Enero ya acaba pero las carteleras se nos presentan con más cine asiático que nunca. Mientras que encontraremos algunos ciclos de cine que siguen en marcha, también podremos presenciar el comienzo del Cineclub El cine bajo la mirada de Zhang Yimou en Instituto Confucio de Barcelona, en el que desgranaremos la obra del director chino, así como uno de Ciclo de Cine Iraní en Madrid, que nos presentará una gran variedad de films durante toda la semana y para todos los gustos. Continua el Ciclo de La vida cotidiana y el cine, que esta vez nos trae Hotel Salvation, una interesante apuesta centrada en la muerte y la familia. En cuanto a proyecciones nos encontramos con dos apuestas de animación, One Piece Gold y la gran conocida La Tumba de las Luciérnagas. Seguimos encadenando estrenos asiáticos en nuestros cines y esta semana es el turno de El imperio de las sombras, mientras mientras siguen en cartel La doncella, Shin Godzilla, Train to Busan y La tortuga roja cuatro grandes apuestas que más vale no perderse. Pero el evento de la semana es la llegada del Salón del Cine y las series, en la que participaremos con una charla además de contar con un stand en el que os espera (si todo sigue su curso) el Anuario CineAsia Vol.2 ¿Os dará tiempo a todo, cineasiáticos?
El cine bajo la mirada de Zhang Yimou: La linterna roja
Día y hora: Miercoles 25 a las 19h
Lugar: Instituto Confucio (Elisabets, 10, Barcelona)
Web: Instituto Confucio
La Fundació Institut Confuci de Barcelona y CineAsia presentan “Cineclub” un espacio de reunión y disfrute para los amantes del cine chino y para todos aquellos que están por descubrirlo. Cineclub abre sus puertas en enero de 2017 con el ciclo “El cine chino bajo la mirada de Zhang Yimou”. Cada miércoles por la tarde durante 5 semanas la FICB proyectará una película del aclamado director; la sesión contará también con una breve presentación y una mesa redonda con el público asistente, a cargo de CineAsia.
La película inaugural del ciclo será La linterna roja. En su primera etapa la tradición está presente a modo de sustrato en cada uno de los relatos, convirtiéndose en punto de partida y en motor propulsor de los elementos que integran la trama. China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (Nominada al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa).
Salón del Cine y las Series
Día y hora: 27, 28 y 29 de enero
Lugar: La Farga (Carrer Barcelona, 44, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
Web: Salón del Cine
Vuelve el Salón del Cine y las Series dispuesto a repetir el éxito de su edición inaugural, y esta vez estaremos presentes en él de dos formas. Primero con una charla (domingo 28 a las 11h) en la que presentaremos las novedades de CineAsia en este 2017, empezando por el Anuario vol.2, y pasando por nuestro arranque en la plataforma Screenly, el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, así como repasar los estrenos que nos esperan en este año, que ya ha arrancado de manera espectacular para los cineasiáticos. En segundo lugar tendremos un stand en el que os ofreceremos el propio Anuario Vol. 2 además de contar con una amplia selección de títulos asiáticos y algunos occidentales en DVD y BD dentro de nuestro habitual catálogo, en el que destacarán novedades como la reedición de Hana Bi y El verano de Kikujiro de Takeshi Kitano, un catálogo que estamos cerrando estos días y subiremos muy pronto a la web.
El Salón del Cine llega con el ánimo de satisfacer a aficionados y profesionales con un programa lleno de charlas, exhibiciones, expositores y exposiciones en las que compartir y disfrutar de nuestras películas y series favoritas, además de aprender algunos de los aspectos técnicos que entran en el proceso de producción.
Proyección de La Doncella en Córdoba
Día y hora: viernes 27 de enero, 20:45 h
Lugar: Córdoba, Filmoteca de Andalucía
Proyección de La Doncella en Artistic Metropol
Día y hora: lunes 23 y martes 24 de enero a las 19:30 h, jueves 26 de enero a las 19:40 h
Lugar: Artistic Metropol, Madrid
La doncella, la última joya dirigida por Park Chan-Wook, nos traslada a Corea en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven entra como sirvienta en la mansión en la que un rico solterón vive con su sobrina. En realidad está plantada allí por un timador, que haciéndose pasar por un aristócrata planea enamorar a la sobrina, y hacerse con la herencia familiar.
One Piece Gold en B-Anime Film Festival
Día y hora: sábado 28 de enero a las 18:30 h
Lugar: Disseny Hub Barcelona
Web: http://www.b-anime.org/
Gracias a Selecta Visión y en colaboración con Biblioteca El Clot – Josep Benet, llega de la mano de B-Anime Film Festival la proyección gratuita del film de animación One Piece Gold este sábado. Para poder asistir al evento, tan solo es necesario apuntarse en la web mencionada arriba, http://www.b-anime.org/. Siendo la 13ª película del anime de One Piece, el film dirigido por Hiroaki Miyamoto nos presenta una historia situada en el Gran Tesoro, en un país independiente donde conocidos piratas se reúnen y el gobierno no los puede tocar.
La Tumba de las Luciérnagas en Phenomena
Día y hora: domingo 29 de enero, 15:10 h
Lugar: Sala Phenomena Experience (Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)
La Sala Phenomena esta vez apuesta por animación japonesa, presentándonos el famoso drama bélico de Isao Takahata La Tumba de las Luciérnagas, situada en la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la historia de Seita y Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe y que un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.
Hotel Salvation en “La vida cotidiana y el cine”
Día y hora: sábado 28 de enero, 19:00 h
Lugar: Cines Girona (Calle Girona 175, Barcelona)
El presente ciclo muestra cómo los problemas derivados de la identidad de género, las relaciones familiares y los conflictos socio-políticos que pueden sacudir a Asia no se distancian demasiado de los problemas de occidente.
En esta ocasión nos encontramos con la película india Hotel Salvation, dirigida por Shubhanshish Bhutiani. En el film se nos presenta la vida de Daya, un anciano de 77 años que tiene un sueño revelador que le informa de que su muerte está más cerca de lo que cree. Le explica a su hijo Rajiv que quiere morir en la ciudad sagrada de Varanasi y así completar el ciclo del renacimiento a través de la salvación. Rajiv siendo el obediente hijo que es, no tiene otra elección que dejarlo todo y acompañar a su padre en este viaje. Daya y Rajiv se alojan en una pensión dedicada a la gente que quiere fallecer, pero a medida que pasan los días, Rajiv lucha por atender sus responsabilidades, mientras Daya anda por el mal camino.
Ciclo de cine iraní en Madrid
Día y hora: del 24 al 31 de enero, consultar programación en la web
Lugar: Cine Doré, Madrid (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)
Casa Asia nos presenta en la Filmoteca de Madrid un seguido de films iranís realizados entre 2014 y 2015, los directores de los cuales forman parte de las nuevas generaciones de cineastas del país. La selección de películas confirma la importancia y consistencia de este cine, tanto en el país como en el escenario internacional, con algunos títulos premiados en el pasado Casa Asia Film Festival.
Esta semana nos encontramos a Ava, el primer largometraje de Siamak Kashef Azar que aborda la historia de un luchador sordo que lucha para ayudar a su hermana; The Other’s Father de Yadollah Samadi, donde un niño de seis años que aún no sabe hablar causa problemas a su familia; Coldness de Bahram y Bahman Haj Abol Loo, una historia de una familia con problemas; Hailstone & Sunlight de Reza Karimi, donde un joven combatiente vuelve a su ciudad durante unos días de permiso y tiene que decidir si quedarse o volver; Sweet Taste of Imagination de Kamal Tabrizi, que nos cuenta la historia de una estudiante que recibe una propuesta de matrimonio por parte de su profesor y combina realidad e imaginación de una forma entretenida y, por último, Tajrish… An Unfinished Story de Pourya Azarbayjani, que habla sobre dos amigos, una que ha enviudado y otro que se ha casado, y de la amistad que ha durado durante veinte años entre los dos.
Estreno en cines: El imperio de las sombras
Día y hora: A partir del viernes 27
Lugar: Consultar cartelera
Finales de los años 20, Corea durante la ocupación japonesa. Juego de espías entre un grupo de la resistencia que intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base de Seúl y los japoneses que intentan detenerlos. Un policía coreano al servicio de los japoneses se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Thriller de espías dirigido por Kim Jee-woon (A bittersweet life y I Saw the Devil), repleto de impresionantes secuencias de acción y tensión extrema, la película fue presentada en el Festival de Venecia y ha sido escogida por Corea para representar al país en los Oscar de 2016.
Sigue en Cines: Shin Godzilla
Día y hora: Toda la semana
Lugar: Consultar cartelera
El polisémico título japonés de la cinta, Shin Gojira, puede traducirse tanto ‘Dios Godzilla’, ‘Godzilla verdadero’ o ‘Nuevo Godzilla’, y eso último es precisamente lo que se plantea, un reboot de la franquicia made in Japan que la aleje de la versión norteamericana (también reactivada hace dos años) a la vez que aporte novedades respecto a lo anteriormente realizado en los estudios de la Toho. Por ejemplo, este monstruo, nos dicen, es el más grande visto antes en pantalla: 118,5 metros de altura. Dejando a un lado esta y otras peculiaridades físicas, lo que verdaderamente distingue a la nueva entrega es su enfoque narrativo. Los directores Hideaki Anno (de la saga Evangelion) y Shinji Higuchi (Ataque a los titanes, El hundimiento de Japón) descartan el planteamiento de la acción pura concebido por Hollywood y por Kitamura (quien quiso recuperar el “espíritu loco” de las películas de los años 70) y retoman la senda del film dialogado, que ya había caracterizado a la serie, pero llevándolo al paroxismo. Los personajes se enzarzan constantemente en discusiones sobre la mejor manera de actuar ante la amenaza, revelando una confusión, ineptitud e inoperancia que debe leerse en clave política. El desastre del terremoto de 2012 en Japón, al que se alude visualmente durante el ataque del monstruo, puso en el punto de mira a las autoridades y a sus ‘protocolos’, y este nuevo Godzilla ha venido a mostrar sus vergüenzas, como el original vino a denunciar la locura atómica.
Sigue en cines: La tortuga roja
Día y hora: Toda la semana
Lugar: Consultar cartelera
La tortuga roja es una cinta humanista, que mira hacia el medio ambiente. Mediante sus imágenes nos vemos reflejados en ese náufrago que anhela regresar a un mundo material y olvida a la naturaleza que le envuelve. Esa Naturaleza invisible que nos toca cada día y con la que vivimos en equilibrio. El ciclo vital se repite: los pájaros se comen a los insectos. Los insectos se comen a los pájaros muertos. Levantamos nuestras casas, que serán derribadas por la fuerza del viento. Los unos dependemos de los otros. Una mirada, la de Dudok de Wit que no difiere de la mostrada por Miyazaki en La princesa Mononoke, y en la que, además, de la misma manera que el Studio Ghibli, se integra el elemento fantástico de una forma sorprendente. La aparición de la tortuga roja, que cambiará el devenir de la cinta, puntúa sin duda uno de los momentos más trágicos y más bellos de la película.
Sigue en Cines: Train to Busan
Día y hora: Toda la semana
Lugar: Consultar cartelera
Train to Busan es cine fantástico a la coreana, imaginativo, con un ritmo endiablado que pone los nervios de punta haciendo temer por el destino de los protagonistas, un grupo de secundarios que se ganan el corazón (y alguno de ellos, el odio) del espectador y la dosis de melodrama familiar indispensable para soltar alguna lágrima por el camino. En este caso sorprende además la frescura de la propuesta partiendo de un género tan manido en los últimos años como el de la epidemia zombi. El subgénero ha tenido suerte este año recibiendo dos buenas dosis de imaginación desde Asia, I Am a Hero y este tren cargado de infectados.