MENU

Agenda semanal del 25 de junio al 1 de julio 2018

25/06/2018

Dejamos atrás junio con una agenda extremadamente cargada de eventos, festivales, previas y estrenos, con dos llegadas a nuestra cartelera: el regreso del incansable Takashi Miike y un biopic que nos lleva hasta dentro de Bollywood, el del actor Sanjay Dutt dirigido por Rajkumar Hirani (3 Idiotas). Además está semana nos encontraremos con Hirozaku Kore-eda y su Nadie sabe, Lu Chuan yla devastadora Ciudad de vida y muerte, Apichatpong Weerasethakul por partida doble en Madrid y Murcia y la previa del Festival Nits, con dos propuestas como Starry Starry Night y Monster Hunt. El cine coreano tampoco faltará gracias al Centro Cultural Coreano en nuestra agenda cineasiática que se completa con una mesa redonda sobre cine asiático de la mano de Brigante Films.

Un travelling por el cine asiático: Nadie sabe

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 28 de junio a las 17:00h y sábado 30 de junio a las 21: 30h.

Cerramos el ciclo que va unido al curso Conociendo Japón a través de su cine con el film que puso el nombre de Hirokazu Kore-eda en la agenda de todos los cinéfilos de occidente tras salir premiado de Cannes en 2004 con Nadie sabe, una drama basado en hechos reales en el que comenzaría a resaltar las que se convertirían en constantes de su cinematografía. Keiko y sus cuatro hijos acaban de mudarse a un pequeño piso de Tokio. Ella decreta las reglas: está prohibido gritar y salir del piso; el casero les echaría si se enterase que cuida sola de los cuatro hijos. Cada uno es de un padre diferente y ninguno va al colegio. Akira tiene doce años y cuida de sus hermanitos siempre que su madre va a trabajar. Es una familia afectuosa y unida que disfruta de cada momento de la vida. Pero un día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para Akira: “Mamá tiene que irse unos días, cuida de tus hermanos”. Acaba de empezar una nueva vida para los cuatro niños que se han quedado solos y a los que nadie conoce.

 

Un travelling por el cine asiático: Audition

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: sábado 30 de junio a las 19:30h.

Última oportunidad de recuperar en pantalla grande uno de los clásicos del hiperactivo Takashi MiikeAudition, que debe su nombre a la forma que tiene el protagonista de encontrar a una posible esposa. Viudo y con un hijo, decide, sugestionado por un amigo, usar un casting para encontrar a su “mujer ideal”. Cuando cree haber dado con ella, la realidad no será tan bonita. Se trata de una película que marcó el género J-Horror para siempre, además de abrir definitivamente las puertas de occidente para Miike, convertido desde entonces en uno de los más directores japoneses más populares entre los cinéfilos.

 

China, una mirada histórica: Ciudad de vida y muerte

Lugar: Fundació Institu Confuci de Barcelona (Carrer d’Elisabets, 10, Barcelona)

Día y hora: miércoles 27 a las 18:30h.

Tercera sesión del ciclo dedicado a repasar la historia de China a través del cine, esta vez con un film ambientado en la Invasión japonesa, centrado en la “masacre de Nanjing”. La historia tiene lugar en 1937, en el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El Ejército Imperial Japonés acaba de capturar la capital de la República China de aquel momento, Nanjing. La ciudad sufre una masacre que aniquila masivamente a prisioneros de guerra chinos y civiles. La película cuenta la historia de varios personajes, tanto históricos como ficticios, incluyendo un soldado chino, un profesor de escuela, un soldado japonés, un misionero extranjero y John Rabe, un hombre de negocios nazi que acabó finalmente salvando la vida de miles de civiles chinos. Lu Chuan ganó la Concha de Oro de San Sebastián con esta joya antibelicista.

 

Mesa redonda: El Cine Asiático del nuevo Milenio

Lugar: Oficinas de Brigante Films, C/Llull 51 5º 1ª

Día y hora: sábado 30 de Junio a las 11:00h

El cine asiático ha servido de constante influencia para el cine realizado tanto en Europa como en EE.UU a través de directores como Akira Kurosawa o John Woo, y con la entrada al siglo XXI ha vivido una gran época dorada fuera de sus fronteras, gracias a sus reinvenciones de los géneros cinematográficos, la aparición de figuras autorales con nuevas visiones únicas e inimitables, y una nueva abertura a nivel comercial e industrial. ¿Cuáles han sido los factores determinantes? ¿Cómo han evolucionado los distintos mercados asiáticos? ¿Qué papel han tenido las nuevas plataformas de exhibición? Abriremos debate y analizaremos todos estos factores y más en esta mesa redonda sobre el cine asiático del nuevo milenio. Esta mesa redonda estará moderada por nuestra Gloria Fernández y contará como ponentes con Quim Crusellas (Festival Nits de Cinema Oriental de Vic), Alfons Mas (Cinemes Boliche), Àlex Carmona (Brigante films) y Enrique Garcelán (CineAsia). Este evento es gratuito pero con aforo limitado a 20 personas si deseas asistir envía un mensaje privado a la página de Brigante Films con tu nombre y apellido para asegurar una plaza.

 

Festival Spain Moving Images 2018

Día y hora: del viernes 22 al sábado 30 de junio

Lugar: Madrid

Spain Moving Images es el festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático dedicado a los cineastas, artistas y movimientos emergentes de Asia, pero con un ojo puesto siempre en clásicos y pioneros, y se plantea como una plataforma ideal para dar a conocer las obras y creadores audiovisuales actuales más relevantes y vanguardistas de China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático. Organizado por la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina presenta en su programación una selección de largometrajes, cortos y vídeos, además de varias instalaciones audiovisuales, destacando la presencia del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará algunos trabajos inéditos en nuestro país.

 

Tío Boonme recuerda sus vidas pasadas

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: miércoles 27 de junio a las 19:00h. y sábado30 de junio a las 22:00h.

La ganadora de la Palma de Oro de Cannes dirigida por Apichatpong Weerasethakul también pasará esta semana por Murcia. El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer muerta y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atraviesa la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar donde vino por primera vez al mundo.

 

Mes Nits! Monster Hunt

Lugar: Jardín del CCVIC Can Pau Raba (Carrer Raval Cortines, 24, Vic)

Día y hora: domingo 1 de julio a las 21:00h.

La previa del Festival Nits de Cinema Oriental quiere que Monster Hunt regrese a Vic después de triunfar hace dos años, para preparar de la mejor manera el estreno de su secuela en la próxima edición que se celebra del 17 al 22 de julio. El heredero del mundo de los monstruos está a punto de nacer. Con el fin de protegerlo de sus enemigos, su madre viaja al mundo de los humanos para buscar a un guerrero que les proteja. Mezcla de wuxia y espectáculo familiar con mucho humor, ha conquistado al público de medio mundo. Su apabullante apuesta visual mezcla imagen real y una animación excelente, obra del estudio que fabricó Shrek.

 

Festival Nits: Starry Starry Night

Lugar: Zumzeig cine cooperative (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)

Día y hora: sábado 30 de junio a las 21:00h.

Un popular libro infantil de Jimmy Liao sirve de base de aquesta imaginativa y tierna historia sobre el fin de la infancia y la pérdida de la inocencia. La película también reclama el arte como terapia, como solución contra la violencia y elemento ideal para la eduación de los niños. Los jóvenes protagonistas, Josie Xu y Eric Lin, realizan unas interpretaciones magistrales. Mei, la hija única de un matrimonio no muy bien avenido, juega a reunir rompecabezas de conocidos cuadros de maestros de la pintura. A su escuela llega un nuevo alumno, Jay, un niño tímido con grandes capacidades artísticas. Pronto nacerá una especial amistad entre ambos.

 

En versión coreana: Operación Chromite

Lugar: Centro cultural Coreano de Madrid

Día y hora: miércoles 27 a las 19:30h.

Un escuadrón lucha en la Guerra de Corea, que libraron el Norte y el Sur entre 1950 y 1953, en la crucial Batalla de Incheon, una ciudad surcoreana que había sido ocupada por las fuerzas comunistas del Norte. El ataque, comandado por el Sur con el apoyo de las potencias occidentales, estuvo dirigido por el General MacArthur y fue un contraataque sorpresa con la denominación en clave de “Operación Chromite”.

 

Estreno en cines: JoJo´s Bizarre Adventure

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: jueves 28 de junio

El incansable Takashi Miike regresa a nuestra cartelera con una nueva adaptación manga en imagen real, en este caso de un título longevo y de culto como Jojo´s Bizarre Adventure adaptando la saga Diamond is Unbreakeable, que cuenta con el aliciente extra de esta rodado en Sitges y otras poblaciones de la costa catalana. Josuke Higashikata es un joven que descubre tener unas habilidades sobrenaturales heredadas por su familia. Poco a poco empezará a investigar sobre su linaje y toda la línea de sangre. Descubrirá que alguien en la ciudad está dotando a otros de una habilidad parecida a la de él que está generando una grave amenaza. Josuke comenzará entonces una misteriosa aventura para destapar al culpable de todo.

 

Estreno en cines: Sanju

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 29 de junio

El director de algunas de las películas más vistas de la historia de India como 3 idiotas o PK, Rajkumar Hirani, regresa con la historia de uno de los nombres propios de Bollywood. Pocas vidas en nuestros días son tan dramáticas y enigmáticas como la de Sanjay Dutt. Procedente de una familia de leyendas cinematográficas, el mismo se convirtió en una estrella que después viviría realidades mucho más oscuras: la adulación de los fans, las batallas interminables con diversas adicciones, la cárcel, la pérdida de sus seres queridos, y la acusación por terrorismo. Sanju es una exploración de la batalla de un hombre contra su yo más salvaje y las fuerzas externas que quieren derrotarlo. Muestra el viaje de un hombre a través de todo lo que la vida puede dar. Algunas historias hacen pensar “¿eso pasó realmente?”… estas es una historia tan increíble que resulta ser verdadera.

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA