MENU

Box Office China diciembre 2021: Schemes in Antiques domina la taquilla

14/12/2021

Hoy volvemos con el Box Office de China de diciembre, que está marcado por los filmes históricos bélicos, como la exitosa The Battle at Lake Changjin, y las películas románticas, entre las que destaca Good Night Beijing en su fin de semana de estreno. Pero lo más visto de la última semana han sido dos films cargados de misterio: Schemes in Antiques, un film de acción y aventuras, y Be Somebody, una emocionante película con un crimen por resolver. También han tenido éxito algunas películas de animación infantiles. 



Esta semana, en el primer lugar tenemos a Schemes in Antiques, un filme basado en el libro Antique Bureau Central Bureau de Ma Boyong. Esta historia trata de una cabeza de Buda de la dinastía Tang que es devuelta a China después de muchos años. Pero los descendientes de la familia Xu deben ir a recogerlo, dado que antiguamente su familia se dedicaba a trabajar con reliquias culturales. Así Xu Yuan (Lei Jiajin), Yao Buran (Li Xian) y Huang Yanyan (Xin Zhilei) se ven atrapados en medio de las disputas por la escultura. La vida y la muerte de tiempos remotos poco a poco sale a la luz y la cabeza se convierte en la pista más importante para descubrir los secretos del pasado. Esta película ha conseguido recaudar 48 millones de euros en tan solo 10 días. Derek Kwok (The Tales of Wukong) nos trae una emocionante historia de misterio con toques de aventura y comedia.  



En el segundo puesto podemos ver Be Somebody dirigida por el también actor Liu Xunzimo, que lleva un mes en cartelera con 125 millones de euros recaudados. Un grupo de cineastas están grabando una película sobre un asesinato durante una noche oscura y ventosa. Lo que éstos no se esperan es que ellos se encuentran en una escena del crimen real y que hay un asesino suelto. Este nuevo filme protagonizado por Yin Zheng y Deng Jiajia lleno de suspense se ha ganado el cariño del público chino. 



En tercera posición tenemos un estreno de este fin de semana, Good Night Beijing, protagonizada por los taiwaneses Amber Kuo y Chen Bo Lin y dirigida por Jaycee Chan, hijo de Jackie Chan. Sin embargo, si buscamos la información oficial del film, el nombre de este ha sido sustituido por el del ayudante de dirección Zhang Xiaolei. Hay que recordar que Chan tuvo problemas con la justicia en China al ser condenado a prisión por posesión de drogas.  

Más allá de la polémica, el film nos muestra a un grupo de jóvenes de diferentes lugares que persiguen sus sueños en la ciudad de Pekín. En este grupo nos encontramos a nuestros protagonistas, Alan (Chen) y Mengjie (Kuo), que fueron pareja en el pasado. Ahora que se han reencontrado deben decidir si seguir separados o ser valientes y retomar la relación. 



Lion Dance Boy (anteriormente conocida como I am What I am) está en el cuarto puesto de este ranking. Se trata de una película de animación 3D para el público juvenil. Esta es la historia de un chico que ha sufrido bullying que, animado por una amiga, decide formar un grupo para bailar la danza del león (típica de China, se hace en festivales como el Año Nuevo con disfraces de leones). Con esto pretende infundir valor a sus amigos y a él mismo delante de quien se mete con ellos. Este filme de Sun Haipeng (Kung Food) ha conseguido una buena acogida, ya que ha recaudado más de dos millones y medio de dólares en los pases previos a su estreno oficial el viernes 17 de diciembre. 



The Battle at Lake Changjin sigue estando en el top 10 de lo más visto en China después de más de un mes en cartelera. Este filme dirigido por Chen Kaige  (El Emperador y el Asesino), Tsui Hark (Siete Espadas) y Dante Lam (Operación Mekong) se ha convertido en el más taquillero de la historia de China, así como en el más exitoso en todo el mundo, con unos ingresos de más de 800 millones de euros. También ha sido la producción más cara de del cine chino, costando unos 172 millones de euros. Esta historia es la de una batalla decisiva del Ejército Popular de Liberación contra las tropas estadounidenses, a las que hicieron huir en retirada, durante la Guerra de Corea. La película, de tres horas de duración, es marcadamente patriótica y nacionalista, aunque no deja de ser un buen filme bélico.  



En el sexto lugar encontramos a James Bond en Sin Tiempo para Morir, la última película de Daniel Craig para la saga, pero nos quedamos con el séptimo puesto en el que nos encontramos Door Lock, un remake de la película coreana de 2018 con el mismo nombre. Orkenbek Baysenbay (Sniper) nos hace sentir el terror de Fang Hui, una oficinista que siente que hay un par de ojos que la acechan en la oscuridad de su casa. Poco a poco irá teniendo una serie de encuentros que le desvelarán la verdad. Este thriller protagonizado por Bai Baihe (Monster Hunt) ha conseguido recaudar 35 millones de euros en poco más de tres semanas.  



La octava plaza es para Sanwan Reorganization otro film de calado histórico y bélico nacionalista que ya fue estrenado en el mes de julio. El veterano Hu Yang (The Faithfull) dirige este film que recrea el momento en el que, tras el Alzamiento de las cosechas de Otoño, Mao Zedong reorganizó a las tropas restantes, unos mil hombres en la villa de Sanwan, en las montes de Jinggang. Este momento de 1927 es considerado por uno de los puntos clave de la historia del partido comunista y del ejército de liberación chino. Hou Jingjian interpreta al líder del partido, uno de los papeles más repetidos de su carrera en diferentes películas.



Miniforce Dino King es la novena película de este ranking. Se trata de un filme de animación coreana para los más pequeños de la casa dirigido por Lee Young-jun. Los extraterrestres vuelven a invadir la Tierra pero esta vez serán ayudados por los dinosaurios y su rey. Afortunadamente pierden la llave que invoca al rey de los dinosaurios, que es encontrada por Yan, un chico chino. Gracias a la llave tiene el poder de invocar al rey, que es capturado por los extraterrestres para seguir con la invasión por lo que Yan tendrá que rescatarlo.



La última plaza es para Anita, el biopic de la estrella del cantopop Anita Mui. Este es el primer film que dirige en solitario Longman Leung (Cold War) que traslada a la pantalla la carrera de la cantante desde sus precoces inicios de carrera hasta el final precipitado en 2003, a los 40 años. La también modelo Louise Wong tiene la difícil tarea de interpretar a la llamada “Madonna del este”, que además de ser enormemente popular con su música también trabajó de manera constante en el cine de Hong Kong regalándonos interpretaciones como la premiada en Rouge de Stanley Kwan junto a su alma gemela, Leslie Cheung, que fallecería apenas unos meses antes que Mui. El film cuenta con apariciones de nombres conocidos del cine de Hong Kong como Louis Koo, Miriam Yeung o Waise Lee.



Queda fuera del Top 10 el filme bélico Railway Heroes, de Feng Yang (The Coldest City). Entre su reparto podemos encontrar a Zhang Hanyu, Fan Wei y Vision Wei. Esta es la historia de la brigada ferroviaria de Lunan, cuyos miembros consiguieron pasar tras las filas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial. Ellos solos consiguieron destruir las líneas de suministro de los japoneses. 

Un reportaje de Susana Merino Lozano

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA