MENU

Agenda semanal del 2 al 8 de Febrero 2015

02/02/2015

Predominación de films procedentes de Japón es lo que destaca en esta primera semana del mes de febrero, con la animación como líder de la agenda. La quinta entrega del ciclo de cine especial que Fundación Japón y Filmoteca Española prepararon con motivo de la celebración del Año Dual España – Japón se proyecta en Madrid durante el mes de febrero. Tras el éxito de las tandas anteriores esta penúltima edición vuelve a combinar títulos de directores muy conocidos, como Kaneto Shindo o Hiroshi Teshigahara, con trabajos menos conocidos en Europa, como Mind Game o Rebirth. De entre todo este menú, The Grandmaster, la producción hongkonesa, es la delicatessen perfecta y diferente de un banquete muy nipón.

Paprikav1

 

1. Proyección de Paprika en la Filmoteca Española
Fecha: el martes 3 de febrero a las 21:50 h y el domingo 8 de febrero a las 20:00h

Lugar: Sala 1, Calle de la Magdalena, 10, 28012 Madrid
Dirigida por Satoshi Kon (Millennium Actress), esta producción japonesa de 2006  se ha convertido en una película de culto. Basada en la novela de 1993 de Yasutaka Tsutsui, de carácter surrealista, la trama se centra en el psiquiatra Atsuko Chiba, el cual ha desarrollado un nuevo método de terapia que bautiza con el nombre de “PT”. Dicho método se basa en la introducción dentro de la mente de los pacientes, para poder hallar de esta manera una forma de aliviar sus respectivos desasosiegos. El problema surgirá tras ser robado un prototipo del laboratorio, donde se descubrirá la faceta más oscura con la que puede emplearse el novedoso invento. La película fue nominada a Mejor Película en el Festival de Venecia de 2006.

mindgamev12. Proyección Mind Game en la Filmoteca Española
Fecha: miércoles 4 de febrero a las 20:00h y viernes 13 de febrero.

Lugar: Sala 2,  Calle de la Magdalena, 10, 28012 Madrid

Mind Game es una película de animación del 2004 dirigida por Masaaki Yuasa, reconocido director valorado por las series de animación Ping Pong: the Animation y The Tatami Galaxy. La película se caracteriza por aplicar distintos tipos de animación, mezclándolos indistintamente. El film narra la vida de Nishi, un joven que conoce en un viaje en tren a la mujer de sus sueños, Myon. Invitado por la misma y su hermana, los tres ponen rumbo al restaurante familiar de las jóvenes, donde unos asesinos los estarán esperando para cobrar las deudas de Myon. Inesperadamente Nishi muere y va al Cielo, donde desafiará a los dioses e intentará cambiar su destino. La película está basada en el cómic de Robi Nishi, y la banda sonora está producida por el renombrado director y guionista Shinichiro Watanabe.

rebirthv13. Proyección de Rebirth en la Filmoteca Española
Fecha: viernes 6 de febrero a las 19:30h y 18 de febrero.

Lugar: Sala 2, Calle de la Magdalena, 10, 28012 Madrid

La película es un drama dirigido por Izuru Narushima en 2011, y está basada en una novela de Kakuta Mitsuyo, publicada recientemente en nuestro país con el título de “La cigarra del octavo día”. La trama empieza presentando a Kiwako, la cual decide secuestrar y huir con el bebé de su amante, que está casado. Consigue con éxito su propósito durante cuatro años, criando a la niña como si fuera suya, hasta que finalmente es arrestada y la joven es devuelta a los padres biológicos. Cuando la niña se convierte en adulta, decide descubrir la verdad sobre su pasado. La película obtuvo 11 premios de la Academia Japonesa de cine.

zankyouv14. Proyección Zankyou no Terror en el Cercle d’Estudis Orientals

Fecha: sábado 7 de febrero de las 16:15h a las 21:00h
Lugar: Auditori de les Corts, C/Dolors Masferrer, 33-35, Barcelona

 

Zankyou no Terror es una serie de animación japonesa dirigida por el director Shinichiro Watanabe, conocido por las obras de culto Cowboy Bebop y Samurai Champloo. Con un total de 11 episodios, Watanabe nos presenta un thriller ambientado en la capital japonesa, víctima de un ataque terrorista que no es capaz de prever. Tokio se ve sumida en un caos absoluto y en la histeria popular, puesto que se desconocen los culpables y los motivos que los empujan a destruir la ciudad. La única pista que tendrá la policía es un enigmático vídeo subido a Internet. La banda sonora de la película corre a cargo de la prolífera compositora Yoko Kanno, creadora también de las bandas sonoras de Cardcaptor Sakura y Ghost in the Shell.

grandmasterv15. Proyección The Grandmaster en la Filmoteca de Catalunya
Fecha: sábado 7 de febrero a las 19:30h y domingo 8 de febrero a las 19:00h

Lugar: Sala Chomón. Plaça Salvador Seguí, 1-9, Barcelona.
The Grandmaster es una producción de 2013 china y hongkonesa dirigida por Wong Kar-Wai (Chungking Express). La película está basada en la vida del maestro de artes marciales chino Yip Man (1893-1972), dominante del estilo de lucha Wing Chun y referente de Bruce Lee, interpretado en la gran pantalla por el actor hongkonés Tony Leung Chiu-Wai (Deseando amar). El reparto también está compuesto por la modelo y actriz china Zhang Ziyi, la actriz coreana especializada en dramas de televisión, Song Hye-kyo y el actor taiwanés Chang Chen. La película recibió varios premios y nominaciones en distintos festivales de cine de renombre, y fue la película de apertura del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín en 2013.

de tal padrev16. Proyección De tal pare, tal fill a l’Auditori de Tarragona
Fecha: domingo 8 de febrero a las 19:00h
Lugar: C/ Pere Martell, 2, Tarragona

Dirigida por Hirokazu Kore-eda, esta producción japonesa de 2013 relata la vida de Ryota, un arquitecto obsesionado con obtener reconocimiento y éxito profesional. Ryota vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años de edad, y su vida idílica se viene abajo cuando le comunican del hospital donde nació su hijo, que erróneamente fue cambiado por otro niño. Ryota se empezará a preguntar si ha sido un buen padre para el pequeño que ha estado criando durante más de media década. La película obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2013 y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

seven-weeks posterv17. Proyección Seven Weeks en la Filmoteca Española

Fecha: sábado 7 de febrero a las 18:30h y 19 de febrero

Lugar: Sala 2, Calle de la Magdalena, 10, 28012 Madrid
Seven Weeks es una producción japonesa de 2014 dirigida por Nobuhiko Obayashi (House). Al morir Mitsuo Suzuki a los 92 años, propietario de una tienda, sus familiares regresan a Ashibetsu (Hokkaido) para presentar sus respetos. En el funeral se revelará una parte del pasado de Mitsuo, sobretodo los concernientes al 15 de agosto de 1945, con la entrada de los soviéticos en su prefectura natal. El director afirmó en una entrevista que la película fue concebida con el fin de mostrar el horror de la guerra a las generaciones que desconocen aquellos tiempos difíciles.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA