MENU

Box Office China diciembre 2016

20/12/2016

En el último mes del año, una vez más os traemos el Box Office de China, para hacernos una idea de cómo está el panorama cinematográfico del país. Nos encontramos con un par de películas que no os resultarán desconocidas. Por una parte después de un mes en las taquillas de China, I Am Not Madame Bovary sigue permaneciendo entre las 10 películas más vistas, un éxito nada despreciable. Por otro lado el foco de atención se lo lleva Your Name, que ha aguantado en su puesto número uno y no lo ha cedido hasta la irrupción el pasado fin de semana de La gran muralla, el blockbuster destinado a convertirse en una de las cintas más vistas del año.

La gran muralla, la primera gran co-producción chino-americana dirigida por un director chino como Zhang Yimou, se ha estrenado tras una larga campaña publicitaria y un avance de su fecha de estreno. Estaba previsto que llegara a los cines por el periodo cumbre del Año Nuevo Lunar en febrero, pero finalmente se adelantó (en vista probablemente de la dura competencia) hasta esta semana pre-navideña. 70 millones de dólares de recaudación en sus primeros días en los cines no es una cifra desdeñable para este film de fantasía que une en su reparto a una de las mayores estrellas de Hollywood, Matt Damon, marcando una más que posible tendencia en el cine chino a corto plazo, y a una de las mayores estrellas del cine chino, Andy Lau. La historia nos lleva muchos siglos atrás, siguiendo a un grupo de guerreros occidentales que llegarán a la Gran Muralla, la barrera que protege al país de las hordas de monstruos que atacan al país, ayudando al ejercito local en su misión. Nombre conocidos para el cineasiático como Eddie Peng o Max Zhang acompañan a otros en alza como Jing Tian (a la que veremos en otros blockbusters occidentales pronto como el nuevo Kong o Pacific Rim) o Luhan, así como a los occidentales Pedro Pascal y Willem Dafoe protagonizan esta épica película con un diseño de producción espectacular.  Zhang Yimou se enfrentaba así a su mayor reto, que parece que ha saldado su primer round con una victoria; ahora llegará su carrera comercial en China, y su estreno en occidente, incluida España donde, de momento, tiene fecha de llegada para febrero.

No es muy frecuente encontrar una película de animación en los primeros puestos de la cartelera china. Y más si se trata de una película de animación japonesa. Your Name de Makoto Shinkai está en auge en China, y en sólo las tres semanas que lleva en cartelera ya ha conseguido la increíble cifra de $71 millones de dólares de recaudación.

El día en que cayeron las estrellas, dos vidas cambiaron para siempre. Los estudiantes de secundaria Mitsuha y Taki son completos extraños que viven vidas separadas. Pero una noche, de repente cambian de lugar. Mitsuha se despierta en el cuerpo de Taki, y él en el suyo. Esta extraña ocurrencia continúa sucediendo al azar, y los dos deben ajustar sus vidas alrededor de ella. Sin embargo, de alguna manera, funciona. Construyen una conexión y se comunican dejando notas, mensajes y, lo que es más importante, una impresión. Cuando un deslumbrante cometa ilumina el cielo de la noche, algo cambia, y se buscan mutuamente deseando algo más – una oportunidad de encontrarse finalmente.

La siguiente película asiática la encontramos en el puesto número 3, se trata de Suddenly Seventeen, de la primeriza directora Zhang Mo, hija del realizador de la Quinta Generación Zhang Yimou con el que compite en la taquilla desde esta misma semana. Suddenly Seventeen trata de la joven de 28 años, Jing Xia (Ni Ni) y su novio de 30 años, Mao Liang (Wallace Huo) que estado viviendo juntos durante 5 años. Jing Xia pone mucho énfasis en la apariencia y los sueños de una boda perfecta, creando una distancia en su relación. Al prepararse para cada aspecto de la boda, acaba entrando en una fase de crisis prematrimonial. Mao Liang, por el contrario, está preocupado por el trabajo y no se preocupa por los preparativos de la boda, y gradualmente ve la boda como una molestia y rompe con Jing Xia. La devastada joven come un chocolate mágico, que transporta su memoria a su yo de 17 años. Sin las preocupaciones de la edad adulta, nuestra heroína vuelve a su ingenuidad y optimismo, y eso desencadena una oleada de interés en Mao Liang. Las cosas se vuelven aún más complicadas cuando el primer amor de Jing Xia, Yan Yan (Darren Wang) vuelve a aparecer.

El séptimo puesto de la lista lo ocupa Sword Master, de Derek Yee. Sword Master parece una extraña entrada en la filmografía de Yee a la luz de sus recientes arduos dramas urbanos como One Night in Mongkok, Protégé y Shinjuku Incident. La película supone un retorno a sus raíces wuxia, y es que el mismo director protagonizó en sus juventud el film original en que se basa la película. En esta magnífica epopeya wuxia, un poderoso espadachín está atormentado por el impacto destructivo que sus mortales talentos tienen sobre otros. Cansado del derramamiento de sangre y la violencia del mundo de las artes marciales, se hace a la vida humilde de un vagabundo, vagando por las esquinas de la sociedad. Pero su pasado violento se niega a dejarlo ir en silencio. El maestro espadachín debe recuperar la habilidad de manejar su espada y combatir a aquellos que interrumpen la paz que tan desesperadamente anhela.

Y en el octavo puesto está I Am Not Madame Bovary, la ganadora del Festival de San Sebastián.  Feng Xiaogang, el director, tuvo problemas con los propietarios de uno de los grupos empresariales más poderosos del mundo, Wanda, rival de la productora del film, pues denunció el boicot a la película en sus numerosas cadenas de cines al no proporcionar los pases que merecería la película para así dañar su resultado comercial. Li Xuelian y su esposo Qin Yuhe escenifican un falso divorcio para asegurar un segundo apartamento en la ciudad reservado por el gobierno para una sola persona. Qin se vuelve a casar seis meses después – según lo acordado – pero a una mujer diferente. Furiosa, Li presenta una demanda ante la corte del condado pero pierde el caso. Rechazando aceptar las conclusiones de la corte, Li apela al jefe de la justicia, al jefe del condado, e incluso al alcalde, pero falla en cada vuelta.

Finalizando nuestra lista, en el puesto número 10 está la película Super Express, del director Xiao Song. Protagonizada por la famosa actriz sur-coreana Song Ji-hyo. Super Express trata de un modesto mensajero “super-express” que se ve envuelto en una espiral de aventuras y romance, atrapado en un anillo de crímenes internacionales en Shanghái después de encontrarse con una mujer misteriosa. Sin embargo, cuanto más se involucra en este incidente, más y más ambiguas se vuelven las cosas.

En el Box Office de Hong Kong nos encontramos con el hecho de que dentro del top 10 de películas, la gran mayoría son americanas, y curiosamente sólo destacan dos películas japonesas, Your Name de Makoto Shinkai, y Midnight Diner 2 de Joji Matsuoka. La única película china la encontramos en el último puesto de la lista, la película Show Me Your Love de Ryon Lee.

En cambio, en Taiwan, Your Name también figura en la lista de películas más vistas, pero en un puesto bastante inferior del ranking. Destacan The Road to Mandalay, una película del director Midi Z y que viene directamente desde Myanmar,  y dos películas locales, Black Bear Forest del director Li Xiangxiu y 10000 Miles del director Simon Hung.

Un reportaje de Mireia Garriga

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA