MENU

Agenda Semanal del 22 al 28 de mayo de 2017

22/05/2017

Con todas las miradas puestas en Cannes nuestra agenda no se detiene esta semana, y regresa repleta de proyeccions. CineAsia presentará el Anuario Vol.2 en La Casa del Cine. Makoto Shinkai tiene un ciclo dedicado a él en Cine Sur, y su más reciente y exitosa película, Your Name, tendrá un pase en el Phenomena Experience. En la Filmoteca Regional de Santander siguen pasando películas taiwanesas, y en Cine Doré encontramos el ciclo Imagineindia, con tres películas de Adoor Gopalakrishnan y una película iraní, de Abbas Kiarostami. Lo tuyo y tú sigue teniendo pases en Artistic Metropol, y siguiendo las películas coreanas, el Centro Cultural Coreano continúa su ciclo de “The SEOUL Project” con Midnight in Seoul.

Presentación del Anuario Vol.2 en La Casa del Cine

Día y hora: miércoles 24 de mayo a las 19:00h

Lugar: Plaça d’en Joanic, 6, Barcelona

Tras haber regresado al papel en 2014 con nuestro primer Anuario, desde CineAsia hemos querido continuar con un segundo volumen en el que recoger lo más destacado de la producción cinematográfica de los años 2015 y 2016 en los diferentes países del continente asiático. Este miércoles regresamos a La Casa del Cine para presentar el Anuario Vol. 2, una excelente oportunidad para que todos aquellos cineasiáticos que aún no se han hecho con él puedan llevárselo a casa.

 

Ciclo exclusivo: Makoto Shinkai en Cine Sur

Día y hora: jueves 25 de mayo a las 20:00h

Lugar: Cines Cine Sur

Web: https://www.cinesur.com/eventos_ampliada.php?idevento=55

Repasa la trayectoria de uno de los genios de la animación japonesa que ha logrado cautivar al gran público gracias a sus historias protagonizadas por adolescentes y cargadas de sentimientos. ¡Conoce por qué le llaman “El nuevo Hayao Miyazaki”!

El ciclo empieza con la película El lugar que nos prometimos. Durante la II Guerra Mundial, Japón quedó dividido en dos partes. En Aomori, controlado por las fuerzas de EE.UU., viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, ambos interesados en una chica, Sayuri, y una gigantesca y misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido. Un día deciden construir su propio aeroplano y volar hasta la torre, pero antes de que puedan empezar, Sayuri y Hiroki son transferidos a diferentes colegios en Tokio. Tres años después, Sayuri entra en un estado de coma profundo y la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran pequeños.

 

Cine taiwanés en la Filmoteca Regional de Santander

Día y hora: 24 y 25 a las 20:00h, y 26 de mayo a las 17:30h

Lugar: Filmoteca Regional de Santander

Web: http://filmotecacantabria.es/es/filmoteca-regional-de-santander/

Otra semana más, podemos encontrar dos películas de origen Taiwanés en la Filmoteca Regional de Santander. La primera es El Monte del Dragón Volador, del director Chen Hung-Min, del año 1971. Er-Hu mendiga a las puertas de un templo y Yun le regala un collar de jade blanco. Esa noche, el collar es robado y la madre de Er-Hu, asesinada por el ladrón. Diez años después, Er-Hu se convierte en un guerrero famoso por combatir las injusticias y proteger a los débiles. Un día, ve a un forastero que lleva el collar de jade blanco colgado del cuello.

La segunda es La Gran Pasión, del director Yang Shih-Ching, del año 1970. El soldado rebelde Zheng Yun es enviado por el mariscal Yue Fei para infiltrarse en una base enemiga. Su misión: entregar una lista secreta a los rebeldes, de manera que los dos ejércitos rebeldes puedan coordinarse para asaltar las llanuras centrales.

 

Lo tuyo y tú en Artistic Metropol

Día y hora: 22 (21:55h), 23 (16:15h), 24 (21:00) y 25 (15:50h) de mayo

Lugar: Artistic Metropol

Web: http://artisticmetropol.es/web/programacion-19-25-mayo-2017/

Esta semana nos encontramos con las proyecciones de la última película de Hong Sangsoo, Lo tuyo y tú. Youngsoo es un pintor que descubre que su novia, Minjung, ha estado tomando copas con otro hombre, motivo por el que discuten duramente. Tras este incidente, ella decide marcharse de la casa durante un tiempo. Al día siguiente, Youngsoo sale en busca de su novia desaparecida por las calles, enfrentándose consigo mismo mientras que ella, o una mujer idéntica, continúa conociendo a otros hombres en su barrio.

 

Your Name en Phenomena Experience

Día y hora: lunes 22 mayo a las 20:00h

Lugar: Phenomena Experience, Barcelona

Web: https://phenomena.admit-one.eu/?p=details&eventCode=30812

Mitsuha es una joven que vive en un pequeño pueblo de las montañas y sueña con ir a Tokio. Taki vive en Tokio y trabaja en una pizzería mientras acaba el instituto para pagar su carrera como artista y poder seguir estudiando. Sin saber cómo, ambos intercambian sus cuerpos mientras duermen. Al ver que en sueños cada uno vive la vida del otro, buscarán una manera de empezar a comunicarse.

 

Imagineindia – Adoor Gopalakrishnan y cine iraní en Cine Doré

Día y hora: 23, 27 y 28 de mayo, consultar horarios

Lugar: Cine Doré

Web: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/comun/noticias/2017/05/ProgramaMayo2017.pdf

Nema-ye Nazdik,Close-Up” (Abbas Kiarostami, 1990). Irán. «Kiarostami elaboró un complejo tratado sobre la impostura y la identidad en Close Up, película que partía de un caso de suplantación de personalidad sufrido por su colega Mohsen Makmalbaf para bifurcarse en derivas imprevisibles».

Mukhamukham (Adoor Gopalakrishnan, 1985). «Como en Elipattayam, el discurso en Mukhamukham es tan elusivo como los contornos de un sueño (…). Lleva implacablemente al espectador a un territorio totalmente inexplorado en el cine indio: el interior de un héroe revolucionario».

Vidheyan (Adoor Gopalakrishnan, 1994). «Vidheyan es una visión abrumadora de la esclavitud humana y el significado del poder sobre un patrón sádico y su esclavizado servidor contratado. Una visión del infierno como se ve a través de los ojos de un pecador cristiano arrepentido y débil, un trabajador migrante empobrecido de Kerala llamado Thommi cuyo viaje está inextricablemente ligado a su relación con su maestro, una fuerza demoníaca de la naturaleza».

Nizhalkuthu,Shadow Kill” (Adoor Gopalakrishnan, 2002). «La película Nizhalkuthu examina la historia de un verdugo en la India colonial británica que sufre insuperables crisis de culpabilidad, lealtad y muerte. Los rituales dominan en lo que es un no-lineal ejercicio de subjetividad cuando la historia del verdugo servil choca con la política swadeshi de su hijo, un convertido Gandhi».

 

Midnight in Seoul en el Centro Cultural Coreano

Día y hora: miércoles 24 mayo a las 19:30h.

Lugar: Centro cultural Coreano de Madrid (Paseo de la Castellana 15, Madrid)

Web: http://spain.korean-culture.org/es/447/board/434/read/79824

Midnight in Seoul del director Kweon Jung-Mok, es la segunda película del ciclo New SEOUL Project que lleva a cabo el Centro Cultural Coreano. El paisaje y, específicamente, el paisaje urbano, es el tema común de cuatro artistas que actualmente despliegan intensas actividades en el ámbito del Hangukhwa (pintura coreana). Al tratar paisajes naturales, se empezó a discutir acerca de la ciudad y de Seúl. De ahí nació, de forma natural, The Seoul Project. Junto a esta exposición se proyectarán cuatro películas con las que nos podremos asomar a los barrios de Seúl.

Una película cómica, melodramática y fantástica, trata sobre las 10 horas que pasan juntos una mujer y un joven, quienes se han conocido por primera vez esa noche. Seo-hui, una mujer de treinta años que se va a despedir del mundo, y Ho-sun, un joven de treinta años que se va a despedir de Seúl, pasan una noche juntos después de conocerse por coincidencia encima de un puente del río Han. Poco a poco se empiezan a caer bien mientras deambulan por las calles más trasnochadoras en el invierno congelador en Seúl. Dos jóvenes decididos a suicidarse, empiezan un recorrido nocturno – curioso, aterrador, sexy y precioso – en Seúl.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA