MENU

Arriety y el Mundo de los Diminutos. Lanzamiento: Aurum 18 Enero

08/02/2012

Siempre es un placer hablaros de un título del prestigioso Studio Ghibli, pero hoy lo es más debido a que después de tantas especulaciones sobre el -incierto- futuro del estudio, creemos que Miyazaki, Takahata y Suzuki pueden estar tranquilos. No sólo Goro Miyazaki (hijo de Hayao) se ha afianzado después del bajón que sufrió con Cuentos de Terramar (que a nosotros no nos pareció tan mala, ya lo decimos), sino que con Hiromasa “Maro” Yonebayashi han conseguido ampliar horizontes para el futuro.

‘Arrietty y el Mundo de los Diminutos’, que está basada en la novela infantil de Mary NortonThe Borrowers’, nos cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas10 cm. de altura que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Sobreviven gracias a las materias que obtienen tanto del propio entorno que les rodea como de las cosas que toman prestadas de las casas de los seres humanos.

Esas pequeñas sustracciones las realizan normalmente de noche, cuando los humanos están durmiendo, en sus llamadas “incursiones”. El motivo de hacerlo así es que estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; de modo contrario tendrían que abandonar el lugar donde viven y trasladarse. Su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un joven llamado Sho. El niño se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud, pues desde muy pequeño está enfermo del corazón. Con tal enfermedad, tiene que estar permanentemente descansado y por desgracia para él, eso le impide hacer las cosas que cualquier niño de su edad pueda hacer. Pero muy pronto entre Sho y Arrietty surgirá una buena amistad, que a la vez pondrá en peligro la existencia de estos “incursores” cuando sean descubiertos también por Haru, la cuidadora de Sho.

La película ha sido dirigida por Hiromasa Yonebayashi y escrita por Hayao Miyazaki (junto con Keiko Niwa). Arrietty y el Mundo de los Diminutos ha vuelto a colocar a Ghibli en lo más alto del escalafón de la animación internacional. La esencia de los films del estudio sigue presente gracias a la magia, el colorido, los personajes de buenos sentimientos, el respeto por la naturaleza, los mensajes optimistas y cómo no, gracias a la magnífica animación. Obviamente este nuevo director ha contado con el apoyo y la supervisión del maestro entre los maestros, y eso es algo que se nota en el film. En palabras del propio Miyazaki, él lo  asesoraba en todo lo posible o le sugería cambios cuando era necesario. Yonebayashi, que se estrena como director tras haber trabajado en la animación de cintas de Ghibli y que ocupó un puesto de relevancia, como es el de director de animación, en uno de los cortos exclusivos del Museo Ghibli, Mei to Konekobasu (‘Mei y el Gatobus’), ha cumplido con creces su misión y nos ha brindado una fantástica película a la que, por poner algún “pero”, le hubiésemos dedicado algo más de metraje, pues en su hora y media de duración se nos hace corta (siendo Ghibli no negaremos que siempre queremos más).

Está claro que a nivel narrativo Arrietty… podía haber dado mucho más de sí, pues uno termina con la idea de que bien podría haber una secuela de la película (que seguro historias habría para dar y regalar). Pero la verdad, acostumbrados a tan alto nivel en los títulos del Studio Ghibli, creo que tampoco podemos esperar siempre el listón de películas como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke, por citar algunas. Miyazaki sabe y es consciente de la presión y expectación que los seguidores ponemos sobre su estudio y sus producciones, y en Arrietty… nos sorprende con un guión quizás más flojo de lo esperado por su parte (quizás también con el punto de mira puesto en los más pequeños o en darle una salida en el mercado occidental). Y eso es en parte uno de los motivos que lleva a dudar del futuro del Studio. Sus animadores más prestigiosos tienen ya una avanzada edad y ahora deben tirar de la cantera para afianzarse un futuro que mantenga el listón tan alto como ellos lo están dejando. Pero con unos aprendices tan buenos como los que tienen y con obras como Arrietty… o la próxima Kokuriko-zaka Kara (segunda Ghibli dirigida por Goro Miyazaki y que está teniendo muy buenas críticas) sabemos que esa preocupación es normal pero no algo que les deba tener permanentemente inquietos. Hay luz al final del camino.

Destacar cómo no los decorados y los fondos utilizados, donde salen a relucir esos detalles y uso del color tan característico de Ghibli que hace que el realismo sea mucho mayor. No hay más que fijarse en la habitación de la propia Arrietty, que la pequeña ha decorado con plantas para que parezca que vive en el propio jardín. O la cantidad de elementos recreados al milímetro que hay en la casa de esa pequeña familia, objetos pequeños para nosotros pero que para ellos pueden ser herramientas más que útiles en su día a día.

Por su parte la banda sonora ha sido compuesta por la francesa Cécile Corbel. No contamos con la presencia del gran Joe Hisaishi pero Corbel ha conseguido acompañar lo mejor que ha podido la narración con su música, donde toma mayor presencia el arpa y las melodías celtas. Si bien, como ya indicó en la sección de No Solo Cine nuestro compañero Felipe Múgica, se nota que Corbel no es compositora de bandas sonoras. Me explico: Joe Hisaishi le da a cada minuto de la historia el toque adecuado, la melodía acertada, mientras que en el caso de Corbel la música está muy bien pero no llega a encajar como debería.

Dejaos llevar por la magia del estudio de Totoro. Estamos seguros de que no os decepcionará.

Características del dvd y blu-ray de Arrietty y el Mundo de los Diminutos

Aurum Producciones sigue aumentando su colección de títulos de animación del Studio Ghibli y desde el pasado 18 de Enero de 2012 podemos encontrar a la venta esta fantástica película tanto en DVD como en Bluray.

Características del DVD: Caja Metálica Steelbook, 1 Disco. Imagen 1.85:1 16/9; Audio: 5.1 Castellano y Japonés; Subtítulos: Castellano. Contenido Extra: Storyboard completo de la película con multiángulo y Trailers Originales.

Características del Blu-Ray: 1 Disco. Imagen: 1.85:1 1080p (Alta Definición); Audio: DTS HD 5.1 Castellano, Japonés, Catalán y Subtítulos: Castellano, Catalán. Contenido Extra: Promo Studio Ghibli, Storyboard completo de la película con multiángulo, Entrevista Hayao Miyazaki, Entrevista al director Hiromasa Yonebayashi, Videoclip de la canción principal interpretada por Cecile Corbel y Trailers.

Lo mejor: La cantidad de extras de la edición blu-ray de la película. El colorido de fondos y decorados: mágico.

Lo peor: El desarrollo de la narración y la banda sonora: por debajo del nivel al que nos tienen acostumbrados.

Por nuestro colaborador Salva Navarro (Blogvisual)

Comentarios

QUE? Dices que lo peor es la banda sonora? Si no fuera por ella, la película no sería ni la mitad de lo buena que es.

Yo he tenido la oportunidad de verla hace unas semanas y me a parecido estupenda, sobre todo el final me nha parecido de lo mas sencillo pero emotivo.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA