MENU

Agenda semanal del 26 de junio al 2 de julio

26/06/2017

Banner eminentemente femenino para la agenda cineasiática que esta semana viene encabezada por la previa del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que como ya os hemos venido comentando ya ha encendido los motores con multitud de actividades y proyecciones. El cine coreano es otro de los grandes protagonistas de la agenda, con el final de dos ciclos, nuestro CineKorea en La Rioja y Seoul Project en el Centro Cultural Coreano de Madrid. Con la llegada de julio terminan más ciclos como el que ha llevado clásicos inéditos del cine chino a la Filmoteca de Barcelona o el wuxia taiwanés en A Coruña, mientras se estrena en los cines una película indispensable, En este rincón del mundo.

CineKorea en La Rioja: Night flight y Sympathy for Lady Vengeance

Lugar: Filmoteca de La Rioja

Día y hora: Martes 27 y miércoles 28 a las 20:15 h

Termina el ciclo organizado por la Filmoteca de La Rioja y CineAsia con la colaboración del Centro Cultural Coreano en el que damos una visión multigenérica de una de las filmografías emergentes de las últimas décadas.

Night Flight: A la salida de un bar gay, Yong-Ju reencuentra al que tiempo atrás fue su mejor amigo, que está intentando escapar de una banda que lo persigue. Este hecho casual acabará aspirando a los dos compañeros en una espiral de violencia y crispación. El microcosmos de un instituto sirve para retratar una sociedad en la que las minorías, las emociones y la amistad no parecen tener cabida.

Sympathy for Lady Vengeance: La bella Geum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Geum-ja sólo desea vengarse… pero, ¿de quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Park Chan-wook, tras “Sympathy For Mr. Vengeance” y “Oldboy”.

 

Noodle & Beer Night: KUNG FU GIRLS!: Royal Warriors en Phenomena

Lugar: Cine Phenomena (Sant Antoni María Claret, 168, Barcelona)

Día y hora: Viernes 30 de junio a las 22h.

El Festival Nits de Cinema Oriental inaugura su retrospectiva Kung Fu Girls! con una sesión memorable en Phenomena: una noche de fideos chinos, cerveza y Royal Warriors, protagonizada por Michelle Yeoh. Una joven inspectora de la policía de Hong Kong que junto a un ex-policía japonés y un agente de seguridad aérea acaban con el intento de secuestro de un avión, matando a los terroristas. Aunque cuando llegan a Hong Kong son recibidos como héroes, estarán en el punto de mira de los camaradas de los asesinados, dispuestos a tener su venganza.

 

Kung Fu Girls! en Vic: La heroína legendaria

Lugar:  Espai ETC (Passeig de la Generalitat, 46, Vic)

Día y hora: Sábado, 1 de julio a las 22h.
La heroína protagonista roba unas perlas que los mejores luchadores del país están dispuestos a recuperar a cualquier precio. Pero no contaban con sus imbatibles habilidades para la lucha. Una versión femenina de las cintas de espadas del director Chang Cheh que se convirtió en uno de los más populares wuxia de la época.

 

Cutrecon on Tour en Barcelona

Lugar:  Cine Maldà (Carrer del Pi, 5, Barcelona)

Día y hora: Sábado 1 de julio

El festival Cutrecon sale nuevamente de gira, y esta vez hará parada en uno de los lugares más demandados por los fans: Barcelona. Así, el evento llega por fin a la Ciudad Condal, en forma de maratón intensiva con cuatro películas cochambrosas, donde las artes marciales y las peores coreografías serán las protagonistas. La selección de títulos comprende tres filmes ya proyectados con éxito en distintas ediciones del festival (La isla de los Pigmeos Sangrientos, BCN Knockout y Karate Vs Mafia), junto a un cuarto filme exclusivo que nunca se ha visto en Madrid y que sólo podrá disfrutarse en Barcelona: Robotrix, gracias a la colaboración de Trash-O-Rama Distribución.

 

Inéditos chinos en femenino en la Filmoteca de Catalunya

Día y hora: Consultar horarios

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Web: Filmoteca

Finaliza este ciclo que ha devuelto a la gran pantalla algunas de las obras más importantes de la cinematografía china. La primera edad de oro del cine chino se dio en Shanghai en los años treinta. Una etapa impulsada por las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi, las cuales se acercaron a un cierto realismo romántico que criticaba las injusticias sociales y que percibió, desde un primer momento, la amenaza japonesa. A través del melodrama, un star system local potente y el uso de la canción para popularizar el film, se generó una influencia constante y una fascinación mutua entre la sociedad de Shanghai y el cine.

El leitmotiv de este ciclo repleto de títulos inéditos que llegan de la cinemateca de Beijing es esta fascinación, la cual se concibe como un auténtico juego de espejos que tendrá la condición de la mujer como aspecto principal. Esta semana se podrán encontrar obras como Li Shuangshuang (Ren Lu, 1962), Heroic Sons and Daughters (Wu Zhaodi, 1964) y Spring in a Small Town (Mu Fei, 1948)

 

Clásicos del WuXia de Taiwan en A Coruña

Día y hora: Martes 27, miércoles 28 y sábado 30

Lugar: Centro Galego de Artes e Imaxe (Calle Durán Loriga, 10 bajo, A Coruña)

Continúa este ciclo itinerante con distintos films de artes marciales procedentes de Taiwan que hace parada en A Coruña bajo el título Dragones voladores, espadas errantes. Esta semana con la gran obra maestra del género A Touch of Zen de King Hu, The Fly Dragon Mountain y The Grand Passion.

 

Sexy Durga y Burning Birds en Cinema Jove de Valencia

Día y hora: Consultar programación

Lugar: Filmoteca de Valencia (Plaça de l’Ajuntament, 17, Valencia)

Cinema Jove arrancó una nueva edición en Valencia, con dos propuestas asiáticas muy interesantes en su programación.

Sexy Durga: En mitad de la noche, una inmigrante del norte de la India y un joven de la zona meridional del país caminan por la carretera en busca de transporte hacia la estación. Cuando finalmente un coche los recoge, se establece una tensa relación con sus ocupantes. Ganadora del premio a la mejor película en la pasada edición del Festival de Rotterdam, contará con una presentación a cargo del director, Sanal Kumar Sasidharan.

Burning Birds: Un pequeño pueblo en Sri Lanka. El marido de Kusum es asesinado por soldados del gobierno y ella ha de luchar para sacar adelante a su familia. Tras ejercer diferentes trabajos, acaba dedicándose a la prostitución.

 

Seoul Project: A Quiet Dream en Madrid

Día y hora: Miércoles 28 de junio a las 20h

Lugar: Centro Cultural Coreano

Bajo el tema, New SEOUL Project se proyecta la última película A Quiet Dream, con la que nos podremos asomar al barrio humilde de Su-saek ubicado en el límite oeste de Seúl.

Tres hombres alrededor de una mujer, y su manera inusual de expresar su emoción. En el centro de Seúl, dando la espalda a los edificios de lujo, hay un pueblo humilde llamado Su-saek. Y hay tres perdedores especiales; Ik-june, perteneciente a una banda expulsada por reírse en el funeral del líder, Jung-bum, un desertor norcoreano con depresión y Jong-bin, un epiléptico que sólo bebe leche. Tres de ellos frecuentan un pequeño bar para ganar el corazón de una encantadora dama, Ye-ri. Ella sufre sus propios problemas, pero nunca culpa a nadie. Saben olvidar y reír. Un día, Ye-ri les pregunta sobre lo que soñaron la noche anterior. Cada uno de ellos cuenta sus pesadillas y Ye-ri les cuenta su sueño; que hacía el amor con cada uno de ellos

 

Estreno en cines: En este rincón del mundo

Día y hora: desde el viernes 30

Lugar: Consultar cartelera

Esta es la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial. Año 1944, Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…

 

Sigue en cines: Tubelight

Día y hora: desde el lunes 26

Lugar: Consultar cartelera

Una vez más The Lighthouse Distribution ha estrenado en España de manera simultánea a India los grandes estrenos de la gran industria asiática, en este caso, coincidiendo con la festividad del Eid, nos llega el nuevo film de la gran superestrella de los últimos años, Salman Khan.

Situada en 1962 narra la historia de un hombre que cree en sí mismo y en el amor por su familia. En una ciudad singular del norte de la India, Laxman (Salman Khan) vive una vida tranquila con su hermano pequeño, Bharat (Sohail Khan). Ambos están muy unidos dado que no tienen ninguna otra familia. Laxman es un chico humilde con una forma ingenua de percibir el mundo que le rodea. Sin embargo, Bharat acostumbra a protegerlo de la insensibilidad de la gente, estrecha así su vínculo afectivo. El mundo de Laxman se desmorona cuando la tensión en la frontera de Indo-China estalla y Bharat es reclutado al ejército. Bharat se verá forzado a dejar desamparado a Laxman. La situación en la frontera empeora y la violencia incrementa. Es entonces cuando Laxman, preocupado por su hermano, tomará la decisión de acabar con el conflicto y traer a su hermano de vuelta a casa.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA