MENU

Ann Hui: la cabeza femenina de la Nueva Ola de cine hongkonés

17/12/2013

Ann Hui, nacida en el norte de China y de madre japonesa, es una de las realizadoras más representativas del cine de Hong Kong. Pertenece a la Nueva Ola (que eclosiona a finales de los años setenta), ingeniosamente definida por el cineasta Allen Fong como una “generación que tuvo suerte”: nacida tras la guerra, en un periodo de auge cultural y económico, alimentados de cine (la única diversión de la época), y los primeros en estudiar cine en el extranjero y en aprovecharse del desarrollo de la televisión.

Ann Hui vive en Hong Kong desde 1952, donde se doctora en Literatura. Después de estudiar cine en la London Film School, regresa a Hong Kong (1975) donde ejerce como ayudante de dirección en numerosos filmes de artes marciales y realiza sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión.

Aunque debuta en el cine comercial en 1979, no llama verdaderamente la atención hasta 1982 con su film Boat People, un vigoroso film sobre la huída de los llamados “boat-people” de Vietnam (refugiados que salen del país en barcazas) con ayuda de un reportero japonés. Una película que sería políticamente muy contestada desde algunos sectores por su negativa visión del régimen comunista del país vecino.

Con posterioridad, Ann Hui ha alternado algunos films menores (My American Grandson, Summer Snow,…) con otros mucho más ambiciosos, sobre todo Eighteen Springs, sensible melodrama sentimental ambientado en el Shanghai de los años treinta, ocupando un papel central dentro del “nuevo cine” de Hong Kong.

En el 2011 Ann Hui filmaría la que hasta el momento es su última película, A Simple Life. Una historia tan simple como real: la descripción de los últimos años de la vida de Ah Tau, la que ha sido durante cerca de 60 años criada y niñera de una familia bien, hoy emigrada a los EEUU excepto uno de los hijos (un Andy Lau magnífico en un papel dramático), con el que ella vive, cuida, sirve…, hasta que la vida se encargue de recordarle a Ah, que ya va siendo hora de que sea ella la que tiene que empezar a cuidarse. La directora camina con precisión de equilibrista en el filo del precipicio donde lo sensible deja paso a la sensiblería, para dar una lección de cómo hacer un drama sin tener que recurrir a los viejos artificios de siempre.

Filmografía: The Secret (1979), The Spooky Bunch (1980), The Story of Woo Viet (1981),  Boat People (1982), Love in a Fallen City (1984), The Romance of Book and Sword, parts I y II (1987) (Princess Fragrance), Starry is the Night (1988), Song of the Exile (1990), My American Grandson (1990), Zodiac Killers (1991), The Prodigal’s Return (1992), Summer Snow (1995), Ah Kam-The Stunt (1996), As Time Goes by (1997), Eighteen Springs (1997), Ordinary Heroes (1999), Visible Secret (2001), July Rhapsody (2001), Goddess of Mercy (2004), The Postmodern Life of my Aunt (2006), The Way We Are (2008), All About Love (2010), A Simple Life (2012)

5 películas para conocer a Ann Hui:

BoatPeopleBOAT PEOPLE

Dir: Ann Hui. Con Meiying Jia, George Lam, Andy Lau, Season Ma. Hong Kong. 1982. Drama. Versión original subtitulada en castellano. Dur: 109 min. Tráiler

Tercera película, que en cierto modo cierra la trilogía sobre Vietnam que había empezado con From Vietnam y continuado con The Story of Woo Viet. El film cuenta la historia de un fotógrafo japonés y su descubrimiento nada complaciente de la realidad de un país, una realidad que se le impone tras las falsas apariencias. Mejor Película y Mejor Director en los Hong Kong Film Awards 1983.

Ah KamAH KAM-THE STUNT

Dir: Ann Hui. Con Michelle Yeoh, Sammo Hung, Ken Lo, Hoi Mang, Micheal Lam. Hong Kong. 1996. Drama. Versión original subtitulada en castellano. Dur: 95 min. Tráiler

Nadie como Ann Hui, asistente de dirección en sus inicios en el mundo del cine del director de cintas de artes marciales, King Hu, para profundizar en el mundo de los stunts (dobles para las secuencias de acción). Con la presencia de una jovencísima Michelle Yeoh (Tigre y Dragón). Uno de los films más desconocidos de Ann Hui.

JulyRhapsodyJULY RHAPSODY

Dir: Ann Hui. Con  Jacky Cheung, Anita Mui, Kar Yan Lam, Eric Kot. Hong Kong. 2002. Drama. Versión original subtitulada en castellano. Dur: 103 min. Tráiler

En el 2002 Ann Hui regresa al género del melodrama por la puerta grande. Un profesor ve peligrar la estabilidad de su matrimonio cuando una joven estudiante se enamora de él.  Indeciso entre el deseo y el mantenerse fiel a su pareja, todo cambiará cuando su mujer le pida un mes para marcharse de casa. 8 Nominaciones en los Hong Kong Film Awards 2003.

ThePostmodernLifeAuntTHE POSTMODERN LIFE OF MY AUNT

Dir: Ann Hui. Con  Chow Yun-Fat, Gaowa Siqin, Wei Zhao, Qingzhuo Fang. Hong Kong. 2006. Drama Romántico. Versión original subtitulada en castellano. Dur: 111 min. Tráiler

Ann Hui nos introduce en la vida de una mujer de mediana edad que vive en un apartamento de Shanghai. Pronto descubriremos muchas de las rendijas y mentiras en las que se sustenta una vida, la suya, extraña pero feliz. Su encuentro inesperado con un estafador (Chow Yun-Fat) y con su hija, a la que abandonó de niña, serán los detonantes de su particular viaje de retorno.

All About LoveALL ABOUT LOVE

Dir: Ann Hui. Con  Sandra Ng Kwan Yue, Vivian Chow, Siu-Fai Cheung, William Chan Wai-Ting. Hong Kong. 2010. Drama Romántico. Versión original subtitulada en castellano. Dur: 105 min. Tráiler

Desenfadada e irreverente comedia de enredos, donde la bisexualidad y el lesbianismo están a la orden del día. Dos mujeres que han sido pareja en un pasado, se vuelven a descubrir enamoradas cuando están, ambas, embarazadas de dos aventuras heterosexuales diferentes. Un guión muy afilado que se debate entre lo desenfadado y políticamente correcto.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA