conocido, el de los films de samurais. El infierno del odio es un thriller en el que en un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa.

 

Ciclo de cine japonés de Cinesur : Yo-kai Watch: La película

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: martes 16 a las 20h.

Esta semana la cadena Cinesur inicia un ciclo de cine japonés con proyecciones cada martes, comenzando con la proyección de la película Yo-Kai Watch por partida doble: en el palacio del Hielo de Madrid y en el Nervión plaza de Sevilla. Esta se centra en los orígenes de esta saga que narra las hilarantes aventuras de Nathan, un chico corriente, y los traviesos Yo-kai, seres invisibles responsables de los problemas diarios. Esta vez Nathan viaja al pasado, donde tendrá que derrotar a Yo-kai malvados que decidieron romper el vínculo de amistad con los humanos. Para ello, y con la ayuda de sus fieles compañeros, Whisper y Jibanyan, y su abuelo, descubrirá cómo se creó el primer Yo-kai Watch.

 

Ciclo de cine Seijun Suzuki: Gate of Flesh

Lugar: Cine Doré. (C/ Santa Isabel, 3. 28012 Madrid)

Día y hora: domingo 21 de enero a las 22:30

Filmoteca Española y Fundación Japón nos traen este ciclo dedicado al cineasta japonés Seijun Suzuki. Se trata de uno de los directores japoneses más reputados a nivel internacional por la innovación que trajo al cine japonés. Su obra se caracteriza por un irreverente gusto por romper los canones y característico humor. Entre sus películas noir destacan Tokyo Drift, Branded to kill o el film que tendremos la oportunidad de ver esta semana en Cine Doré, Gate of flesh. Basada en la novela homónima de Tajiro Tamura, la película se ambienta durante la ocupación americana de Japón. En este contexto, un ladrón encuentra cobijo en un burdel regentado por unas mujeres de caracteres fuertes que deben sobrevivir en un arduo mundo. Se trata de una película con alto contenido erótico, siendo considerada una de las primeras grandes representantes del género pinku eiga japonés.

 

Ciclo cine y naturaleza: Ve a ver la cascada (Ecotherapy Getaway Holiday)

Lugar: Filmoteca de Córdoba (Calle Medina y Corella, 5, Córdoba)

Día y Hora: jueves 18 a las 20:30h y viernes 19 a las 18:30h

Esta comedia dirigida por Shuichi Okita llega a la filmotecas de Córdoba esta semana dentro del ciclo de cine japonés organizado por Fundación Japón “Cine y naturaleza”.  Ve a ver la cascada, estrenada en Japón en 2014 trata sobre un grupo de siete mujeres excursionistas de tercera edad, que mientras disfrutan de la compañía y del paisaje del camino que lleva a una conocida cascada, quedan extraviadas en la excursión por la montaña cuando el guía novato se pierde.

 

Ciclo cine y naturaleza: A Farewell to Jinu

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91.,  Almería) y de Granada (Calle Prof. Sainz Cantero, 6, Granada)

Día y Hora: sábado 20 de enero a las 19:00h y miércoles 17 de enero a las 20:30h

Dentro del ciclo cine y naturaleza, llega a Almeria y Granada una propuesta como A Farewell to Jinu de Matsuo Suzuki. Takami Takeharu es un cajero de banca que desarrolla una extraña alergia al dinero. Debido a ello, decide evitar su uso por completo, para lo que se traslada a vivir a una pequeña y remota aldea en la región de Tohoku. Sin embargo, al conocer a sus nuevos vecinos, pronto descubrirá que la vida allí no es tan fácil como se la había imaginado.

 

Festival anime: XV Festival Anime de Navarra FAN 2018

Lugar: Pamplona (distintas localizaciones)

Día y hora: del 18 al 21 de enero

El certamen cumple 15 años ofreciendo una gran oferta cultural entre la que habrá conferencias, talleres, exposiciones y evidentemente, el tema principal del festival, anime.  Habrá proyecciones de grandes títulos como Your Name Makoto Shinkai o la novedosa Mazinger Z. Infinity. También tendremos la oportunidad de apreciar el estreno en cine de films como A Silent Voice de Naoko Yamada o Lu Over the Wall de Masaaki Yuasa proyectadas en la última edición del Festival de Cine de Sitges.

 

Festival Reteena: proyección de El himno del corazón

Lugar: Cines Texas (Carrer de Bailèn, 205, Barcelona)

Día y hora: martes 16 a las 20h.

El Festival Reteena se estrena este año invitando a jóvenes de entre 13 y 19 años. Como propuesta asiática tenemos El himno del corazón. Jun es una estudiante de instituto que sufre un intenso dolor de barriga cada vez que debe relacionarse. Con esta fatídica patología, se verá obligada a preparar un musical junto a tres compañeros más que presentarán en un festival para representar al instituto. Este escenario sirve para dibujar las inquietudes y pesares propios de la adolescencia. Tatsuyuki Nagai presenta una temática recurrente en el anime japonés y en su carrera, que aporta sensibilidad a un momento de la vida que se trivializa frecuentemente en la vida diaria. La proyección irá precedida por una presentación de Cineasia y posteriormente, charlaremos en un post-screening.

 

El documental del mes: Machines

Lugar: consultar programa

Día y hora: consultar programa

Web: El documental del mes

Docs del mes Barcelona presenta Machines. Rahul Jain debuta con este documental ambientado en una fábrica textil del noreste de la India donde las condiciones laborales son horribles. Hipnótica, laberíntica y desoladora. Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de 12 horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa. Una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, a la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas. El documental se proyectará en distintas fechas por distintos lugares de la geografía nacional.

 

Ciclo de cine de Bangladesh y Pakistán: Ho Mann Jahaan

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175 Barcelona)

Día y hora: sábado 20 de enero a las 20h

Esta semana Casa Asia nos trae en el ciclo de cine Bangladesh y Pakistán la película de Ho Mann Jahaan. Pese a ser su film debut en la industria cinematográfica, Asim Raza logró con este título uno de los principales blockbusters del 2016 en su país. Esta es una narración sobre el paso de la juventud a la madurez que gira en torno tres amigos y su amistad basada en sus experiencias, pasión por la música y aspiraciones. Dividíos por la dicotomía entre conformidad o libertad, los jóvenes se verán enfrentados a sus padres, quienes impondrán reglas y condiciones que entrarán en conflicto con la voluntad de los jóvenes.

 

Estreno de Mazinger Z. Infinity

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del 19 de enero

Web: http://mazingerzinfinity.com/

En el 45 aniversario de su manga, regresa el robot más famoso de la historia, pero esta vez lo hace en la gran pantalla. Bajo la producción de la prestigiosa Toei Animation el director Junji Shimizu, que ha dirigido capítulos y películas de  anime como One Piece, Toriko o Dragon Ball, trae la primera película de la franquicia, rejuvenecida en su aspecto pero con el sabor clásico que marcó a una generación. Koji Kabuto deberá pilotar de nuevo el gigante robot Mazinger Z después de haber encontrado una estructura subterránea que desvela una gran amenaza para la humanidad.

 

Estreno en BD y DVD: Psycho Raman y Confession of Murder

Nos alegra anunciar que la productora y distribuidora nacional Brigante Films se estrena editando las películas Psycho Raman y Confession of Murder y estarán disponibles tanto en DVD como en Bluray a partir del martes 16. Psycho Raman, dirigida por el prolífico actor, director y productor indio Anurag Kashyap (Gangs of Wasseypur), narra la vida del asesino en serie Ramanna, personaje basado en el asesino real de los años 60 Raman Raghav. Sigue en la línea de los asesinos en serie Confessions of Murder. La segunda película del prometedor director Jung Byung-gil (La villana) recibió premios al Mejor Director (Daejong Film Awards) y Mejor Guión (BaekSang Film Awards) cuenta con un reparto en el que se enfrentan Jung Jae-Young (Ahora sí, antes no y Park Si-hoo (Scent). En este thriller un asesino en serie confiesa sus asesinatos 15 años después que acontecieran, una vez estos ya han prescrito. El mismo agente de policía que no consiguió arrestarle en el pasado, hará todo lo posible para ganar esta segunda partida. CineAsia se ha encargado de los textos que incluyen los libretos exclusivos de ambas ediciones.

 

Sigue en cines: El extranjero

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 11 de enero

El Extranjero es un thriller dirigido por el maestro del género de acción, Martin Campbell (Casino Royale). La justicia, la venganza y la redención son el núcleo de esta historia de dos hombres cuyo pasado oculto explota en el presente. La película marca el regreso a la gran pantalla de Jackie Chan y de Pierce Brosnan, en dos papeles que sacan partido a su legendario talento. Quan (Jackie Chan), un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas. Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA.

 

Sigue en cines: Recuerdos desde Fukushima

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el 29 de diciembre

Recuerdos desde Fukushima, nominada a mejor película y mejor actriz durante el 2015 en los premios del cine alemán, es una película en blanco y negro y alemana que está ambientada en los efectos de la catástrofe nuclear de Fukushima. En un solo click desde nuestra página web disponéis de un enlace que os redirige directamente al trailer de la película, y a diferentes reportajes que hemos publicado acerca de ella. Marie, una joven alemana, viaja a Fukushima con una organización humanitaria. Su labor será la de intentar hacer la vida más fácil a los supervivientes de la catástrofe nuclear. Allí conoce a la última geisha de la ciudad, Satomi, una anciana y arisca mujer con la que tendrá una relación de amistad.

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual

 

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]