MENU

Ciclo de Conferencias: Mordiscos de Asia. Gastronomía y cine en Bibliotecas de Barcelona

25/01/2022

¿Os apetece descubrir varios platos asiáticos a través de la mirada? En más de un siglo de existencia, el cine ha sido un gran inductor a la comida y al gusto, y ha proporcionado al público secuencias irrepetibles e inolvidables que lo han enseñado a comer, degustar y apreciar la cultura de la buena mesa. En este ciclo de charlas gratuitas en Bibliotecas de Barcelona haremos un viaje por la gastronomía de varios países asiáticos a través de su cine viendo cortes de películas que recrean sus tradiciones culinarias


Acceso libre hasta agotar plazas (entrada limitada). Todas las actividades están adaptadas a las medidas de seguridad y protección ante la covid-19. Es obligatorio el uso de la mascarilla.


Menú (para pequeños y grandes gourmets)

1- Corea del Sur (Jueves 03 febrero 18:30h – Biblioteca Merçè Rodoreda, Barcelona)

Conferencia a cargo de Gloria Fernández, co-directora de CineAsia.

1. Menú: Banchan, Kimchi, Jatjuk, Ternera con salsa Bulgogi, Bibimbap.

La gastronomía coreana se caracteriza por utilizar ingredientes sencillos y sanos, y por la gran cantidad de guarniciones diferentes, a menudo hechas a base de verduras fermentadas. Un menú digno de un rey. A través de filmes como 301/302 (1995), OldBoy (2003), Le Grand Chef (2017), En la playa sola de noche (2017), Extreme Job (2018), Little Forest (2018), o Parásitos (2019), nos sumergiremos dentro de los platos de la gastronomía coreana


2- Hong Kong y Taiwán (Lunes 07 febrero 18:30h – Bib. Sant Antoni-Joan Oliver, Barcelona)

Conferencia a cargo de Enrique Garcelán, co-director de CineAsia.

Menú: Dumplings, Shaomai, Pollo frito crujiente, Xiao long bao, trucha de ostras).

Hong Kong posee una gran variedad incontable de platos, debido a la región cosmopolita, puerto de negocios internacional que ha sido a lo largo de los años; en Taiwán, además de recetas provenientes de su pasado aborigen, están las variedades locales de platos procedentes sobre todo de la zona de Fujian, en China. Comer, beber, amar (1994), God of Cookery (1996), Deseando amar (2000), Green Tea (2003), Dumplings (2004), Cook Up a Storm (2017).



3- Sudeste Asiático 1ª parte: Filipinas (Miércoles 09 febrero 18:30h – Bibl. El Carmel-Juan Marsé, Barcelona)

Conferencia a cargo de Gloria Fernández Co-directora de CineAsia

Menú: Lechón, adobo, guisado, sigang, lumpia.

Poco en poco, la gastronomía del sudeste asiático ha ido ganando adeptos. Una cocina que une las tradiciones milenarias de sus pueblos con las influencias culinarias de China y la India, y en particular en el caso de las Filipinas, influencias españolas por los tres siglos de colonización. Thy Womb (2012), Recipe for Love (2018), o Foster Child (2007) nos servirán para introducir una gastronomía tan variada como deliciosa.


4- Japón (Jueves 17 febrero 18:30h – Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona)

Conferencia a cargo de Eduard T. Vicens, miembro de CineAsia, experto en Japón

Menú: Ramen Udon, Okonomiyaki, Tempura, Yakisoba, Sukiyaki, Gyoza, Sushi.

La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura del país. No se puede entender el uno sin la otra. Aquellos que disfrutan de la comida de este país se deleitarán en un verdadero paraíso de poco habituales y muy variadas combinaciones de sabores en un mismo plato e incluso de diferentes platos en un mismo menú. A través de películas como El sabor del sake (1962), Tampopo (1985), Udon (2006), Dead Sushi (2012), Una pastelería en Tokio (2015), El cocinero de los últimos deseos (2017) repasaremos la gastronomía japonesa.


5- China continental (Lunes 21 febrero 18:30h – Bib. Sagrada Familia, Barcelona)

Conferencia a cargo de Josep Santcristòfol, experto en cine chino y colaborador de CineAsia

Menú: Pato estilo Pekín, Wanton mee, pollo con arroz de Hainan, Chop suey)

La gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China misma, y está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. The Biggest Chinese Restaurant in the World (2008), Chongquing Hot Pot (2017), La linterna roja (1991).



6- Sudeste Asiático 2ª parte: Tailandia y Vietnam (Viernes 25 febrero 18:30h – Bibl. Vapor Vell, Barcelona)

Conferencia a cargo de Eduard T. Vicens y Enrique Garcelán

Menú: Som Tam, durian, pad thai, Bun Bo Hue, Pho.

La gastronomía tailandesa es uno de los atractivos turísticos del país. Hablaremos de su mezcla de sabores (dulce, salado, ácido, amargo), y de su variedad de condimentos, además de acercarnos a su gran tradición de street-food o comida de calle. Por su parte, la cocina del Vietnam, se conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa hoisin (cuyo olor proporciona un carácter único a sus platos). Street Food (2009), El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010), Miss Culinary (2019), Pleno verano (2000), El olor de la papaya verde (1993).


7- Sudeste Asiático 3ª parte: Singapur e Indonesia (Lunes 28 febrero 18:30h – Bib. Ignasi Iglésias, Barcelona)

Conferencia a cargo de Víctor Muñoz, web manager de CineAsia

Menú: Bak hut teh, Ban mian, gulai, rawon, nasi goreng.

La gastronomía de Singapur es el ejemplo perfecto de la variedad y la mezcla de etnias y culturas que han confluido del Sudeste Asiático, desde la cocina china, hasta la malaya o la tamil de la India. Mientras tanto, en Indonesia, su cocina refleja la variedad extensa de gente que vive en las 6000 islas pobladas que componen el país. Una receta familiar (2018), Street Food (2009), Raya y el último dragón (2021), Aruna & her Palate (2018).


8- India (Miércoles 2 marzo – Bibl. Xavier Benguerel, Barcelona)

Conferencia a cargo de Víctor Muñoz y Gloria Fernández

Menú: Masala Dosa, Pollo Tandoori, Kashmiri Aloo Dum, Bhelpuri, Mithaa paan, Masala chai.

La cocina india representa a menudo olores intensos a especias, platos picantes y con mucho sabor, tes y muletas de múltiples variedades. Pero ¿sabías que, de largo a largo de los 28 estados, cada uno tiene platos propios con ingredientes locales que no son consumidos en otras regiones del país? Viajaremos a través de la gastronomía gracias a filmes como La boda del Monzón (2001), Stanley Ka Dabba (2011), Un viaje de diez metros (2014), The Lunchbox (2016), Maacher Jhol (2017),o Gulabjaam (2018).



Perfil del professorado

Eduard Terrades Vicens

Máster en radio, es escritor y crítico experto en la cultura y cinematografía japonesas, y miembro de CineAsia desde 2005, además de colaborar con diferentes medios y portales especializados en cultura japonesa (Eikyo, Nipoweb, Otaku Bunka…). Ha escrito libros (Made in Kitano, Diez años de terror asiático), comisariado exposiciones, impartido conferencias y colabora de forma asidua con el salón Manga Barcelona.

Víctor Muñoz

Miembro activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (lleva el blog y las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, hace 20 años que se especializa en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas procedentes de Asia.

Gloria Fernández

Licenciada en Periodismo y miembro fundador de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos “Johnnie To: Redefiniendo el Cinema d’Autor” para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o “Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina” o “El cine de Hong Sang-soo” para el Festival de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), actualmente es programadora del Festival de Sitges y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o Filmoteca de Cataluña.

Enrique Garcelán

Licenciado en Dirección y Guión cinematográfico, es miembro fundador de CineAsia. Enric forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), con la colaboración con otros festivales, instituciones y centros de cultura, como la Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Cataluña.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA