MENU

Agenda semanal del 25 al 31 de enero de 2016

25/01/2016

Terminamos el mes de enero con una semana cargada de eventos y proyecciones cineasiáticas. Continuamos otra semana más con el Ciclo dedicado al director Kaneto Shindo en la Filmoteca de Catalunya y en la Filmoteca CulturArts en Valencia. Sigue el Ciclo de cine Filipino en la Filmoteca de Madrid; esta semana podremos disfrutar de las proyecciones de Lola, Sister Stella L e Imburnal. Además, los Cines Girona de Barcelona nos presentan The Long Farewell como parte del Ciclo de cine iraní. La Filmoteca de Murcia no se queda atrás. Esta semana nos propone viajar al cine contemporáneo japonés con Ganbappe! Hula girls y Quartet!

En lo que se refiere a eventos, la última semana del mes de enero viene marcada por dos: el Festival de cine oriental de Vic empieza el año con una noche dedicada al cine indio, donde contaremos con dos proyecciones y sorteos, entre otras actividades. Por otra parte, el viernes 29 comenzará el Primer Salón del cine y las series, donde tendrán cabida varias actividades relacionadas con el cine asiático. Empezamos.

  1. Ciclo Kaneto shindo

Kaneto ShindoDía y Hora: De martes 19 a domingo 24, todos los días (consultar horarios)

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1-9. 08001 Barcelona)

Sanmon Yakusha/By Player

La película recoge una serie de viñetas sobre la vida del actor Taiji Tonoyama esparcidas con un diálogo a la cámara de Nobuko Otowa, recordando acontecimientos en su vida. By Player se concentra en el alcoholismo de Tonoyama y sus diferentes relaciones sexuales, así como sus trabajos junto a Shindo.

Fukurô/The Owl 

Con noventa años, Shindo produjo esta comedia negra que envuelve a la figura de Onibaba en la historia de una madre junto a su hija que secuestran y asesinan a una serie de hombres. La película recibió alabanzas por su ingenio oscuro, sus finas interpretaciones y la partitura memorable del colaborador habitual de Shindo Hikaru Hayashi. Ha sido definida como ‘un círculo encantador de sexo y muerte, sostenida por un comentario ácido sobre las aspiraciones emocionales de la postguerra de Japón’.

Ikitai / Will to Live

Ikitai, o según su título en español Voluntad de vivir, es un drama sobre la vejez. Nos trae la historia de Yasukichi, un anciano que decide visitar Ubasuteyama, una montaña donde en el pasado se solía abandonar a los ancianos para que muriesen. Este film nos presenta una reflexión sobre la relación con los ancianos en la sociedad actual japonesa a través de la relación entre Yasukichi y su hija Tokuko.

Gogo no Yuigon-jo / A Last Note

Yoko, una actriz, tras la reciente muerte de su marido, decide tomarse descanso en su chalet en la montaña. Es entonces cuando descubre un oscuro secreto sobre Toyoko, un compañero.

  1. El ultimo cine iraní: Proyección de The long farewell

the long farewellDía y Hora: Sábado 30 de enero de 2016 a las 20.00 h

Lugar: Cines Girona (c/ Girona 175, 08025 Barcelona)

Una semana más, los cines Girona y Casa Asia proyectarán una película reciente perteneciente al ciclo “El último cine iraní”. En esta ocasión la elegida es The Long Farawell. Yahia es declarado inocente tras haber sido acusado injustamente de matar a su esposa. Pese a ser declarado inocente, cuando vuelve a la pequeña fábrica textil donde trabajaba nadie parece alegrarse de su vuelta; todos pensaban que realmente había sido él el asesino. Yahia, pese a ser rechazado por la sociedad vive en su mundo de fantasía; sueña con que su esposa sigue viva y que su vida sigue siendo la misma. Un día entra una nueva trabajadora en la fábrica, Tal’at que cambiará la vida de Yahia.

  1. Cine filipino en la Filmoteca de Madrid: Sister Stella L, Imburnal/Sewer y Lola

imburnalDía y Hora: Martes 26 de enero a las 19:40 h, Jueves 28 de enero a las 19:00 h y Sábado 30 de enero a las 21:45 h, respectivamente.

Lugar: Cine Doré – Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid)

Sister Stella L

Este film narra la historia de Stister Stella Legaspi, una religiosa activista que lucha en contra de las injusticias y la opresión por parte del gobierno. La hermana Stella se ve envuelta en las huelgas laborales tras darse cuenta de que el gobierno había abandonado a la clase obrera.

Imburnal/Sewer

Imburnal cuenta las experiencias de Allen y Joel, dos jóvenes huérfanos que se crían en los suburbios  de Davao Cty cerca de las alcantarillas. Pese a que cuentan con la ayuda de Gigi, una señora que ayuda a muchos jóvenes huérfanos, los dos jóvenes se crían en las calles.

 Lola

Esta película del director filipino Brillante Mendoza narra la historia de Lola Sepa y Lola Puring, dos ancianas que deben enfrentarse a las consecuencias de un crimen en el que sus nietos están involucrados.

  1. Ciclo Kaneto Shindo en la Filmoteca CulturArts

Día y Hora: Consultar horarios para días y pases.

Lugar:  Sala Luis G. Berlanga (Plaza del Ayuntamiento, 17, 46002 Valencia)

Kaneto Shindo

Film dramático que narra la desventurada vida de Tomiko. Teniendo un hijo ciego que sufre un tumor cerebral, Tomiko pide dinero prestado a su madre para la operación. En lugar de darle dinero, Yoshie ayuda a su hija a acordar un matrimonio con la condición de que el futuro marido pague la operación.

Kenji Mizoguchi, la vida de un director

Este film biográfico hace un repaso a la vida y obra del gran director Kenji Mizoguchi, quién dirigió grandes obras del cine japonés como Cuentos de la luna pálida en agosto de 1953. Para la realización de esta película Kaneto Shindo empleo numerosas fragmentos de sus películas y entrevistas, haciendo de este documental un homenaje a la vida del director japonés.

Dobu/ La zanja

La zanja narra la historia de Tsuru, una mujer con problemas mentales. Toku y Pinchan son dos hombres que viven en una villa de emergencia y que protegen a Tsuru.

  1. Proyección de Ganbappe! Hula girls y Quartet! en la Filmoteca de Murcia

ganbappe hula girlsDía y Hora: Lunes 25 de enero a las 19:30h y sábado 30 de enero a las 20:00h respectivamente.

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Raval (Plaza Fontes, s/n. 30001-Murcia)

Ganbappe! Hula girls se trata de un documental acerca de un Resort en Iwaki, en la prefectura de Fukushima, que se vio afectado por el terremoto de 2011 quedando en la ruina. Este documental nos trae la historia de las bailarinas de Hula del Resort que hacen un tour con numerosos espectáculos a lo largo del país para poder reconstruir el Resort.

Por otra parte, Quartet! narra la historia de Kai Nagae, un joven estudiante de instituto que sueña con llegar a ser violinista. Viene de una familia de músicos; su padre toca el piano, su madre toca el chelo y su hermana la flauta. Últimamente la familia esta teniendo problemas, es entonces cuando Kai les propone crear un cuarteto.

  1. Proyección de Untold Scandal en el Centro cultural coreano

untold scandalDía y Hora: Martes 26 de enero a las 20:00h

Lugar: Centro cultural coreano (Paseo de la Castellana, 15, 28046 Madrid)

 El Centro cultural coreano proyectará este martes un drama histórico del director coreano E J-yong. Este film ambientado en el final de la dinastía Joseon, y basado en Las Amistades peligrosas,  narra la historia de la señora Cho una dama de palacio que le pide a su primo Cho Won que seduzca a So Oak, quién se va a convertir en la nueva concubina del marido de la señora Joh. Sin embargo, el joven Cho tiene como objetivo seducir a la señora Jung; un objetivo difícil.

  1. Noche de cine indio en Vic

12512512_1230711643611922_4436878719326108507_nDía y Hora: Sábado 30 de enero a las 20:00h

Lugar: Cine Vigatá (Carrer de Jacint Verdaguer, 22, 08500 Vic, Barcelona)

El Festival Nits de cine oriental de Vic llevará a cabo una doble sesión de cine indio el próximo sábado 30 de enero en el Cine Vigatà. Además, contará con sorteos de DVD asiáticos y deliciosas tapas y cervezas indias. ¡No te lo puedes perder!

Puedes encontrar más información en el artículo “Una nit dedicada a la india

Salón del cine y las series

salon del cine y las seriesDía y Hora: Viernes 29, sábado 30 y  domingo 31 de Enero de 10 a 20 h

Lugar: Recinto ferial La Farga de L’Hospitalet (C/ Barcelona 2, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona)

El 29 de enero se inaugurará el Salón del cine y las series, donde podremos disfrutar de numerosos talleres, charlas y proyecciones. El cine asiático contará con su representación en el recinto de la Farga, gracias a la charla “Nits de cinema Oriental” y  el “Coloquio sobre el cine asiático”, que se llevarán a cabo el viernes y el sábado respectivamente.

Además, de la proyección de Night Shift, un film iraní que narra la historia de una ama de casa de Teheran que descubre que su marido ya no tiene trabajo, pero es incapaz de contárselo a ella haciendo que la relación se destruya poco a poco. Y el domingo le toca el turno a la India, con la proyección de una cinta de Tollywood Barcelona Knock Out, rodada en Barcelona. Habrá numerosos talleres, como el taller de Bollywood o el taller de sombras chinas para niños, y concursos.

Para más información, Salón del cine y las series

Un reportaje de Silvia Salat

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA