MENU

Box Office China diciembre 2022: El Cine Chino se ve afectado por las restricciones y las protestas

13/12/2022

China en general y la industria cinematográfica china en concreto se encuentran en un momento. Las duras restricciones por el covid en algunas localidades, que ya llevaban mermando la taquilla unas cuantas semanas, han provocado una escalada de tensión entre el gobierno y una población que se está manifestando ante lo que considera que son unas medidas excesivamente restrictivas. Esto ha provocado que haya sido una semana muy floja en cuanto a números. Para hacernos una idea, el total recaudado ha sido de 11,5 millones de dólares, uno y medio menos que una semana anterior que ya había sido nefasta. La semana que viene las cosas pueden cambiar, principalmente porque llega a los cines la secuela de Avatar (2009), que se espera que haga unos grandes números a pesar de las circunstancias. En este contexto no ha habido apenas estrenos chinos, pero sí que algunas películas de fuera han aprovechado para subir a la cima del ranking. Este es el caso de One Piece Film: Red, que consigue la primera plaza y también de Detective Conan: La novia de Halloween, que consigue la segunda posición.

Animación japonesa en la cima del ranking

One Piece Film: Red es la decimoquinta entrega de la serie de películas One Piece, pero la más exitosa a nivel de taquilla hasta la gecha. La historia, basada en el manga One Piece y dirigida por Goro Taniguchi (Code Geass), gira alrededor de la cantante Uta, que vivirá una nueva aventura junto a Luffy y sus compañeros. Después del éxito que ha tenido en Japón desde su estreno en agosto, ahora que se ha estrenado en China se coloca en el primer puesto del ranking. Mientras que ya avanzábamos que en el segundo puesto encontramos Detective Conan: The Bride of Halloween. La película que se sitúa en Shibuya, donde suceden algunos misteriosos incidentes, como por ejemplo la interrupción de la boda de los detectives Sato y Takagi, una fuga de la cárcel y un collar bomba. Casi 22 millones de dólares desde su estreno hace casi un mes, unos números muy buenos para la nueva película del Detective Conan.

The tipping point y Home Coming se mantienen en el top 4

Después de estar en el primer puesto del ranking en su semana de estreno, el thriller criminal The Tipping Point se aferra al último escalón del podio. Una joven estudiante cae de un edificio en misteriosas circunstancias y Cheng Rui (Zhou Yiwei), nuevo en su puesto, es asignado a un caso que poco a poco iremos descubriendo que esconde mucho más de lo que creíamos. En cuanto al caso del drama bélico Home Coming, después de mantenerse en la primera o segunda posición desde su estreno el 30 de septiembre, ha descendido hasta la cuarta posición. La película de Rao Ziaozhi lleva ya más de 200 millones de dólares en total, lo que la sitúa como el mejor estreno de la segunda mitad de año, aunque es innegable que tanto la celebración del Congreso del Partido Comunista como las nuevas restricciones han mermado lo que podrían haber sido unos resultados incluso mejores.

Farewell Beijing

En quinta posición encontramos el drama familiar Farewell Beijing, una película de Cao Qian Qian que cuenta la historia de un empresario de mediana edad, un mensajero y un cantante que se esfuerzan por ganarse la vida en Beijing. Alguno de los actores y actrices que participan en esta conmovedora película son An Ze Hao (Perfect Youth), Hai Yi Tian (Brave Wuju), Guo Jing Lin (Run for Young), Wang Xin (Hu Tong), Li Yi Juan (Unbreakable Justice) y Zhang Xi Lin (See You Again). Se trata de uno de los últimos estrenos chinos que hemos tenido y ya hace tres semanas desde su estreno.

En la cola del ranking

Entre la sexta y la octava posición nos encontramos con varias películas occidentales: las estadounidenses Fall y Where the Crawdads Sing y la francesa Los chicos del coro (2005), que ha tenido un reestreno en China.En la novena posición encontramos el drama histórico Steel Will, que sigue aferrándose al top 10 dos meses después de su estreno. Se trata de una película patriótica que, al igual que Home Coming, se estrenó por las festividades del Día de la República, aunque sin tanto éxito como ésta primera. Y para acabar, en décima posición se encuentra Dream Never Die (青春正好), un drama juvenil estrenado el 25 de noviembre en China, el último estreno chino en cines.

Un artículo de Natalia Maturano

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]