MENU

Asia en España 2013: estrenos y lanzamientos

11/01/2013

Parece que el cine asiático que nos depara este recién estrenado 2013 en nuestro país, comparativamente hablando respecto al 2012, tiene muy buena pinta, tanto en cantidad, como en calidad. Luego nos llevaremos sorpresas, como siempre, pero en principio la cosa parece que va más que bien. Así que a modo de ir abriendo boca, vamos a comentar unos cuantos de los estrenos asiáticos (o semi-asiáticos) que tenemos por delante, así como otros tantos lanzamientos de títulos orientales tanto en dvd como en blu-ray. Iremos por orden temporal de aparición, según la información que, a fecha de escritura de este reportaje, nos han ido proporcionando sus respectivas distribuidoras.

Enero: de gangsters y flechas

La primera sorpresa nos la llevábamos ya el pasado mes de Diciembre, cuando la distribuidora Golem decide posponer el estreno, previsto para el 4 de Enero, de En Otro País, la penúltima película (puesto que en el próximo Festival de Berlín presentará su último trabajo) del director de culto coreano Hong Sang-soo. Presentada a Sección Oficial en el pasado Festival de Cannes y con la actriz Isabelle Huppert a la cabeza del reparto, En Otro País nos cuenta la historia de una madre y su hija que huyendo de sus deudas se mudan e instalan en una ciudad costera. Allí, esta última decide escribir un guión para un cortometraje acerca de tres mujeres llamadas Anne que por diferentes motivos buscan refugio en la misma pequeña ciudad cercana a la costa. Hong Sang-soo vuelve sobre sus mismos esquemas y mantiene su estilo característico: historia de personajes que se buscan a sí mismos y en la que los elementos del mundo del cine vuelven a estar presentes. A fecha de hoy, Golem todavía no ha anunciado su nueva fecha de estreno.

La que sí es segura que llega a las pantallas de, anotad, Barcelona, Santa Coloma, Girona, Málaga, León, Ferrol y Petrel (de momento), es la coreana Nameless Gangster, presentada en el pasado Festival de Sitges a competición. El 18 de Enero Mediatres Estudio estrena la última película del director de The Unforgiven, Yun Jong-bin, en la que es su segunda colaboración con el actor Ha Jung-woo (The Chaser, The Yellow Sea). Choi Min-sik, inmenso en esta película, a la altura o más que en OldBoy (no es de extrañar que haya ganado 3 premios al Mejor Actor en festivales internacionales por su interpretación en el film que nos ocupa), vuelve después de dos años de parón y de su último trabajo en Encontré al Diablo. La que ya se hace llamar, Uno de los Nuestros coreana, Nameless Gangster, narra el ascenso de Ik-hyun (Min-sik) de ser un simple funcionario de aduanas corrupto a quien están a punto de despedir, a liderar una de las bandas más importantes del crimen organizado en Busan. Hablaremos largo y tendido sobre la película aquí, en CineAsia, a partir de la próxima semana. Hasta entonces: 18 de Enero es vuestra fecha para ir a verla en cines, 20 de Febrero se prevé su salida a dvd en alquiler.

Una nueva distribuidora (pero de la mano de unos veteranos ya dentro del sector), Surtsey Films, nos trae la segunda película con aires orientales de este primer mes del 2013: Érase una Vez en Anatolia. El 25 de Enero, para ser más concretos, se estrena la última película del realizador turco Nuri Bilge Ceilán (Tres Monos, Los Climas) galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2011. Érase una Vez en Anatolia es el film de Ceilán más taquillero en toda Europa y ha sido seleccionado por más de 30 festivales de todo el mundo, siendo premiada en Karlovy Vari, Haifa o Sao Paulo entre otros, además de ser el rotundo ganador de los premios dela Academia de Cine turco con 10 premios incluidos Mejor Director y Mejor Película. En esta road movie a través el mismísimo corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a la policía, al fiscal y al equipo forense hasta el lugar donde enterró a su víctima… En el camino descubriremos otras cosas… acerca de la vida y de la muerte. Una película hipnótica, sin duda, de dos horas y media de duración.

Vamos ahora a repasar los lanzamientos en dvd que nos depara este mes de Enero. Además de las reediciones en dvd de las películas que en su día ya editó Mediatres Estudio con Warner, esta vez distribuidas por Cameo Media, como son Crows Zero y Crows II (Takashi Miike), Gantz y Gantz: Perfect Answer (Shinsuke Sato), Dororo (Akihiko Shiota), un nuevo título en blu-ray se reincorpora a éstos: El Bueno, el Malo y el Raro (Kim Jee-woon) tendrá lanzamiento tanto en dvd como en este nuevo formato el 9 de Enero. Selecta Visión, por su parte, de la mano de Sony, sacará a finales de mes, una preciosa edición coleccionista de Una Carta para Momo con libreto incluido.

Y también para la última semana de Enero, Isaan Entertainment (distribuida por Karma Films) nos depara dos nuevos títulos que se unen a sus anteriores Chocolate, El Joven Bruce Lee y Shaolin. Esta vez son dos títulos: Guerra de Flechas (War of Arrows, Corea del Sur, 2011), esa especie de “Robin Hood” coreano presentada en el pasado Festival de Sitges, verá la luz en dvd el 23 de Enero. Dirigida por Kim Han-min (Handphone, 2009), la acción nos sitúa en el año 1636, en la segunda invasión de Manchuria a Corea; en este contexto, un joven no cesará hasta rescatar a su hermana secuestrada por el enemigo el día de su boda; sus armas: la perseverancia, el valor y su arco, su poderoso arco y su gran habilidad con él. Acción a raudales, ritmo frenético casi de principio a fin… En fin, Guerra de Flechas es  una película de aventuras que te dejará un muy buen sabor de boca y de la que hablaremos largo y tendido más adelante. El segundo lanzamiento del que hablábamos es la hongkonesa Shinjuku Incident, o como se ha llamado en la mayoría de países de habla hispana y saldrá aquí editada: La Venganza del Dragón, dirigida por Derek Yee (One Nite in Mongkok, Protégé) en 2009 y protagonizada por Jackie Chan. Notable la dirección de Yee y notable la actuación de Chan en esta historia de inmigración y yakuzas… de la que también hablaremos como se merece. De ambas películas CineAsia os propondrá un sorteo dentro de unas semanas. Estad atentos.

Y siguiendo con Isaan Ent. dos son también las nuevas licencias que acaban de ser adquiridas por esta distribuidora y que a fecha de hoy todavía no se sabe cuándo se hará su lanzamiento en dvd. La primera, Bodyguards and Assassins (2009), la mejor película de la carrera como director de Teddy Chan (según la opinión de quien escribe, claro está) y con un reparto de lujo: Nicholas Tse, Leon Lai, Donnie Yen, Tony Leung Ka Fai, Fang Bingbing, Eric Tsang… Un fulminante hit en la taquilla hongkonesa y galardonada por doquier, la cinta nos implica en una ingeniosa trama política (el intento de asesinato de una importante figura) en la que no faltarán las correspondientes dosis de drama y de acción… Todo un lujoso espectáculo rodado además en tiempo real y con hasta algún que otro homenaje a El Acorazado Potemkin. La segunda, Ip Man 2 (2010), secuela de la película del mismo nombre editada aquí por Paramonut, y dirigidas ambas por Wilson Yip (Flash Point, Dragon Tiger Gate). Ip Man 2, de nuevo protagonizada por Donnie Yen, sitúa su trama en el bullicioso Hong Kong de los años 50, y nos reencuentra con el humilde maestro de wing chun en plena caza de alumnos que quieran acudir a su recién abierta escuela de artes marciales. Pero el resto de escuelas de la zona no se lo pondrán fácil. Un torneo mortal sin precedentes pondrá a cada uno en su sitio. Una excusa perfecta para ver más combates espectaculares, pero siempre basados en técnicas marciales reales. Todo un entretenimiento. Los amantes del cine de Hong Kong están de enhorabuena. Ahora, a esperar sus fechas de lanzamiento.

Febrero: primera conexión coreano-americana

Pues sí, la primera incursión de un director coreano en la cima hollywoodiense (de las tres que hay para este año) y que nos llega el 1 de Febrero se llama El Último Desafío (The Last Stand) y está distribuida en España por DeAPlaneta. El director de culto ya Kim Jee-woon (2 Hermanas, Encontré al Diablo) ha rodado un trepidante thriller de acción con, ni más ni menos, que Arnold Schwarzenegger a la cabeza del reparto en su primer contacto con la industria del cine americano: el líder de un cartel de la droga se escapa de un juzgado y huye a la frontera mexicana. Allí su camino se cruzará con el del Sheriff Owens (el mismísimo Arnold) y su inexperto equipo que tratarán de impedir que escape de la ley. Por los primeros teasers y trailers que se pueden ver del “asunto”, la película no va más allá de una cinta de acción convencional donde los pesos pesados se reparten entre la actuación del susodicho actor americano y las espectaculares escenas de acción. Habrá que esperar a su visionado para saber si el director coreano no ha perdido su particular huella a la hora de dirigir o se ha dejado seducir por el glamour de Hollywood. Espectantes estamos… ya queda poco. El resto de actores que completan el reparto de El Último Desafío (título utilizado en la mayoría de países de habla hispana donde se estrena) pasa por el actor español Eduardo Noriega (uno de los malos), Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Peter Stormare y Genesis Rodríguez entre otros.

Dos son los títulos asiáticos que verán la luz durante este segundo mes del año de la mano de Cameo, y precisamente son dos de los pre-estrenos que CineAsia llevó a cabo durante el 2012. El 6 de Febrero sale a la venta Amor Bajo el Espino Blanco, del director chino Zhang Yimou y de la que ya hablamos largo y tendido en nuestro blog. Basada en la novela homónima de Ai Mi, a su vez basada en una historia real, este romance puro e inocente de dos jóvenes en plena Revolución Cultural china, saldrá editado tanto en dvd como en blu-ray y contiene algunos extras: trailer y fichas técnicas y artísticas. Por otro lado, y tan solo en dvd, el 20 de Febrero saldrá a la venta la coreana-francesa Una Vida Nueva de la directora Ounie Lecomte. Producida por Lee Chang-dong y protagonizada por la niña actriz estrella ya en Corea Kim Sae-ron (Barbie, El Hombre sin Pasado), Una Vida Nueva nos transporta ala Corea de los años 70 donde muchos niños eran abandonados por sus padres en orfanatos. Sinhee será una de esas niñas. De pronto, tendrá que enfrentarse a una nueva vida lejos de su adorado padre.

Marzo y Abril: flores, espadas y segunda conexión coreano-americana

Programado su estreno internacional para el 1 de Marzo (28 de Febrero para los afortunados que vivan en Hong Kong), Stoker, la esperadísima incursión en Hollywood del maestro Park Chan-wook tiene muy, pero que muy buena pinta. Trailers, posters… han trascendido ya, y prácticamente podríamos asegurar que su premier mundial será en el próximo Festival de Berlín (principios de Febrero). Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Matthew Goode… un reparto de lujo del que se ha rodeado Chan-wook, además de contar con un numeroso equipo técnico coreano aunque la película sea de nacionalidad americana e inglesa. En España el título se verá modificado, como siempre, a peor: Lazos Perversos, ¿a quién se le puede ocurrir semejante título digno de un telefilme barato de domingo por la tarde? En fin… nos sobrepondremos a ello si Fox, su distribuidora, tiene la amabilidad de estrenarla en versión original al menos y en las fechas en las que se estrenará en casi todo el mundo, o sea, mes de Marzo. Producida por Ridley y Tony (que en paz descanse) Scott y con guión de Wenworth Miller (el guapísimo protagonista de Prison Break quien comentó en una entrevista que el origen de la historia tiene mucho que ver con Hitchcock y su película La Sombra de una Duda), la película nos cuenta la historia de una joven cuyo misterioso tío, del que no sabía nada desde hacía bastante tiempo, regresa al hogar tras el fallecimiento de su padre. Madre e hija se sentirán atraídas por ese personaje que irrumpe en sus vidas, pero… ¿para bien o para mal? Esperemos un par de meses para averiguarlo, aunque las primeras críticas las empezaremos a leer tras el certamen berlinés. Nosotros ya ansiosos de hincarle el diente a Lazos Perversos.

La que sí parece ser una fecha segura, al menos en el momento de escribir este texto, es el 8 de Marzo. A menos que su distribuidora European Dreams Factory decida retrasarlo, Las Flores de la Guerra (The Flowers of War, 2011), último trabajo de Zhang Yimou protagonizado por Christian Bale, verá la luz en las carteleras españolas. Este drama histórico nos sitúa en la ciudad de Nanking en 1937, en plena guerra entre China y Japón. John Miller (Bale), un tipo bastante “poco amable”, aprovechado y bebedor, llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. Allí se verá convertido en el único adulto que tendrán las alumnas del convento, a la vez que lidiará con las exigencias de varias prostitutas de un burdel cercano que buscarán refugio en el mismo. Convertido en un “cura/protector” improvisado, John irá descubriendo poco a poco el significado del sacrificio y del honor. Con un presupuesto estimado en 90 millones de dólares (600 millones de yuanes), Las Flores de la Guerra ha sido una de las películas más caras de la historia del cine chino, aunque también haya confluido capital hongkonés. Retomaremos más aspectos de la película en CineAsia en su momento. A la espera pues.

Y en cuanto a los lanzamientos en home vídeo, llega en el mes de Marzo uno de los más esperados. A día de hoy, todavía no se sabe si tendrá estreno en cines (eso esperamos, aunque sea sólo un estreno técnico), pero sí se saben ya sus fechas tanto para su salida en alquiler como en venta: Kenshin (de la mano de Mediatres y distribuida por Cameo) saldrá editada para los video-clubs el 6 de Marzo y tiene prevista su venta, tanto en dvd como en blu-ray, el 10 de Abril. “Soy Kenshin Himura, no soy un samurai, sólo soy un vagabundo”. Adaptación del manga creado a mediados de los años 90 por Nobuhiro Watsukii, Rurouni Kenshin (Keishi Otomo, 2012) se estrenó en los cines japoneses el 25 de Agosto del pasado año alcanzando el puesto número uno en la taquilla por delante de Los Vengadores y Prometheus. Convertida por los aficionados en una de las franquicias de mayor éxito internacional, tras haberse confirmado su distribución en más de sesenta y seis países, Rurouni Kenshin, además de conservar los detalles que han hecho famoso el manga y el anime entre los aficionados, es una notable película que retrata el período de la Restauración Meiji y el ocaso de los samuráis. El director Keishi Otomo, procedente de la cantera de realizadores televisivos, consigue un film en el que la acción, por momentos espectacular, no oculta la historia en la que están sumergidos los personajes interpretados por el idol local Takeru Sato (Beck) y Takei Emi (For Love’s Sake).

Otro título esperadísimo, flamante ganador de la SecciónCasaAsia del pasado Festival de Sitges: Wu-Xia, o como se ha llamado finalmente internacionalmente, Dragon (2011), licenciada por Selecta Visión y distribuida por Sony, verá la luz en su versión de alquiler a lo largo del mes de Marzo (aún sin fecha concreta), así que esperamos que a la venta salga, más o menos, un mes más tarde. En Dragon no es que vayan a disfrutar mucho los aficionados más acérrimos a las piruetas de Donnie Yen. Aquí las escenas de acción, que con todo y con eso las hay y muy buenas (con un dinamismo excelente en los combates y muy bien coreografiadas por el propio Yen), quedan minimizadas por la potente historia y el estilo visual empleado por su realizador, Peter Chan (The Warlords, Perhaps Love), un auténtico maestro a la hora de trasladar a la gran pantalla el espíritu y el alma de los wuxia clásicos. Lamentablemente, la versión internacional de Dragon que nos llegará será la recortada, no la original, y donde el personaje interpretado por Takeshi Kaneshiro es quien se lleva la peor parte  (o sea, la mayoría de los cortes). Aún así, la película no desmerece en absoluto como ya lo demostró llevándose el máximo galardón de la sección asiática de Sitges.

Mayo: India… ¿y el resto del año?

Basada en la novela Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie, ganadora del Booker Prize e incluida en varias listas entre las 100 mejores de la literatura, la directora india Deepa Mehta (Agua, Bollywood/Hollywood) dirige la película del mismo título que DeAPlaneta, a fecha de hoy, tiene previsto estrenar en España el 31 de Mayo. Aunque con capital inglés y canadiense, la historia de Hijos de la Medianoche es totalmente india: en la medianoche del 15 de Agosto de 1947, Saleem y Shiva nacen en el mismo hospital de Bombay. Es el día en el que India consiguió su independencia y ellos dos, como otro millar de niños, son “los niños de la medianoche”: la primera generación libre dela India, y poseedores de poderes sobrenaturales. La historia de Saleem, como la de Shiva, intercambiados en sus cunas al nacer, tendrá como trasfondo la convulsa historia dela India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta. La película fue presentada en el Festival de Toronto y enla Semana Internacional de Cine de Valladolid y las críticas no han sido muy allá. Esperaremos igualmente a ver qué tal. Os iremos contando.

Y ya no hay más fechas en nuestro calendario de estrenos y lanzamientos asiáticos. Sabemos de algún título más que está comprado/licenciado en España pero sin fecha de estreno, como por ejemplo Postcard (2010), el último trabajo del director japonés Kaneto Shindo (La Isla Desnuda) antes de morir en Mayo de este año pasado. Sabemos de otras películas pero no de su distribuidora, como Himizu de Sion Sono, que no pudo verse en el pasado D’A (Festival de Cine de Autor de Barcelona) precisamente porque estaba en negociaciones para licenciarse en España… y seguimos sin saber de tales “negociadores”. ¿Será que finalmente todo quedó en agua de borrajas? Y luego, también sabemos de otras sorpresitas que a día de hoy no podemos revelar porque están en vías de contrato todavía… pero que en cuanto nos den “luz verde” seréis los primeros en enteraros. ¡¡¡Y vaya sorpresas!!!

En fin, no sé vosotros pero creo que tendremos un año movidito… ¡¡¡y cómo nos gusta!!!

Un reportaje de Gloria Fernández Adame (CineAsia)

Comentarios

Muchísimas gracias¡¡¡¡ No sabéis cuánto os lo agradezco. Para los que sólo podemos ver cine mediante DVD en casa ésto es fundamental.
Espero como loco Nameless Ganster,Amor bajo el Espino blanco y Stoker(manada huevos el título en Español)

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA