MENU

Boonie Bears: Regreso a la Tierra. La animación para toda la familia

13/02/2024

No es fácil encontrar hoy en día películas de animación que contenten por igual a progenitores y sus hijos. Lo que consiguió Pixar con Toy Story se ha ido perdiendo a lo largo de los años en un intento de hacer películas globales con un mensaje subliminal impreso en cada viñeta. Excepciones las hay, como la reciente Robot Dreams o El chico y la garza. En esta ocasión, nos llega una producción fantástica para toda la familia no desde Japón, sino desde China.

La saga de Boonie Bears lleva ya once películas estrenadas en Asia, además de una serie de televisión a la que han estado enganchados varias generaciones de jóvenes. Boonie Bears: Regreso a la tierra se sitúa justo después de los acontecimientos de Parque Salvaje cuando un enigmático cubo procedente del espacio aterriza en tierra. Acompañado por un visitante del espacio, que adopta la forma de un gato, el oso Bamble se embarca en una aventura repleta de acción y misterios.

Aventura. Es la palabra clave

Harían bien desde Pixar en fijarse en la animación y en la historia que ha sido dirigida por Huida Lin con un guión de Lin Jiang, Qin Wan y Rachel Xu. La directora china ha entretejido una divertida historia en la que la diversión, el humor y la aventura van siempre de la mano.  Desde la escena inicial en la que nuestro protagonista, que desea con urgencia un helado, hace un curso acelerado de reciclaje medioambiental, a las secuencias en las que Bramble y el gato galáctico —quizá un guiño a Doreamon—, construyen su amistad a base de darse cuenta de sus diferencias. 

Por otro lado, el ritmo de la película es trepidante, pero sin llegar a avasallar. Como en toda buena aventura, y en este caso la saga de Tadeo Jones es modélica —sobre todo en su primera parte—, siempre hay tiempo para la reflexión y para sacar tus propias conclusiones. Es de agradecer que los personajes no sean clichés, y que su diseño les otorgue diferentes capas, que hace que los sintamos más cercanos. El bueno y el malo, el blanco y el negro, no tienen cabida en la animación china del Nuevo Milenio.

Este pasado fin de semana, en la celebración del Año Lunar Chino, se estrenaba en los cines del país la onceava película de la saga, que veremos en España próximamente. El dato más importante es que la cinta se situó en la cuarta posición de las películas más vistas del fin de semana, lo que le augura una taquilla espectacular.

Boonie Bears: Regreso a la Tierra estará en nuestras salas a partir del 14 de febrero. Sería fantástico ver familias enteras llenar las salas de cine. Seguro que iban a disfrutar mucho.

Una crítica de Enrique Garcelán (CineAsia)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA