MENU

Agenda semanal del 20 al 26 de febrero de 2017

20/02/2017

¡Febrero ya se acaba, cineasiáticos! Pero eso no significa que las propuestas de cine asiático en el país se terminen, ni mucho menos. Esta semana se presenta llena de oportunidades de disfrutar de películas increíbles y charlas que no os debéis perder, las cuales podréis disfrutar tanto en cines como en bibliotecas y filmotecas. Continúan los ciclos de cine como El cine bajo la mirada de Zhang Yimou de CineAsia con Regreso a Casa y desde el Centro Cultural Coreano nos llegan propuestas como Alone en su ciclo En Versión Coreana, así como las proyecciones por parte de Golem en Madrid de tres films de Asghar Farhadi con motivo del estreno de su nuevo film. Al mismo tiempo, continúan las charlas sobre cine asiático en las Bibliotecas de Barcelona. En cuanto a proyecciones, CineAsia os trae a Phenomena  Hero de Zhang Yimou, aunque también se proyectarán otras películas como La Gran Muralla y La Doncella, ésta última siendo proyectada también en Artistic Metropol junto a El Imperio de las Sombras. Las Filmotecas nos ofrecen propuestas muy variadas, desde One Piece Gold en la de Murcia, Ahora sí, antes no en la de Andalucía, y Cuentos de Tokio y Still Walking en la de Valencia. No podemos perdernos tampoco el estreno en cines de Rangoon, así como la proyección de Battle Royale con CineAsia y Screenly. ¡Muchas gracias por vuestra cálida bienvenida a la propuesta! Ya se han superado las entradas vendidas para la proyección, aunque podéis comprar entradas hasta el día 23 hasta completar aforo.

CineAsia con Biblioteques de Barcelona: Una mirada al cinema asiàtic

Día y hora: lunes 20 y miércoles 22 de febrero a las 19 h

Lugar: Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte (Provença 480, Eixample) y Biblioteca Jaume Fuster (Pl Lesseps 20, Gràcia)

Web: Una mirada al cinema asiàtic

Desde que Ang Lee revolucionó el género de las artes marciales con el film Tigre y Dragón, el cine oriental ha cobrado fama en Occidente. Este ciclo quiere cambiar nuestra mirada sobre este cine e invitarnos a ir más allá de los tópicos, para que podamos disfrutar de una nueva cinematografía y que éstas películas se conviertan en una puerta de entrada a una cultura tan lejana y a la vez tan cercana a la nuestra. Ciclo coordinado por Gloria Fernández y Enrique Garcelán (CineAsia).

La primera charla de esta semana será el lunes, con ‘Una mirada al cinema asiàtic. El ressorgir del gegant asiàtic: el cinema, a la Xina, desperta’ a cargo de Mike Hostench, subdirector del Festival de Cine de Sitges. Aunque políticamente unidos por un mismo país, el cine de China, Hong Kong y Taiwan tiene, tradicionalmente, escasos puntos en común. El control gubernamental del cine chino no puede compararse con la libertad de creación del cine taiwanés, ni con la comercialidad del que antes fue el Hollywood de Oriente, Hong Kong. Sin embargo, los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en los que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional.

La segunda charla será el miércoles, con ‘Una mirada al cinema asiàtic. El cinema del Japó: del classicisme de Kurosawa als “live-action” moderns’ a cargo de Eduard T. Vicens, crítico de cine. Desde los años 50, en que la cinematografía japonesa se hace presente en Occidente a través de los films de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, esta cinematografía se ha diversificado a lo largo del tiempo, tanto en géneros como en cineastas: desde el terror de The Ring a la justicia poética de Takeshi Kitano, desde los clásicos a las nuevas propuestas procedentes del manga.

CineAsia presenta El cine bajo la mirada de Zhang Yimou: Regreso a casa

Día y hora: miércoles 22 de febrero a las 19:00 h

Lugar: Instituto Confucio (Elisabets, 10, Barcelona)

Web:  CineClub Zhang Yimou

La Fundació Institut Confuci de Barcelona y CineAsia presentan “Cineclub”, un espacio de reunión y disfrute para los amantes del cine chino y para todos aquellos que están por descubrirlo. Cineclub abre sus puertas en enero de 2017 con el ciclo “El cine chino bajo la mirada de Zhang Yimou”. Cada miércoles por la tarde durante 5 semanas la FICB proyectará una película del aclamado director; la sesión contará también con una breve presentación y una mesa redonda con el público asistente, a cargo de CineAsia.

Esta semana se proyecta Regreso a casa, situada a principios de los años setenta, cuando Lu se escapa de un campo de trabajo en un intento de volver con su familia, a la que lleva años sin ver. Su hija intenta impedir el reencuentro por miedo a que afecte a su carrera como bailarina, y consigue que su padre y su madre no se vean. Unos años después, al final de la Revolución Cultural, Lu por fin puede regresar a casa legalmente y reunirse con su familia. Pero no todo transcurre como espera. Su esposa Feng ha estado enferma y no le reconoce. Fue nominada a Mejor actriz en la Seminci 2010.

Centro Cultural Coreano: Ciclo de cine “En Versión Coreana”, Alone

Día y hora: 22 de febrero del 2017, 19:30h

Lugar: Sala multiusos del CCCSpain

WebEnlace

Nuevo Cine Independiente Coreano: Las tres películas que componen este ciclo manifiestan la excepcional energía y creatividad que está viviendo la escena independiente coreana. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de cinematografías, la nueva generación de directores de Corea del Sur está demostrando que es posible hacer películas de género, originales, profundas y cercanas al gran público, con presupuestos reducidos.

En Alone, de Park Hong-min, nos encontramos con un hombre atrapado en su sueño que se remonta a su pasado hasta el recuerdo más profundo. Mientras prepara su documental sobre el casco antiguo de Seúl, Soo-min graba accidentalmente la escena de un crimen donde una mujer es asesinada por un grupo de hombres enmascarados. Huye con su cámara, pero pronto es atrapado y golpeado en la cabeza con un martillo. No mucho después, Soo-min despierta desnudo, pero sin heridas, en el callejón creyendo que todo ha sido una pesadilla. De camino a casa se topa con el hombre enmascarado, y de nuevo es asesinado. Cada vez que trata de escapar del callejón, se encuentra en una situación extraña y es traído de vuelta al mismo callejón. Tras la proyección habrá una charla con Javier H. Estrada.

CineAsia con Screenly: Battle Royale

Día y hora: Jueves 23 de Febrero a las 20:00 h

Lugar: Cines Filmax Granvia (Avinguda de la Gran Via, 75, C.C Gran Via 2) L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

WebEnlace

CineAsia te invita a nuestro primer evento con Screenly, una colaboración en la que propondremos una proyección, en esta primera ocasión el pase de la mítica Battle Royale de Kinji Fukasaku en L´Hospitalet, y habéis sido vosotros los que habéis decidido que si se realice. A modo de crowdfunding, hemos llegado al mínimo de entradas necesarias vendidas en precompra (y tranquilos, porque no se cobran hasta que se confirma el evento), con lo que se realizará la proyección. Os esperamos el jueves 23 con una sesión que queremos hacer muy especial… os aseguramos que algunos de vosotros vais a volver algo más cargados a casa ya que tenemos hasta tres sorteos.

Casa Asia: La vida cotidiana y el cine, Fig Fruit and the Wasp

Día y hora: sábado, 25 de febrero de 2017, 19:00 h

Lugar: Cines Girona (Calle Girona 175, Barcelona)

Web: Casa Asia

El presente ciclo muestra cómo los problemas derivados de la identidad de género, las relaciones familiares y los conflictos socio-políticos que pueden sacudir a Asia no se distancian demasiado de los problemas de occidente.

Esta semana nos encontramos con Fig Fruit and the Wasp, dirigida por M. S. Prakash Babu. Esta película que nos llega de la India nos cuenta la historia de Gouri, una cineasta de documentales, que viaja en compañía de un amigo y trata de recoger material para un proyecto documental sobre música instrumental. Llegan a un pueblo con la ayuda de un profesor y viajan para conocer a un músico, que está de viaje para dar un concierto. Ambos se ven obligados a quedarse en el pueblo hasta que el músico vuelva. La película intenta representar el comportamiento humano cuando somos desplazados a situaciones que nos son conocidas y desconocidas al mismo tiempo.

Ciclo de Asghar Farhadi en Golem Madrid

Día y hora: 23 de febrero del 2017, a las 17:00 h, 19:30 h y 22:00 h

Lugar: Cines Golem, Madrid

Web: Enlace

Con motivo del estreno la película del director iraní, Asghar Farhadi, El Viajante, en los cines Golem de Madrid se va a realizar un ciclo en el que podremos volver a ver tres de sus obras. Además, acudiendo a dos películas del ciclo y presentando las entradas, podréis asistir gratuitamente al preestreno de El Viajante el 2 de marzo.

Este jueves nos encontramos, por orden, con El Pasado donde, después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado.

Más tarde se proyectará Nader y Simin, una separación, premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el 2011. Cuando su esposa le deja, Nader contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.

Por último se proyecta A propósito de Elly, Oso de Plata al Mejor director en el festival de Berlín y Premio a la Mejor Película, Festival de Tribeca (EEUU, 2009). Ahmad lleva años viviendo en Alemania y ha vuelto a Irán, su país natal, para una corta visita. Sus amigos de la universidad deciden organizar una reunión de tres días en el mar Caspio. Sepideh, una de sus amigas, sabe que Ahman acaba de divorciarse de una alemana. Se ocupa de organizarlo todo e invita a Elly, la maestra de su hija, a la reunión. Elly cae bien a todos. El segundo día, Elly desaparece. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por invitar a Elly y estropearles la reunión. Poco a poco, el grupo cambia de opinión acerca de Elly, hasta que la verdad acaba por salir a la luz.

One Piece Gold en la Filmoteca de Murcia

Día y hora: sábado 25 de febrero del 2017, a las 18:00 h

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal

WebFilmoteca Murcia

Este sábado nos encontramos con una apuesta para toda la familia con One Piece Gold, dirigida por Hirosaki Miyamoto, que cuenta la historia de Luffy y el resto de Piratas de Sombrero de Paja, quienes deciden poner rumbo a una embarcación dorada y con muchas luces de neón de 10 kilómetros de largo. Es tan grande como una ciudad, reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial y como la mayor ciudad del entretenimiento del mundo bajo el nombre de Gran Tesoro. Allí, piratas, marines y millonarios se dan cita en un “santuario absoluto” fuera del alcance del Gobierno Mundial gracias a la riqueza del Rey del Casino, Gildo Tesoro, un hombre del que se dice que posee un 20% del dinero del mundo. Pero no es oro todo lo que reluce y Gildo Tesoro se dispone a satisfacer su ambición sin límites, algo que podría cambiar para siempre las relaciones de poder del mundo… ¿Qué les espera allí a Luffy y a sus amigos? ¿La gloria eterna o una oscuridad insondable?

El Imperio de las Sombras y La Doncella en Artistic Metropol

Día y hora: consultar cartelera

Lugar: Artistic Metropol, Madrid

En El Imperio de las SombrasKim Jee-woon (Encontré al diablo) nos traslada hasta la Corea de finales de los años 20, durante la ocupación japonesa, en un juego de espionaje entre un grupo de la resistencia que intenta traer explosivos desde Shanghai para destruir la base de Seúl y los japoneses que intentan detenerlos. Un policía coreano al servicio de los japoneses se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Este espectacular thriller de espías está protagonizado por Song Kang-ho (Memories of Murder) y Gong Yoo (Train to Busan).

La doncella, la última joya dirigida por Park Chan-Wook, nos traslada a Corea en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven entra como sirvienta en la mansión en la que un rico solterón vive con su sobrina. En realidad está plantada allí por un timador, que haciéndose pasar por un aristócrata planea enamorar a la sobrina, y hacerse con la herencia familiar.

Especial CineAsia en Phenomena: Hero de Zhang Yimou

Día y hora: viernes 24 de febrero del 2017, 20:20 h

Lugar: Phenomena

A pesar de las desgracias que han traído las guerras entre los siete reinos en los que se encuentra dividida China, el rey Qin se empeña en unificar el país y convertirse en el primer Emperador. Una idea peligrosa que ha hecho que el resto de monarcas contraten conocidos mercenarios para acabar con él. Temiendo por su vida, Qin ofrece todo tipo de poder y riquezas al guerrero que consiga matar a los asesinos. Proyección especial con la colaboración de CineAsia.

Proyecciones en Phenomena Experience: 2046, La Doncella y La Gran Muralla

Día y hora: consultar cartelera

Lugar: Phenomena

Esta semana nos encontramos con varias proyecciones de películas asiáticas en Phenomena, además de la colaboración con CineAsia. En 2046 del director Wong Kar-Wai, un escritor prepara un libro sobre un tren que permite viajar en el tiempo para que la gente recupere sus recuerdos perdidos. Los personajes que van surgiendo en la historia harán que el hombre evoque su propio pasado y trate de cambiar su futuro, dándose cuenta de que podría haber dejado escapar a la mujer que fu el verdadero amor de su vida. Concebida por Wong Kar Wai como un espejo en el que se reflejaba el universo de In the Mood for Love, el director utiliza la novela futurista que prepara un escritor como hilo argumental para reflexionar sobre el amor. Este film cierra la trilogía formada junto a Days of Being Wild e In The Mood for Love, siguiendo su estilo visual y recuperando la esencia de sus personajes.

La Doncella del director coreano Park Chan-wook se sitúa en la Corea de los años treinta, donde la joven Sook-Hee es contratada como criada de una rica mujer japonesa. En realidad, el verdadero objetivo de la muchacha es ayudar a su jefe a estafar a esta aristócrata, que vive recluida en una gran mansión. Pero pronto se establece una estrecha relación entre ellas que, poco a poco, da paso a la pasión. Seducción, engaño y obsesión se mezclan en la nueva película de Park Chan-wook, director de la conocida trilogía de la venganza formada por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Old Boy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005). Un drama tan bello como perverso que causó furor en el pasado Festival de Sitges, donde ganó el Premio del público.

Con un horario más variado nos encontramos con La Gran Muralla de Zhang Yimou, quien otorga los papeles protagonistas a Matt Damon, Pedro Pascal y Andy Lau, situándola en la China del siglo XV. Aunque se empezó a construir como protección contra los ejércitos mongoles, William y Pero, dos mercenarios, descubren que en realidad la famosa gran muralla china ha sido preparada para evitar que sus ciudadanos sean devorados por unas monstruosas criaturas que van a arrasar el país.

Hong Sang-soo en la Filmoteca de Andalucía

Día y hora: 24 de febrero del 2017, 20:30 h

Lugar: Granada

Este viernes se proyectará en la Filmoteca de Granada Ahora sí, antes no el film doblemente premiado en el Festival de Locarno o Gijón del director coreano Hong Sang-soo. En ella volvemos a una de las variaciones con repetición habituales del direrctor en la que se cuenta la historia de un director de cine independiente, quien sale a cenar y se encuentra con una pintora. A partir de ese instante, las cosas empezarán a salir bien… hasta que se tuerzan. Pero, ¿cómo actuaría si tuviera una segunda oportunidad?

 Cuentos de Tokio y Still Walking en la Filmoteca de Valencia

Día y hora: consultar cartelera

Lugar: Filmoteca de Valencia

Web: Enlace

Dirigida por Yasujiro Ozu, Cuentos de Tokio cuenta la historia de una pareja mayor viaja a Tokio para visitar a sus dos hijos, pero su recibimiento es decepcionante. Parecen estar muy ocupados y solo les atenderá una nuera, viuda de otro hijo muerto en la guerra. Después de la primera proyección Caimán CdC presenta Ozu / Kore-eda, presentación y coloquio a cargo del crítico Javier H. Estrada. En Still Walking de Hirokazu Kore-eda, un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hermano mayor en un accidente ocurrido quince años atrás.

Se estrena en cines: Rangoon

Este 24 de febrero se estrena en cines españoles en estreno simultáneo con India  Rangoon, una película de Vishal Bhardwaj. Julia (Kangana Ranaut) es la artista estrella del espectáculo de un teatro de Mumbai, propiedad de un rico empresario. Un día  viaja a Birmania, donde se encuentra el ejército nacional de la India. Allí nace una historia de amor entre Julia y Nawab Malik (Shahid Kapoor), un soldado indio que lucha con los británicos en la Segunda Guerra Mundial.

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA