MENU

BCN Film Fest: el cine asiático y la literatura se dan la mano

12/04/2021

Ha llegado la primavera, y viene cargada de sorpresas y buenas noticias para los cinéfilos, pues la segunda quincena de abril se inaugura con el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). Para conmemorar San Jordi y el Día del Libro, del 15 al 23 de abril, este festival ofrece una selección de películas internacionales en los cines Verdi de Barcelona, una gran oportunidad para ver clásicos y estrenos ahora que echábamos de menos los festivales de cine presenciales. 

El BCN Film Fest busca celebrar la cultura en esta semana tan especial, en especial los vínculos entre literatura, historia y cine. Como siempre, el cine asiático no puede faltar en la programación y desde CineAsia también volveremos a estar presentes.   

Films asiáticos en la Sección Oficial y Zona Oberta 

En la Sección Oficial encontramos la cinta iraní Yalda, la noche del perdón de Massoud Bakhsi, premio del jurado del festival de Sundance en 2019 que nos habla de la pena de muerte a través de la historia de una mujer de 22 años condenada tras asesinar a su marido. Su única opción de salvarse pasa por recibir el perdón de la hija mayor de la víctima, en un encuentro televisivo de ambas. 

Fuera de competición llegará al Festival La mujer del espía, con la que Kiyoshi Kurosawa recibía el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia. La primera película de época del director de Pulse nos lleva a los albores de la Segunda Guerra Mundial, y del papel de la esposa del director de una compañía comercial que, tras su llegada de Manchuria, entrará en problemas al haber descubierto un secreto nacional. El film tendrá su première catalana el 18 de abril a las 15:30h en Verdi 5. 

Dentro de Zona Oberta, la sección dedicada a títulos de interés especial, encontramos nada menos que un clásico de la talla de Charulata. La esposa solitaria. El maestro del cine bengalí Satyajit Ray regresaba a uno de sus autores de cabecera con esta película basada en un relato de Rabindranath Tagore que nos habla del camino de liberación y autodescubrimiento a través del arte de la protagonista. La veremos en Verdi 5 el 18 de abril a las 18:00h. 

Japan by CineAsia: 7 propuestas donde el cine y la literatura se dan la mano 

Tras el éxito de la selección de cine coreano en la edición anterior, este año CineAsia ha colaborado para ofrecer Japan by CineAsia, una selección de siete películas japonesas de distintas épocas y géneros que representan la delgada línea entre cine y literatura. De la primera película de Akira Kurosawa Que llegó a Europa al último trabajo de Macoto Tezuka, las propuestas de esta sección invitan a disfrutar del talento japonés en pantalla grande. 

Con la apertura del festival, empezamos a lo grande el día 16 de abril con Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), un clásico imprescindible del gran maestro basada en los cuentos de Ryūnosuke Akutagawa que juega con la perspectiva y la subjetividad de las historias. Podrá verse a las 20:20h en Verdi 2.  

El 17 de abril se presenta Paprika, detective de los sueños (Satoshi Kon, 2006), una película de animación basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui. Futurismo, ciencia ficción y sueños lúcidos nos embarcan en un thriller psicológico que se podrá disfrutar en Verdi 2 a las 20:00h. 

Continuamos el 18 de abril con el gran Takeshi Kitano y su Zatōichi (2003), una adaptación de las aventuras del samurái ciego del mismo nombre, creado por el novelista Kan Shimozawa. La película, que ganó numerosos premios, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Sitges, podrá verse de nuevo en Barcelona en Verdi 2 a las 20:00h.  

Haruki Murakami llega al cine a través de Tokio Blues (Ahn Hung Tran, 2010), la adaptación cinematográfica de su aclamada novela homónima. Este drama melancólico sobre el paso a la madurez de su protagonista que abre un viaje nostálgico a través de una canción de The Beatles se proyectará el 19 de abril a las 19:45h en Verdi 4.  

En el ecuador del festival, volvemos al cine clásico con El arpa birmana (Kon Ichikawa, 1956). Este filme inauguró con su nominación la recién creada categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de los Oscar, y retrata la Segunda Guerra Mundial desde los ojos de un soldado japonés convertido en monje budista. Basada en una novela de Michio Takeyama, se verá en Verdi 3 el 20 de abril a las 20:00h.  

Con las dos últimas propuestas de esta sección nos desplazamos al cine más reciente. Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda, 2015) es una historia basada en un manga del mismo nombre en la que tres hermanas conocen a su hermanastra adolescente en el funeral de su padre. Este drama familiar que se estrenó en Cannes y ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, regresa a Barcelona el 21 de abril a las 19:45h en Verdi 2. 

Para finalizar la selección de Japan by CineAsia, se estrena por primera vez en España, Tezuka’s Barbara (Macoto Tezka, 2019) nos cuenta la historia de un famoso escritor y su nueva musa, una extraña mujer que recita poesía, aparentemente borracha, en el metro. El director adapta el manga de su padre, Osamu Tekuza en este film que tendrá su première española el 22 de abril a las 20:15 en Verdi 5, y que volverá a proyectarse, esta vez con subtítulos en catalán, el 23 de abril a las 20:15 en Verdi 2.  

Los horarios y programación pueden consultarse en la página web del BCN Film Fest. Con esta estupenda programación esperamos disfrutar de un recorrido por el cine, la cultura, y la literatura, aprovechando la inigualable posibilidad de ver los grandes títulos como se merecen: en pantalla grande.  

Un reportaje de Clara G. Murcia 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]