MENU

Box Office China enero 2018: la estrella no es secreta, se llama Aamir Khan

23/01/2018

Esta semana la cartelera china se reparte a partes iguales entre cine occidental y cine asiático. En más detalle, en cuestión de cine asiático, encontramos 4 producciones chinas… y una india. En primera posición Secret Superstar se ha colado en lo más alto del ranking después de haber recibido múltiples premios en su país, confirmando el tirón de Aamir Khan en China. Sin que haya superproducciones de grandes dimensiones, destacan Forever Young de la directora novel Fangfan Li, que ha conseguido en este fin de semana más que Los últimos Jedi desde que está en cartelera, y The Ex-File: The Return of the Exes, dos películas con presupuestos moderados que han conseguido una recaudación admirable: esta última ya es la octava película más vista de la historia del país. Cabe destacar el titánico esfuerzo de Youth que aún sigue en la décima posición del ranking con nada más ni nada menos que 38 días en cartelera, mientas destaca el recibimiento que ha tenido Jumanji, en comparación a la última entrega de la Star Wars. La primera va camino de duplicar la recaudación de la película de Disney lo cual refleja la discordancia en gustos entre el público chino y occidental. Se trata de un tema a tener en cuenta considerando que el mercado cinematográfico chino es uno de los que tiene más proyección y resulta realmente atractivo para las productoras hollywoodienses. Será interesante ver como se adapta la producción occidental con tal de seducir a su público.

En el primer lugar del ranking nos encontramos con una producción india. El “secreto” del éxito chino de Secret Superstar es la presencia de Aamir Khan, la estrella que aún tiene reciente la excelente carrera comercial (también en China) de Dangal, y que, aunque no es el protagonista del film, sí tiene un papel destacado siendo una carta de presentación comercial inmejorable. Habiendo conseguido penetrar en el mercado chino y con el indio de partida, Secret Superstar ha tenido unos resultados espectaculares en todo el globo siendo una de las películas del país con mejor recaudación internacional. Además, siendo una producción de bajo presupuesto (entre 2,3 y 7 millones de dólares según la fuente), también representa una de las películas indias más rentables. Advait Chandan debuta como director y guionista con un argumento que plantea temas que se tratan, como Dangal, desde un punto de vista de empoderamiento femenino. Insia es una chica de 14 años que para conseguir su sueño de convertirse en cantante deberá enfrentarse a familia y estigmas sociales.

Después que se pospusiera su lanzamiento, previamente programado para el 2014, llega haciendo ruido Forever Young. La directora Fangfang Li no goza de un gran recorrido por lo que sus éxitos son aún más admirables.  En su historial como directora solo encontramos su film debut Heaven Eternal, Earth Everlasting que compitió en el Tokyo International Film Festival. Ahora consigue liderar la cartelera china con Forever Young que enmarcan 100 años de historia moderna china con un reparto de lujo encabezado por Zhang Ziyi y Huang Xiaoming. Un siglo convulso que sirve de escenario para relatar las experiencias de cuatro generaciones que deben enfrentarse a las particularidades de sus respectivos contextos.

El remake del clásico Jumanji ocupa la tercera posición en el ranking. Le sigue The Ex-File: The Return of the Exes, la tercera entrega de una saga que está logrando unas admirables cifras. Ni Star Wars consiguió arrebatarle el primer puesto en su semana de estreno. Una película con 4.4 millones de dólares de presupuesto ha logrado una recaudación que supera con creces, se acerca a los 300M y ya es la octava película más vista de la historia del país, resultando uno de los ejemplos paradigmáticos de la fuerza de consumo que representan los jóvenes en China. Tian Yue-sheng, conocido principalmente por dirigir está trilogía, trae una comedia romántica centrada en los amigos Meng Yun y Yu Fei quienes se han separado recientemente de sus respectivas parejas. Los jóvenes se disponen a vivir sus vidas de solteros hasta que sus exparejas reaparecen.

El sexto y séptimo puesto son para la película de animación Ferdinand y la dramática historia de superación Wonder.

Pisándole los talones encontramos A Better Tomorrow 2018, remake actualizado del clásico de John Woo de 1986, esta vez en manos del director y guionista Ding Sheng, conocido por títulos como Saving Mr. Wu o Acción policial, siguiendo en la línea de acción y crimen. Resultado fallido (igual que el último film de Woo, Manhunt) en taquilla para esta nueva visión del Heroic Bloodshed que relata la historia de un contrabandista que pretende enmendar su pasado y la relación con su hermano quien se está consolidando como miembro del departamento de antinarcóticos de la policía.

Le sigue Guardians of the Tomb, una coproducción sino-australiana protagonizada por Kellan Lutz y la estrella local Li Bingbing. Del director de Bait, Kimble Randall, que también participó como ayudante de producción en Yo, Robot y Matrix Reloaded, llega este film de aventuras y terror de un género de moda en China (tanto en cine como tv) como el de los cazadores de reliquias. Un grupo de científicos deberá abrirse camino en un laberinto subterráneo plagado de insectos carnívoros con una inteligencia sobrenatural. Con tal de sobrevivir, tendrán que descubrir cuál es el misterio que se esconde detrás de la existencia de estas criaturas.

Tenemos que bajar a la novena posición para encontrar el aclamadísimo título de Star Wars: El último Jedi que no ha logrado coronar la cartelera china, en la que pesa más el cine doméstico, y desde su estreno solo ha ido bajando de posición.

Con prácticamente 40 días en cartelera y con una recaudación que la acerco a situarse en novena posición, sigue manteniéndose en el top 10 Youth, un drama ambientado durante la Revolución Cultural. El film, escrito por la actriz, escritora y periodista Geling Yan junto al director Feng Xiaogang, relata la vida de un grupo de arte escénico del Ejército Popular de Liberación comunista. Jóvenes que pasan por sus propias turbulencias en un contexto que marcó dramáticamente la historia de China. Se trata de una obra que ha gozado de gran reconocimiento internacional y abundante presencia en festivales como el reciente IFFAM – International Film Festival & Awards de Macao. Feng Xiaogang sigue con su nueva faceta de explorar otros géneros divergentes de los que le llevaron a la fama.

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]