MENU

BCN Film Fest 2022: una edición con China como gran protagonista

21/04/2022

Este próximo jueves 21 se da el pistoletazo de salida a la sexta edición del BCN Film Fest. Coincidiendo como cada año con la Diada de San Jordi y el Día del Libro. Una amplia selección de filmes internacionales para todos los cinéfilos se proyectarán del 21 al 29 de abril en los Cines Verdi de Barcelona

Poder celebrar la cultura a través de los vínculos entre la literatura, la historia y el cine es una de las características principales del BCN Film Fest. Es dentro de esta celebración que no podía faltar la presencia asiática en la programación del festival, con el guiño más que obvio del cartel al film El último emperador de Bernardo Bertolucci que se proyectará en el festival dentro de la sección Imprescindibles. Además, desde CineAsia volveremos a estar presentes otra edición más del Festival, en este caso en colaboración con la Fundació Institut Confuci, con la sección China by CineAsia.



China by CineAsia: 8 propuestas donde el cine y la literatura china serán protagonistas 

Corea, Japón el pasado año, y este 2022, CineAsia participa en el Bcn Film Festival con la sección China by CineAsia, una selección de ocho producciones chinas de distintas épocas y géneros que representan la delgada línea entre el cine, la historia y la literatura. El Institut Confunci de Barcelona colabora por primera vez con el Festival, apoyando la sección asiática, con un curso online sobre Literatura e Historia en el cine chino, y convirtiéndose en una nueva sede del festival, donde tendrá lugar la proyección del documental Sanmao.

1. En los cines Verdi

La sección China by CineAsia se inaugurará el sábado 23 de abril a las 21h con una de las grandes superproducciones chinas del pasado año, La batalla del lago Changjin dirigida por tres pesos pesados de la industria del cine chino: Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam. la película, que se convirtió en la película más taquillera de la historia del país (con algo más de 900 millones de dólares), se centra en la historia de un grupo de voluntarios que luchó contra las tropas estadounidenses en los inicios de la Guerra de Corea (1950-1953). Además de haber sido todo un éxito en taquilla, la película es un espectáculo visual de primer orden, que podrá verse por primera vez en España dentro del Festival.



En la sección también podrá verse su secuela, La batalla del lago Changjin II (2022), dirigida en este caso por Tsui Hark. La película, que se estrenó a inicios de este año en China y que ya es otro rotundo éxito con una recaudación por encima de los 500 millones de dólares, pondrá el broche final el viernes 29 de abril a las 18:30h.

Además, también se encuentran dentro de la sección la coproducción entre China, Taiwán y Estados unidos Deseo, peligro de Ang Lee, basada en un relato corto de Eileen Chang. La trama acontece durante la Segunda Guerra Mundial, y cuenta el despertar a la madurez de un grupo de estudiantes universitarios, centrándose en la figura de la joven, Wang Jiazhi, se ve envuelta en un peligroso juego de intrigas emocionales con una poderosa figura política, el Sr. Yee. La película se proyectará el domingo 24 de abril a las 20:30h.



Consiguiendo la Concha de Oro en 2016 en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, Yo no soy Madame Bovary de Feng Xiaogang relata una historia con el eje principal de la burocracia, que se visualiza a través de una mujer, interpretada por Fan BingBing, y la turbia y larga historia que puede conllevar un divorcio. El director opta por una solución narrativa tan inédita como arriesgada: hacer que la película se vea a través de un ojo de buey, para reforzar el mensaje. Una película que está programada para el lunes 25 de abril a las 20:45h.



Dentro de la sección China by CineAsia no se podía obviar la figura de Zhang Yimou, sin duda el estandarte de la Quinta Generación de directores chinos. Oso de oro en el Festival de Berlín de 1988, Sorgo rojo de Zhang Yimou es el debut cinematográfico del director, basado en dos novelas del escritor chino Mo Yang. La cinta, un prodigio de color y fotografía, se centra en la China de 1930. Donde una joven viuda tiene que llevar el negocio de sorgo de su difunto marido atendiendo a bandidos, a su amante, y al ejército invasor japonés. Una película que demuestra la fuerza y determinación de las mujeres en las primeras películas del director chino encarnadas en la figura de su protagonista Gong Li. Una proyección prevista para el martes 26 a las 21 horas.



La variedad genérica es uno de los patos fuertes de la sección China by CineAsia. En este caso conmemorando el 50 aniversario de un clásico como es Furia oriental de Lo Wei. Los amantes del cine de Bruce Lee podrán rememorar uno de sus éxitos por excelencia, la segunda de las películas que protagonizó para la Golden Harvest, ambientada en el Shanghai de finales de los años 30, en plena ocupación japonesa, y protagonizada por un joven estudiante de kung fu que desafiará a la escuela japonesa de artes marciales. Una copia restaurada que será presentada por el director del Festival de Sitges el miércoles 27 a las 21 horas.



Un segundo (segunda de las películas de Zhang Yimou que podrá verse en esta sección), es uno de los últimos proyectos del director, que inauguró la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre de 2021. La cinta, protagonizada por Zhang Yi y Liu Haocun, es un drama que ahonda en la Revolución Cultural en China, a través de la historia de un represaliado que busca un fotograma de una película (un segundo) que guarda para él un enorme valor sentimental. Un canto de amor al cine, sin duda, que se proyectará el jueves 28 de abril a las 20:45h.



2. En la Fundación Institut Confuci

Sanmao: la hija del desierto de Marta arribas y Ana Pérez De la Fuente, es un documental que narra como la escritora china Chen Ping, nacida en Chongqing en 1943, vivió una historia de amor con el submarinista español José María Quero en los años 70 y todas las vivencias que pasaron juntos y que la escritora plasmó en su libro “Cuentos del Sahara”. Nominada a siete premios Goya ni más ni menos, la película contará con una proyección gratuita en Institut Confuci de Barcelona el martes 26 a las 18:30hrs, previa inscripción.



Films asiáticos en la Sección Oficial y Zona Oberta

En la sección oficial se encuentra la cinta de la cineasta indonesia Kamila Andini Yuni, galardonada con el Platform Prize del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2021. El film indonesio narra una historia de maduración situada en la Indonesia rural que examina las tradiciones locales cimentadas en el patriarcado y que, por ende, tienen un peso desproporcional sobre las mujeres. A través de la historia de Yuni, interpretada por Arawinda Kirana, una niña que apenas se encuentra descubriendo quien es ella misma como persona, la película deja un poso feminista muy claro a lo largo del film.



Siguiendo con la presencia asiática, dentro de la Zona Oberta, representando al continente asiático y sobre todo a Bután, está Lunana: A Yak in the Classroom de Pawo Choyning Dorji. El film de 2019, nominado a mejor film internacional en los 94th Premios de la Academia de Hollywood, transporta al espectador de forma efectiva hasta uno de los lugares más recónditos del mundo, cautivándolo con la belleza de sus vistas y sus personajes. La película puede contemplarse tanto como un relato costumbrista, como ‘la historia del pez fuera del agua’, en este caso retrata la vida de un maestro que cambia la vida de sus alumnos, pero que a su vez muestra la cultura, las tradiciones y el estilo de vida de un pueblo desconocido en ámbito cinematográfico.



Nagisha Oshima y Takashi Miike dentro de los Imprescindibles del Festival

La sección “Imprescindibles” que se encuentra dentro de la programación del festival, rinde homenaje a los clásicos del cine de autor de todos los tiempos, pudiendo ver una gran variedad de títulos, directores y sobre todo cine de distintos países que hace que se cree un color entre ellas que los espectadores no pueden perderse.

Es dentro de esta sección el espectador podrá disfrutar de dos clásicos asiáticos como son Feliz Navidad, Mr.Laurence de Nagisha Oshima, y Harakiri, la muerte de un samurái de Takashi Miike.



Drama bélico filmado en 1983 Feliz Navidad, Mr.Lawrence apunta directamente a la Segunda Guerra Mundial. El espectador vivirá en primera persona la historia del oficial británico Jack Celliers que ingresa en un campo de prisioneros japonés. Un film en el que se van desarrollando historias paralelas y relaciones entre las personas que están es ese campo de prisioneros.

En Harakiri, la muerte de un samurái Miike realiza un homenaje al director clásico Masaki Kobayashi (autor de la original Harakiri) a través de una historia centrada en el concepto de Harakiri, ritual del suicidio, donde una serie de personajes se ven envueltos dentro de un misterio que revelará por qué el protagonista desata la acción que deriva al conflicto central de la trama.



Precios y despedida

Todas las películas asiáticas que se proyecten en los cines Verdi serán al precio popular de 3,90€ (ya podéis acceder a la venta anticipada de entradas). Por otra parte, la proyección del documental Sanmao en la Fundació Institut Confuci es gratuita previa inscripción.

Desde CineAsia esperamos que después de dejaros con esta dosis de programación cine asiática os animéis a asistir al festival y a disfrutar, solos o acompañados, de joyas de la cultura y del cine y de la literatura en un formato que no siempre podemos conseguir tener, como es el de la pantalla grande. El cine, como nos dice Zhang Yimou en Un segundo es una venta abierta para explorar y conocer nuevas filmografías.

Para más información sobre los horarios y la programación en general del festival, podéis consultar a través de la página web del BCN Film Fest

Un reportaje de Hannah Martínez

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]