MENU

Agenda semanal del 26 de marzo al 1 de abril

26/03/2018

Mientras calentamos motores para el nuevo ciclo “Conociendo Japón a través de su cine” y con la resaca aún del exitoso “Un travelling por el cine asiático”, esta semana santa se nos plantean un buen número de citas con proyecciones por todo el territorio nacional. En la Filmoteca de Almería podremos apreciar las películas israelís Pie de página y La banda nos visita. En cines Doré, de la mano de Kenji Mizoguchi se proyectará Los amantes crucificados, mientras que en Navarra optan por la coreana En la playa sola de noche. En Badajoz se proyectará la alemana Recuerdos de Fukushima. Por otro lado, la Filmoteca de la Rioja recupera más cine coreano con Dream y el Ciclo de cine de Irán de Casa Asia esta semana nos trae el drama fantástico The Dream of Water.

 

Conociendo Japón a través de su cine

Lugar: Casa Asia, Recinto Modernista de Sant Pau, Pabellón Sant Manuel (c/ Sant Antoni Mª Claret, 167, Barcelona)

Día y hora: Desde el 16 de abril a las 19h.

Después del éxito del curso de cine “Un travelling por el cine asiático” que finalizó la semana pasada, y en el que participaron más de 20 alumnos, CineAsia presenta, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en colaboración con Casa Asia y la Filmoteca de Catalunya, el curso “Conociendo Japón a través de su cine”, que tiene como objetivo explicar los cambios socioeconómicos y políticos de Japón a través del cine. Es un curso con 10 sesiones y habrá  6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya que se complementarán con el curso. Las inscripciones ya están abiertas y el curso empezará a partir del 16 de abril. Podéis inscribiros aquí.

 

Proyección de Dream de Kim Ki-duk

Lugar: Sala Gonzalo Berceo (Calle del Político Calvo Sotelo, 11, Logroño)

Día y hora: martes 27 de marzo a las 20:15

Dream gira en torno a Ran y su extraña conexión con Jin. Después de soñar en un accidente de coche que resulta ser realidad, Jin descubre que hay una íntima relación entre sus sueños y las noches noctámbulas de Ran. Esta película escrita, dirigida y producida por Kim Ki–duk ganó el Critics Choice Award a Mejor director y está protagonizada por Joe Odigari (Adrift in Tokyo, Blood and Bones) y Lee Na-young, ampliamente conocida en Corea por sus papeles en dramas televisivos y actuaciones como la de Someone Special.

 

Proyección: La banda nos visita

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91 04.005 Almería)

Día y hora: martes 27 a las 19:00h.

Aun y siendo la película debut de Eran Kolirin, La banda nos visita gozó de gran reconocimiento internacional, reconocimiento que se tradujo, entre otros, en el premio a Mejor película en el Festival de Tokyo. La banda nos visita cuenta como una banda de música de la policía egipcia se pierde rumbo a una actuación y acaba en un aislado pueblo de Israel. Allí, serán recibidos con muy buena voluntad a pesar de unas barreras culturales que también traerán sus malentendidos.

 

Proyección: Pie de página (Footnote)

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91 04.005 Almería)

Día y hora: sábado 31 a las 19:00h.

En su estreno, Pie de página hizo un gran papel en los festivales internacionales, incluyendo en los premios de la Academia consiguiendo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El múltipremiado director Joseph Cedar dirige esta obra donde cuenta la relación entre Eliezer y Uriel Shkolnik, padre e hijo. Los dos protagonistas son profesores en la misma universidad y, teniendo ya una tensa relación, las cosas llegaran a otro nivel cuando se sepa que Eliezer va a recibir un reconocimiento.

 

Proyección: Los amantes crucificados

Lugar: Cines Doré (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: sábado 31 a las 19:30h.

La Filmoteca de España nos trae a un clásico entre los clásicos, Kenji Mizoguchi con Los amantes crucificados, un director básico en la cinematografía japonesa colocado a menudo en lo más alto junto a Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu gracias a obras maestras como Cuentos de la luna pálida o El intendente Sansho. Basada en una obra de kabuki del siglo XVII, el film se centra en las figuras de Osan y Mohei. Ella está casada con un pudiente funcionario llamado Ishun. Aun así, es acusada falsamente de adulterio con Mohei a lo que Ishun responde mandándolos a buscar. La pareja tendrá que huir para evitar las represalias.

 

Proyección de Recuerdos de Fukushima

Lugar: Filmoteca de Badajoz  (Av. Ricardo Carapeto Zambrano, 30, Badajoz)

Día y hora: miércoles 28 de marzo. Consultar programa para el horario.

La directora Doris Dörrie regresa a Japón con Recuerdos desde Fukushima, rodando en blanco y negro este drama sobre los efectos de la catástrofe nuclear post-tsunami. Marie (Rosalie Thomass), una joven alemana, viaja a Fukushima con una organización humanitaria. Su labor será la de intentar hacer la vida más fácil a los supervivientes de la catástrofe nuclear a pesar de la hostilidad de la situación. Allí conoce a la última geisha de la ciudad, Satomi (Kaori Momoi), una anciana y arisca mujer con la que comenzará una relación de amistad.

 

Proyección: En la playa sola de noche

Lugar: Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3, Pamplona)

Día y hora: martes 27 20:00h.

En la playa sola de noche, que obtuvo el premio a Mejor actriz (Kim Min-hee) en el Festival de Gijón, se volverá a proyectar en la Filmoteca de Navarra después de estar recientemente en las carteleras de nuestro país. Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

 

Ciclo cine de Irán: The Dream of Water

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: Sábado 31 de marzo a las 20:00

Farhard Mehran escribe, dirige y produce este film sobre un joven que se queda tirado en un desierto. El joven, encarnado por Payam Fazil, trabaja en una empresa de subministramiento de agua y su única opción para escapar será un hombre mayor que resulta ser el único habitante de la región. Aun así, será bajo una condición: que ayude a encontrar una corriente que supuestamente pasa por debajo de tierra.

 

Sigue en cines: A Silent Voice

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Por fin ha llegado uno de los títulos de anime más esperados del año. Naoko Yamada, experimentada animadora en Kyoto Animation, dirige este film centrado en Shoko Nishiama, una chica muda que fue víctima de acoso en el instituto y después transferirse a otro instituto, verá aparecer uno de sus antiguos agresores en busca de redención. La película puede decir con orgullo que en el día de su estreno en Japón solo fue superada por la todopoderosa Your Name (el mismo Shikai elogió el film). Este éxito en taquilla también se ha plasmado en el ámbito de los galardones obteniendo premios como el Japan Movie Critics Award a Mejor Animación del año.

 

Sigue en cines: El insulto

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Cuando Toni, un cristiano libanés, derrama agua sin querer encima del capataza de obra Yasser, palestino, se inicia un discusión que acabrá escalando en un proceso legal que tendrá repercusiones a nivel nacional y enfrentará la población entre palestinos y cristianos. Su director Ziad Doueiri consiguió la nominación a Mejor película extranjera en los Oscar con esta obra, además de ganar el premio a Mejor film en el Festival de Venecia y el premio del público en el Seminici de Valladolid.

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA