MENU

Asian Madness en el Barcelona Film Festival 2024

11/04/2024

Asian Madness By CineAsia: un ciclo para disfrutar saliéndonos de la norma

“Locura”, del latín vulgar delirare, se conoce como la “privación del juicio o del uso de la razón”. Sin embargo, antiguamente no era más que un término utilizado para referirse a aquellas personas con un comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas, lo que hacía que tuviera una connotación negativa. No obstante, ¿no han sido todos los genios que conocemos catalogados en algún momento como “locos/as”? ¿No es esa tendencia a salirse de la norma lo que nos hace avanzar y desarrollarnos?

Seguro que alguna vez has intentado hacer algo con lo que te han dicho: “estás loco/a, o cómo vas a hacer eso?”, y luego resultó ser la mejor decisión de tu vida. El cine, siendo una representación de nuestras experiencias, sueños e historia, es un gran ejemplo en este sentido. Esta es la razón por la que este año la sección de CineAsia dentro de la programación del BCN Film Festival reciba el título de ASIAN MADNESS BY CINEASIA

En este ciclo hemos incluido siete películas que se salen de la norma, puesto que hay varios casos en los que sus directores fueron catalogados de “locos”, con el pretexto de “¿cómo se te ocurre dirigir una película así?”, para que después éstas se hayan convertido en obras maestras, films de culto, ya sea por su argumento, puesta en escena o la caracterización de sus personajes (sí, tenemos hasta una mosca como protagonista). Por ello, sin más dilación y para no volveros locos… ¡aquí tenéis las películas que hemos elegido!

EEGA (India, S. S. Rajamouli, 2012)

La frase: ¿Qué haríais si un día os despertarais en el cuerpo de una mosca con el único objetivo de eliminar a vuestro asesino?

¿De qué va?: La película cuenta la historia de Nani, un joven especializado en la creación de fuegos artificiales. Está enamorado de su vecina Bindu, pero ésta parece ignorar sus sentimientos, aunque no sea el caso. El problema llegará cuando entre en escena Sudeep, empresario obsesionado con Bindu, que acabará provocando la muerte de Nani, al que ve como un rival. Pero, ¿por qué desde ese día hay una mosca que no para de perseguirle y que no es capaz de quitarse de encima haga lo que haga? ¿Acaso tiene algún tipo de venganza pendiente con él? Pero, eso no es posible, es un simple insecto… ¿no?

Sobre la producción: La idea original que dio lugar a la película surgió de una conversación entre el guionista y el director, padre e hijo, 16 años antes. Según S. S. Rajamouli: “Mi padre me contó una historia hace 16 años, en la que una mosca vuelve para vengarse. En ese momento, ni siquiera era asistente de dirección. Cuando comencé a hacer películas, me centré en el cine comercial durante un tiempo, el cual tuvo éxito en taquilla. Estaba demasiado cómodo con lo que estaba haciendo, por lo que quise experimentar con algo completamente diferente. Quería pillar por sorpresa al público y ahí fue cuando retomé la historia que había escuchado hacía 16 años.” ¡Y vaya si nos pilló por sorpresa!

Lo que han dicho de ella: “La película más loca y creativa del año. ¡Atrapa esa mosca mientras puedas!” – J. Hurtado, Screen Anarchy

Eega es la película más extravagante que he visto en años. También es la vez que más me he divertido en una sala de cine recientemente (…) Rajamouli te mantiene enganchado. Al final de la película, estaba aplaudiendo y animando a la mosca. ¿Cuántas películas pueden hacer que te involucres emocionalmente con un insecto? Eega es una montaña rusa loca en la que vale la pena montarse.” – Anupama Chopra, Hindustan Times.

Puedes comprar las entradas en: Viernes 19 de abril a las 20:30h

PROJECT WOLF HUNTING (Corea, Kim Hong-sun, 2023)

La frase: Si queréis disfrutar de un revuelto de cartílagos y desmembramientos aderezado con litros y litros de sangre, ¡aquí tenéis vuestra película!

¿De qué va?: Durante el traslado de unos criminales surcoreanos desde Filipinas a Corea, ocurrirá un accidente provocado por uno de los presos, desembocando en el caos absoluto. Cinco años después se debe realizar un transporte similar, pero, para evitar que se repita la historia, se llevará a cabo mediante un buque de carga. Sin embargo, una vez zarpe el barco, los criminales organizarán un motín para, al igual que hace cinco años, sembrar el caos. No obstante, ¿cómo es posible que cada vez haya menos criminales si están en mitad del mar? ¿No se supone que pertenecen al mismo bando? Y, sobre todo, ¿de dónde narices sale toda esa sangre?

Sobre la producción: Conocida por ser una de las películas coreanas con más sangre por m2, se ha convertido en un éxito de público por todos los festivales por los que ha pasado, como en el Festival de cine de Sitges de 2022, donde, tanto la película como su director, Kim Hong-sun, ganaron un premio. Y es que no es ninguna tontería: en la producción de la película se utilizaron 2.500 litros de sangre falsa, y claramente el resultado mereció la pena. Si queréis deleitaros con un festival de sangre, violencia y adrenalina, definitivamente es vuestra película. ¿He dicho ya que hay sangre por todos lados?

Lo que han dicho de ella: “Unas secuencias de asesinatos impresionantes. Puede que no sea para corazones sensibles, pero ‘Project Wolf Hunting’ es una de las películas más gore de este año» – Mary Beth McAndrews, Read Central.

“(…)Uno de los espectáculos más violentos, cafres y pasados de vueltas que han pasado por nuestros cines en una larga temporada. Uno que sólo necesita un buque cargado hasta arriba de presos, policías y algún que otro invitado especial que convertirá la nave en el rosario de la aurora para desencajar mandíbulas y desatar los aplausos más cómplices.” – Víctor López G., Espinof.

Puedes comprar las entradas en: Sábado 20 a las 20:15h

ONE CUT OF THE DEAD (Japón, Shinichiro Ueda, 2017)

La frase: Entre todos los escenarios posibles como punto de partida de un apocalipsis zombi, ¿qué os parece un set de grabación de una película, precisamente, sobre zombis?

¿De qué va?: Takuyaki Higurashi es el director encargado de grabar una película de serie B sobre zombis en una sola toma, por lo que quiere asegurarse de que sea un éxito. ¿Qué pasará cuando comiencen a aparecer zombis reales durante el rodaje?

Sobre la producción: Como cineasta independiente, Shinhiro Ueda trabajó con la escuela de teatro Enbu Seminar en Tokio y no solo le produjeron la película, sino que también organizaron los talleres de actuación que le permitirían al director elegir a sus actores, por eso la mayoría son actores noveles. El rodaje de la película tuvo una duración de 8 días y, aunque corto, fue muy intenso, ya que una de las escenas de la película se trataba de una toma continua de ¡37 minutos! No obstante, los actores necesitaron solo 6 tomas para conseguirlo, y vaya si mereció la pena: la recaudación final de la película superó mil veces el presupuesto original… ¿cuántas películas de serie B son capaces de conseguir eso?

Lo que han dicho de ella: “El conjunto se convierte en una descacharrante comedia metalingüística, de una enorme complejidad siendo particularmente sencilla» – Javier Ocaña, Diario El País.

«Es la serie B (o directamente Z) vista como la sublimación del esfuerzo épico que se esconde detrás de cualquier manifestación cinematográfica. Un conjunto muy hábilmente diseñado para ennoblecer, desde la humildad más incontestable, uno de los más cariñosos homenajes jamás dedicado a esos apasionados maestros de la improvisación y el sacrificio, capaces de obrar ese milagro: levantar una película (de zombies).” – Victor Esquirol, FilmAffinity.

Puedes comprar las entradas en: Domingo 21 a las 21:30h

LEONOR WILL NEVER DIE (Filipinas, Martika Escobar, 2022)

La frase: Imagina las veces que has soñado de niño/a con poder meterte en tus historias favoritas, poder hablar con tus personajes favoritos y luchar codo con codo con ellos… ¿qué te parece verlo en pantalla?

¿De qué va?: Leonor Reyes, una reconocida figura dentro de la industria cinematográfica en Filipinas en el pasado, actualmente no es capaz de pagar sus facturas. De ahí que, cuando lea un anuncio en el que piden guiones, decidirá recuperar aquel libreto que dejó sin terminar para intentar solventar su situación. Sin embargo, la mujer sufre un accidente que la deja en coma y acaba siendo transportada dentro de la historia de su guion inacabado. ¿Será esto lo que necesite para poder darle un final adecuado?

Sobre la producción: Según la directora, la idea que dio vida a esta película se le ocurrió cuando era niña, después de ver cómo Joseph Estrada pasaba de estrella del cine de acción a presidente de Filipinas. Esto no sería la última vez que pasara, algo que hizo a Martika Escobarcuestionarse la absurdez de nuestra realidad y lo fácil que es entenderlo una vez se coloca en paralelo con nuestro amor por las películas”. Quizá es por esto que Leonor Will Never Die trata el metalenguaje cinematográfico de una forma tan delicada y llena de sentimiento: se trata de una película dedicada al amor por el cine y todas las personas que lo hacen posible.

Lo que han dicho de ella: «Alegre, emotiva (…) En una película impregnada de pérdida y dolor, ‘Leonor Will Never Die’ es una hermosa celebración del poder del cine y el arte para sanar. Sí, incluso las películas de acción de los 80.» – Charles Barfield, The Playlist.

«Una experiencia trepidante, magnífica y creativa (…) La película es preciosa, y el guion puede ser fácilmente uno de los mejores del año (…).” – Nadir Samara, Screen Rant.

Puedes comprar las entradas en: Martes 23 a las 20:30h

KUNG FU SION (Hong Kong. Stephen Chow, 2004)

La frase: Con artes marciales, vecinos que no son lo que parecen, un protagonista que no sabe lo que quiere y bandas callejeras tan cómicas como peligrosas… el título de la película le queda que ni pintado.

¿De qué va?: La historia tiene lugar en China, durante los años 40. Sing, un delincuente de poca monta, quiere entrar en la banda del Hacha, uno de los clanes mafiosos más importantes del país. Para ello, y después de un plan que sale mal, el jefe del clan le obligará a matar a la casera del bloque de pisos que les ha dejado en ridículo. Como era de esperar teniendo en cuenta el buen corazón de Sing, la misión acaba siendo un fracaso, pero el jefe del clan le dará otra oportunidad: si quiere entrar en la banda tendrá que sacar de un hospital psiquiátrico a “La Bestia”, el asesino más peligroso de todos los tiempos.

Sobre la producción: La película está inspirada en las películas que Stephen Chow veía de niño y en su deseo de convertirse en un artista marcial. Además, aparecen muchos actores reconocidos del cine hongkonés de los años 70, como Yuen Wah y Yuen Qiu (aprendices del maestro Yu Jim Yuen y pertenecientes al grupo de las Siete Pequeñas Fortunas, donde también se incluye Jackie Chan, entre otros) y Bruce Leung (conocido como el “Tercer Dragón”, después de Bruce Lee y de Jackie Chan, por lo que se trata del héroe de artes marciales de la infancia del director), pero también caras nuevas como Eva Huang, que interpreta a la ‘amada’ del protagonista y que eligió no tener diálogo para destacar su lenguaje corporal.

Lo que han dicho de ella: «Imagina una película en la que Jackie Chan y Buster Keaton se cruzan con Quentin Tarantino y Bugs Bunny.» – Rogert Eber, Chicago Sun-Times   .

«[Chow] dirige como si fuera una fusión gonzo entre Tarantino y Tex Avery (…). Las escenas de ultraviolencia con altos vueltos te dejarán jadeando entre risitas» – Owen Gleiberman, Entertainment Weekly.

Puedes comprar las entradas: Lunes 22 a las 20:30h

ROMANCE ASESINO (Killing Romance, Corea del Sur, Lee Won-suk, 2023)

La frase: Con un mensaje de crítica social de fondo, preparaos para ver escena tras escena sin tener ni idea de qué será lo siguiente… ¡la emoción y el humor están asegurados!

¿De qué va?: La historia sigue a Hwang Yeo-rae, actriz bastante popular, pero que suele ser objeto de burlas debido a sus habilidades de actuación bastante pobres. Por ello, decide irse de viaje a una isla del Pacífico Sur, donde conoce a Jonathan Na, con el que se acaba casando para después anunciar su retirada del mundo del espectáculo. Mientras tanto, Kim Beom-woo, gran fan de la actriz, descubre que ésta se ha mudado a la casa de al lado, por lo que aprovechará para intentar pasar tiempo con ella. En una de sus charlas, descubre que es muy infeliz en su matrimonio, ya que su marido es muy controlador, hasta el punto de no permitirle aceptar la oportunidad de aparecer en una nueva película. Ante esto, ¿decidirá Beom-woo finalmente tomar cartas en el asunto?

Sobre la producción: Al grabarse justo cuando comenzaron a levantarse las restricciones por la pandemia, fue complicado a la hora de obtener los permisos para rodar en ciertos lugares. De hecho, el equipo se vio obligado a rehacer una escena para que ocurriera en una sauna en lugar de en un yate, como se había pensado originalmente. Si bien es cierto que la película fue un éxito, Warner Bros., la productora, puso muchos impedimentos al director en cuanto a la duración de la misma, hasta el punto de mostrarse reacios a estrenarla cuando el director les entregó el montaje final. ¡Menos mal que terminaron llegando a un acuerdo!

El actor Lee Sun-kyun (gran estrella al que dedicamos la proyección de la película, pues falleció hace pocos meses) accedió a participar en la cinta por la amistad que le unía con el director, regalándonos un papel de villano memorable.

Lo que han dicho de ella: Killing Romance es como un cuento de hadas absurdo que rehúsa a ser predecible. Con colores pastel y una estética cautivadora, Lee Won-suk te arrastra a su mundo desde el primer instante y luego te mantiene ahí gracias a su irreverente humor, hiperbolismos telenovelescos y el compromiso de su elenco.” – Ricardo Gallegos, La Estatuilla.

“Un cruce entre Memorias de Matsuko y las películas de Wes Anderson (…) Hacía tiempo que no había visto una película que gritara ser una «película de culto» como Killing Romance.” – Festival de Cine del Extremo Oriente en Italia.

Para comprar las entradas: Miércoles 24 a las 20:30h

CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (Japón, Kenji Mizoguchi, 1953)

La frase: Si queréis ver el cuento de fantasmas más bello y encantador jamás creado, esta es la película perfecta para vosotros/as, sin lugar a duda no os dejará indiferentes.

¿De qué va?: Ambientada en el Japón feudal del siglo XVI y con las guerras civiles de fondo, cuenta la historia de dos aldeanos, Genjūrō y Tobei, y sus ambiciones. El primero es ceramista, casado y con un hijo, que ansía la riqueza; mientras que el segundo, también casado, pero sin hijos, quiere convertirse en un samurái. Para cumplir sus sueños, deciden marcharse de la aldea y poner rumbo a la ciudad, un espacio lleno de oportunidades en el que Tobei intentará formar parte de un desfile de samuráis y Genjūrō se enamorará de una misteriosa princesa. Esto, les hará pensar que sus sueños están muy cerca de cumplirse y que esa felicidad que tanto ansían está a la vuelta de la esquina… ¿o quizá no?

Sobre la producción: Basada en la colección de cuentos homónima, del autor Ueda Akinari, la película ganó el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1953. Según Gary Morris, director de la revista de cine Bright Lights Film Journal, Mizoguchi vivió dos acontecimientos importantes en su vida que pueden, en cierto modo, verse reflejados en esta película. Cuando tenía siete años, su padre había gastado los ahorros de la familia debido a su excesiva ambición, lo que hizo que se vieran obligados a poner en adopción a su hermana mayor y, finalmente, venderla a una casa de geishas. ¿No os recuerda a los personajes de esta película? Solo por ver cumplidos sus sueños son capaces de abandonar a su familia en mitad de una guerra civil, sin ni siquiera pensar en que podría sucederles algo. Quizá sea ese fuerte sentimiento del director el que hace que nos planteemos si lo que estamos viendo es una historia que sucedió realmente. Lo que está claro es que podemos considerar que es una de las más grandes del cine japonés, por lo que no existe mejor manera de cerrar este ciclo.

Lo que han dicho de ella: «La fluidez de la cámara de Mizoguchi es magnífica conociendo su distancia, y aun así captura el pulso emocional (…) Su estilo es bello en sí mismo.» – Philip Horne, Telegraph

«La capacidad única del director para establecer una atmósfera a través de planos largos y movimientos de cámara elegantes y discretos es evidente en todo el metraje (…) Una película hermosa, evocadora, compuesta de forma deslumbrante.»Time Out

Puedes comprar las entradas en: Jueves 25 a las 21h

Un reportaje de Gema López del Burgo

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA