MENU

Asian Film Festival 2021: Un repaso al cine asiático de autor

27/10/2021

Hoy, miércoles 27 de octubre, da inicio la nueva edición del Asian Film Festival, el festival de cine asiático de autor con una mayor selección de películas en España. La edición de este año contará con 138 filmes de 26 países diferentes, con proyecciones repartidas entre los Cinemes Girona, Caixaforum y el Instituto Francés de Barcelona, además de una importante selección que estará disponible online a través de la plataforma Filmin, un formato híbrido que parece que ha llegado para quedarse.

Dado el gran número de propuestas, va a ser imposible repasar toda la programación del Festival, así que iremos sección a sección mencionando tan solo algunos de los títulos más destacados.

Sección Oficial: el presente del cine asiático

La sección oficial es normalmente donde podemos encontrar los títulos más conocidos. Este año no es una excepción y destaca particularmente la japonesa Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi), ganadora del premio al mejor guion y el FIPRESCI en la pasada edición del Festival de Cannes, una película aparentemente sencilla que se construye a través de las conversaciones en el coche entre Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un director de teatro incapaz de superar la muerte de su mujer, y Misaki (Toko Miura), su conductora. Otro título destacado, y que sirve también cómo película de clausura, es Better Days (Derek Tsang), una historia sobre bullying en la que destaca la interpretación de Zhou Dongyu (Amor bajo el espino blanco) y que fue la representante china en la última edición de los Oscar, además de llevarse 8 premios en los Hong Kong Film Awards.

Otros títulos no tan conocidos pero que prometen dar mucho que hablar, incluyen a la indonesia Vengeance is Mine, all Others Pay Cash (Edwin), ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, una película de venganza que disecciona la masculinidad tóxica en la sociedad indonesia; Yellow Cat, del director kazajo Adilkhan Yerzhanov (quién ya tiene experiencia tanto en el AFF como en otros festivales de gran renombre como el Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián), una comedia sobre un exconvicto con el sueño de construir su propio cine en las montañas y My Childhood, My Country: 20 Years in Afghanistan (Phil Grabsky y Shoaib Sharifi), un documental rodado a lo largo de 20 años en el que seguimos la infancia, adolescencia y madurez de un afgano, sirviéndonos como un espejo de la propia historia del país. En este último caso, el documental podrá verse a través de Filmin, al igual que otras películas de la sección como Malu, del conocido director de cortometrajes malayo Edmund Yeo o Drifting (Jun Li), película hongkonesa que se rodó durante las protestas del año 2019-20 y que pudimos ver en el Festival de Róterdam.

Por último, mencionar dos óperas primas llegadas desde China y que representan muy bien las distintas corrientes del cine de autor chino de los últimos años: Fire on the Plain (Zhang Ji) y Anima (Cao Jinling). En el caso de la primera, nos encontramos ante un thriller con tintes de noir que destaca por su apartado visual, de tono similar a El lago del ganso salvaje (Diao Yinan), presente en la sección oficial del Festival de cine de San Sebasstián. Anima, en cambio, parece una película más poética, centrada en la relación entre la naturaleza y el ser humano en la contemporaneidad, lo que la acerca a propuestas como Taming the Horse (Gu Tao) o El huevo del dinosaurio (Wang Quan’an).

Sección Oficial Panorama: nuevos nombres y nombres que repiten

Arrancamos el repaso a la sección del mismo modo que antes, con una película de Ryûsuke Hamaguchi (Happy Hour), que sirve también como película de inauguración: La ruleta de la fortuna y la fantasía. Estrenada en el Festival de Berlín, quizás no ha sido tan aclamada por la crítica como Drive My Car, pero supone la confirmación del director japonés como uno de los grandes directores del año y del panorama cinematográfico contemporáneo en general. Además, la película se estrenará en las salas de España poco después, el día 5 de noviembre. Hamaguchi no es el único que participará en ambas secciones, ya que el kazajo Adilkhan Yerzhanov también presenta película en esta sección: Ulbolsyn, que podrá verse en Filmin.

Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Splendour), Anthony Chen (Ilo Ilo) y Jafar Panahi (Tres Caras), algunos de los directores asiáticos más reconocidos en la actualidad, también estarán en la sección con el ómnibus The Year of the Everlasting Storm, que trata acerca del efecto de la pandemia en las distintas sociedades del mundo.

Otras películas de la sección que pueden resultar interesantes son: A Balance (Yujiro Harumoto), otro filme sobre el abuso escolar (en este caso en Japón) que ha pasado por la Berlinale y el Festival de Busan; Wu Hai (Zhou Ziyang), thriller chino que pudo verse en San Sebastián el año pasado y las indias Maadathy (Leena Manimekalai) y Where is Pinki? (Prithvi Konanur), dos películas que tienen en común una fuerte denuncia social respecto a la sociedad india contemporánea, abordándose desde el drama y el suspense, respectivamente.

Por último, mencionar un par de propuestas más que van a poder verse en Filmin: Wind (Dadren Wang Gyal), una de las pocas oportunidades de ver una película tibetana y Stoma (Kit Hung), una película semi-autobiográfica que trata de un fotógrafo gay que es diagnosticado con un cáncer de perineo, la misma enfermedad que sufrió -y por la que falleció- el guionista de la película, Julian Lee.

Secciones Discoveries y NETPAC: los nombres del futuro

En el caso de estas últimas dos secciones, se hace más difícil destacar tan sólo algunas películas, ya que en general se trata de propuestas mucho más desconocidas y de directores jóvenes y debutantes que aún no cuentan con reconocimiento internacional. Empezando por NETPAC, destacamos dos propuestas arriesgadas y que muy probablemente no tengamos la oportunidad de volver a verlas en pantalla grande: la hipnótica película tailandesa Come Here (Anocha Suwichakornpong) y The Road to Eden (Bakyt Mukul y Dastan Zhapar Uulu), un filme de Kirguistán sobre la vejez y la literatura como motor de cambio social. En cuanto a la vertiente online, esta sección cuenta con una selección muy amplia de títulos en Filmin, incluyendo algunos muy interesantes, como la coreana A Leave (Lee Ran-hee), la película malaya en blanco y negro Hail, Driver! (Muzzamer Rahman) y las indias Bridge (Kripal Kalita) y Not today (Aditya Kripalar), dos películas que tienen en común el empoderamiento femenino en la sociedad india contemporánea.

En la sección Discoveries tendremos una nueva oportunidad de ver el thriller hongkonés Hand-rolled Cigarette (Chan Kin-long) tras su paso por el Festival de Sitges y el Far East Film Festival de Udine, donde consiguió alzarse con el Premio del público. En la misma sección se podrá ver la enigmática Stars Await Us del director chino Zhang Dalei, uno de los nuevos nombres del cine independiente chino. En la vertiente online, encontramos la también china Bipolar de la directora debutante Queena Li, un fascinante y onírico filme en blanco y negro que pudimos ver en su paso por Róterdam.

Proyecciones especiales y retrospectivas

Además de las cuatro secciones, también tienen lugar proyecciones especiales fuera de competición. De entre todas, destacamos Keep Rolling (Man Lim-chung), documental sobre la directora hongkonesa Ann Hui (Una vida sencilla) y Lato Kosero (Shirish Gurung), una producción de Nepal que trata sobre la eterna búsqueda de la felicidad.

Para terminar con este repaso, el Asian Film Festival siempre llega acompañado de una retrospectiva dedicada a alguno de los grandes nombres del cine asiático: este año le toca a uno de los grandes (por no decir el gran) directores de la historia de India: Satyajit Ray. La extensa retrospectiva tendrá lugar en la Filmoteca de Catalunya y durará hasta diciembre.

Un reportaje de Josep Santcristòfol (CineAsia)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA