MENU

Agenda semanal del 9 al 15 de Mayo

09/05/2016

Japón, Corea, Hong Kong y Filipinas llegan a las pantallas de toda España en una semana en que las proyecciones de cine asiático se expanden por los cuatro puntos cardinales. De la vibrante Chunking Express de Wong Kar-Wai, que llega este miércoles a Phenomena, al cine filipino de los años 80, pasando por uno de los autores coreanos más reconocidos como Hong Sang-soo o la emoción del título por excelencia de Studio Ghibli como es Mi Vecino Totoro. Una semana más, la agenda llega cargada de proyecciones con la que expandir la pasión por el cine asiático. ¿Preparados?

chungking-express-poster1Chunking Express en Phenomena

Dia: Miércoles 11 a las 22 horas

Lugar:  Cines Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona)

Volvemos a recuperar a Wong Kar-Wai en la pantalla del cine Phenomena de Barcelona después del doble éxito de Deseando amar con una propuesta más contemporánea, urbana, eléctrica, y divertida. Chunking Express se compone de dos historias formadas por cuatro personajes forzados a cruzar sus caminos: corazones rotos, comida para llevar, la música de los años 60, y el tiempo, siempre presente, que pasa de manera inexorable, todo ello en las bulliciosas Chunking Mansions de Hong Kong, un edificio con galerías comerciales en las que los pequeños restaurantes y comercios se mezclan con otros negocios mucho más turbios. Una de las obras maestras de Wong Kar-Wai de nuevo, por un día, vuelve al cine.

Kakaba_kaba_kaba_19801Muestra de cine Filipino en Córdoba

Lugar: Filmoteca de Andalucía (Medina y Corella, 5 14003 Córdoba)

Día: Martes 10 de mayo a las 18 y 20:30 horas

Continua la Muestra de cine filipino en Córdoba con los pases de Kakabakaba Ka Ba? de
Mike De Leon, una comedia musical satírica se centra en un par de amantes que se ven envueltos en un tiroteo entre traficantes japoneses y agentes chinos, y otro título del mismo director, Itim cuya historia se centra en Jun, un fotógrafo cuya familia posee una finca en el campo. Durante la Semana Santa visita a su padre. Mientras toma fotografías en la pequeña ciudad, se cruza con una procesión y comienza a espiar a una joven llamada Teresa, que vaga por las calles. Más tarde, encuentra a la mujer y descubre que sus vidas están unidas por el pasado de su padre. Jun siente que Teresa está poseída por el espíritu de Rosa, su hermana muerta.

ahora si, antes noAhora si, antes no llega a Filmoteca de Santander

Lugar: Filmoteca de Santanter (Calle Bonifaz, 6, 39003 Santander, Cantabria)

Días: Miercoles 11 a las 20:00 h., Viernes 13 a las 20 y 22 h, Sábado 14 a las 17 y 20h, y Domingo 15 a las 20h.

Ahora si, antes no, el film coreano dirigido por Hong Sang-soo, llega a lo largo de esta semana a Santander. Ham Cheon-soo (Jeong Jae-yeong) es un director de cine independiente que va de viaje a la ciudad de Suwon para promocionar su ultima película. Durante este viaje una noche conoce a Hee-jeong (Kim Min-hee), una joven pintora local con ganas de conocer gente nueva. Rápidamente entablan una estrecha relación, sin embargo, no tarda mucho en complicarse las cosas.

mi vecino totoroProyección de Mi vecino Totoro

Lugar: Caixa Forum Palma de Mallorca (Plaça de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears)

Día: Sábado 14 de Mayo a las 18h

Este fin de semana Caixaforum nos vuelve a proponer un plan para disfrutar con los más peques de la casa. El sábado se proyectará Mi vecino Totoro en su versión en catalán en Palma de Mallorca. Esta conocida película de Studio Ghibli se trata de un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecitos de polvo”, aprendiendo de este modo que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, visibles solamente por aquellos de corazón puro. La pequeña Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar a dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

oda_a_mi_padre-cartel-6384Ciclo “Nueva ola de cine coreano”: Oda a mi Padre

Lugar: Cines Girona  (c/ Girona, 175, Barcelona)

Días :Sábado, 14 de mayo de 2016, 20.00 h

Sigue el ciclo de cine coreano con Oda a mi Padre de Youn Je-kyun. En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok–su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar. A medida que Deok–su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam.

Retrospectiva Kaneto Shindo en Murcia

Ikitaiv1Ikitai (Will to live) 

Día y Hora: Lunes 9 a las 19.30 horas

La historia de abandonar a la gente anciana en las montañas se ha preservado en la prefectura de Nagano, en el centro de Japón. Pero un gran número de leyendas similares pueden encontrarse, a modo de cuentos locales, aquí y allá, así como poemas escritos sobre este tema hace cientos de años. ¿Cómo se adapta este concepto a un mundo contemporaneo? En esta sociedad civilizada es imposible llevarse a los ancianos a la montaña. Y si alguien lo intenta, sería considerado un homicidio. La película muestra cómo se afronta este elemento social en la actualidad, comparado con la antigüedad.

By_Player_20001Byplayer

Día y Hora: Miércoles 11 a las 21.30 horas

Biopic sobre Taiji Tonoyama, actor japonés que interpretó más de 250 personajes a lo largo de su carrera, muchos de ellos en películas dirigidas por el propio Kaneto Shindo. Tonoyama empezó su carrera como actor en los años 50, siendo su primer papel protagonista dentro de una de las películas más aclamadas de Kaneto Shindo, “La Isla Desnuda”, rodada íntegramente sin diálogos. Pero más allá de sus películas, el actor era más conocido por su vida privada; se le acusaba de mujeriego y alcohólico.
El biopic de Shindo empieza con Tonoyama flirteando con la joven de 17 años Kimie, con quien mantendría una relación durante el resto de su vida, a pesar de que se casara más tarde con Asako. El film muestra buena parte de la rivalidad que llegó a existir entre las 2 mujeres, la esposa y la amante, y de sus particulares relaciones con Tonoyama.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA