MENU

Box Office China enero 2017: Jackie Chan y “La gran muralla” arrasan.

24/01/2017

El mes pasado nos encontrábamos que Your Name de Makoto Shinkai era la película que unificaba los Box Office de China, Hong Kong y Taiwán, pues en todos ellos aparecía en una posición u otra. Este mes Your Name ha sido desterrada de las listas, reemplazada por The Great Wall, una de las películas chinas con mayor producción con un presupuesto estimado de 150 millones de dólares, y que figura en los top ten de los tres países. Además, la animación sigue dando fuerte en China, pues nos encontramos con dos películas animadas dirigidas para el público más pequeño, ambas curiosamente con osos como protagonistas. Jackie Chan, el famoso actor chino conocido por todo el mundo, sale además a escena con un nuevo éxito en Railroad Tigers.

El top chino está esta semana liderado por dos films de ciencia ficción de Hollywood, ambos con números flojos. Tanto Arrival como Passengers han defraudado en su paso por la taquilla del gigante asiático.

La primera película asiática que nos encontramos en el Box Office chino es en el puesto número 3, la comedia Some Like It Hot dirigida por Song Xiaofei y Dong Xu. Xia Dongsheng, un hombre con una profunda ansiedad, causada por ser testigo de la trágica muerte de su compañero de escuela, lleva una vida aburrida durante cuarenta años. Un día examina su vida y la encuentra increíblemente solitaria. El hombre entonces toma la decisión de sentirse joven y vibrante otra vez. Inspirado por un encuentro con una modelo hermosa y sexy, se embarca con sus tres amigos en lo que resulta ser un esfuerzo loco (y ligeramente estúpido) en un camino hacia la realización.

La siguiente película está en el puesto número 4, Backkom Bear: Agent 008, una comedia de animación para el público infantil, dirigida por Li Qingfang. Backkom Bear: Agent 008, es una película de animación inspirada en la exitosa serie con el mismo título. La serie fue hecha en Corea del Sur en 2002, pero en 2014, los cineastas chinos compraron su copyright. Backkom es amado por la audiencia debido a su monería, es un oso rechoncho y a menudo se mete en apuros. Pero después de recibir un entrenamiento estricto, se convierte en un super agente con excelentes habilidades. En la película, Backkom, el lindo y valiente héroe oso, se embarca en una nueva aventura cuando las actividades humanas amenazan el hábitat natural de los osos polares.

Hasta el quinto puesto baja Rogue One, que a pesar de la presencia de Donnie Yen y Jiang Wen no ha resultado en un gran éxito en taquilla, y en sexto lugar nos encontramos a Railroad Tigers, una película de comedia y acción china dirigida por Ding Sheng y protagonizada por Jackie Chan. En diciembre de 1941, Japón amplía la ocupación de sus países vecinos al sudeste asiático. El ferrocarril de Tianjin a Nanjing en el este de China se convirtió en una ruta de transporte militar clave, fuertemente custodiada por soldados japoneses. El trabajador ferroviario Ma Yuan (Jackie Chan) lidera un equipo de luchadores por la libertad. Utilizando su profundo conocimiento de la red de trenes, él y sus hombres lo sabotean, emboscando soldados japoneses y robando suministros para alimentar a los chinos hambrientos. Los luchadores por la libertad se encuentran en el lado equivocado de los raíles cuando los japoneses envían refuerzos a Shandong. En un acto de desafío, Ma Yuan inicia la misión más peligrosa, volando un puente del ferrocarril fuertemente custodiado. El film ya roza los 100 millones de dólares de recaudación.

The Great Wall baja puestos y se encuentra en el número 7 del top ten Chino. Este film de fantasía dirigido por el famoso director Zhang Yimou, une en su reparto a una de las mayores estrellas de Hollywood, Matt Damon, y a una de las mayores estrellas del cine chino, Andy Lau. La historia nos lleva muchos siglos atrás, siguiendo a un grupo de guerreros occidentales que llegarán a la Gran Muralla, la barrera que protege al país de las hordas de monstruos que atacan al país, ayudando al ejercito local en su misión. Nombre conocidos para el cineasiático como Eddie Peng o Max Zhang acompañan a otros en alza como Jing Tian o Luhan, así como a los occidentales Pedro Pascal y Willem Dafoe protagonizan esta épica película con un diseño de producción espectacular, que ya supera los 165 millones de dólares de recaudación solo en China, mientras espera su próximo estreno en occidente, incluida España.

Kubo y las dos cuerdas mágicas se sitúa esta semana en el octavo puesto mientras Hasta el último hombre de Mel Gibson baja hasta la novena plaza.

Por último el puesto número 10 lo ocupa Boonie Bears: Entangled Worlds, película de comedia animada infantil china dirigida por Ding Liang, y parte de la serie de películas de Boonie Bears basada en la serie animada de televisión del mismo nombre, siendo una continuación del estreno de 2016 Boonie Bears III. El villano, que ha tenido una infancia infeliz, promete poseer todos los mejores tesoros del mundo animado. Designa a tres ladrones para viajar al Mundo de los Osos de Boonie para robar una cornamenta dorada del clan de ciervos. Un robot arqueológico, que tiene el mapa para encontrar la cornamenta, es perseguido por los tres ladrones, y huye a la montaña de árbol de pino. Vick y los hermanos osos salvan al robot y deciden ayudarlo a encontrar la cornamenta dorada. Así, se lanzan a la aventura en búsqueda del tesoro con el robot. Durante el viaje lleno de riesgos, el robot comprende gradualmente lo preciosa que es la amistad y la bondad de la humanidad. En el sitio del tesoro, los tres ladrones los derrotan y arrebatan el tesoro. De repente, una oscuridad se cierne sobre el bosque. Los ríos se secan y los árboles se marchitan, se produce un desastre sin precedentes. ¿Pueden sobrevivir al desastre? ¿Quién obtendrá el tesoro al final? ¿Se restaurará el mundo de los Boonie Bears?

En Taiwán solo hay 3 películas asiáticas que figuran en el Box Office de éste mes. En tercer lugar está la película de animación japonesa Detective Conan Episode “One”, un especial de dos horas que celebra el 20 aniversario del anime, y contará lo que sucedió el día en que el cuerpo adolescente de Shinichi se transformó en el de un niño. En cuarto puesto está la producción de Wong Kar-Wai  See You Tomorrow, donde una joven se enamora del pintor casado Ma Li, cuya esposa le es infiel, dirigida por Jiajia Zhang. Y en sexto puesto nos encontramos con The Great Wall. La única película asiática que encontramos en Hong Kong es The Great Wall, que se encuentra en el puesto número 4 del top ten de películas.

Un reportaje de Mireia Garriga.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA