MENU

Box Office China Febrero 2017: Jackie vence al Rey Mono

21/02/2017

En esta edición mensual del Box Office de China nos encontramos con el mejor mes del año para el cine local, no en vano los estrenos del Año Nuevo Lunar han hecho su agosto particular. Entre ellos, dos películas que forman parte de un trio de films de un proyecto de colaboración entre China e India; el primer ministro indio Narendra Modi se reunió con el presidente Xi Jinping en mayo del año pasado firmando un acuerdo que esperaba iniciara una nueva relación cinematográfica entre los dos gigantes asiáticos, que obviamente se ha cumplido. Una de estas dos películas, Kung Fu Yoga, está protagonizada por Jackie Chan, que parece que no quiere dejar su puesto de líder en las taquillas chinas con otro éxito en pantallas. Una sorpresa es la película de Boonie Bears, que ha escalado puestos en respecto al mes pasado y se ha colocado en el sexto puesto del ranking. En general ha sido un mes excelente para el producto nacional, especialmente comedias y películas de acción, pues solo tres películas de las diez mencionadas en el top 10 son americanas, dejando el resto a manos de las productoras chinas.

El primer lugar de la lista se lo lleva la americana xXx: The Return of Xander Cage, el segundo Canta! y el tercero La La Land.

En cuarto lugar aparece otro mes más Jackie Chan en su nueva película, Kung Fu Yoga. Kung Fu Yoga es una película de comedia, acción y aventura, escrita y dirigida por Stanley Tong. La película es una coproducción entre China e India de Taihe Entertainment y Shinework Pictures, de China, y Viacom 18 de la India. El profesor de arqueología chino Jack (Jackie Chan) se une a la hermosa profesora india Ashmita y la ayudante Kyra para localizar el tesoro perdido de Magadha. En una cueva de hielo tibetana, encuentran los restos del ejército real que habían desaparecido junto con el tesoro, sólo para ser emboscados por Randall (Sonu Sood), descendiente de un líder del ejército rebelde. Cuando se liberan, su siguiente parada es Dubai, donde un diamante de la cueva de hielo debe ser subastado. Después de una serie de cruces y revelaciones sobre su pasado, Jack y su equipo viajan a un templo de montaña en la India, usando el diamante como clave para desbloquear el verdadero tesoro. Con 250 millones de dólares de recaudación, ha sido la gran ganadora del Año Nuevo Lunar y es la quinta película más vista de la historia del país.

El quinto puesto se lo queda Duckweed, una película de drama chino dirigida por Han Han y protagonizada por Deng Chao, Eddie Peng, Zanilia Zhao y Dong Zijian. La película cuenta la emotiva historia de la reconciliación entre un padre y su hijo. Ah Lang, un joven de una pequeña ciudad, piensa que su padre Ah Zheng nunca entendió su ocupación y su vida. Después de un accidente donde casi muere, su coche viaja a través del tiempo a los años noventa para encontrarse con su padre severo y su madre nunca vista en una pequeña ciudad china.

En sexto lugar está The Game Changer una película de acción china dirigida por Gao Xixi, protagonizada por Peter Ho, Huang Zitao, Guli Nazha y Wang Xueqi. Inspirada en la serie de televisión Shanghai Bund, la película se establece en 1930 Shanghai. Lin Zihao y Fang Jie son dos hermanos que han vivido la vida y la muerte juntos. Sin embargo, la hija de Tang Tang Qianqian, a quien Fang Jie ha admirado durante mucho tiempo, se enamora de Lin Zihao a primera vista. Al mismo tiempo, Lin Zihao descubre que su amante Lan Ruoyun ha sido capturado por el Sr. Tang para ser su amante mientras estaba siendo perseguido. Con el fin de dominar Shanghai, el Sr. Tang ha establecido una conspiración, y la parte más importante de su plan es en realidad Lin Zihao. Sin embargo, el Sr. Tang no se da cuenta de que la identidad de Lin Zihao es un miembro de la Blue Shirts Society. Los dos en última instancia se enfrentan entre sí, pero, ¿quién saldrá victorioso en esta sangrienta batalla?

El séptimo puesto se lo llevan los osos de Boonie Bears: Entangled Worlds, que aparece otro mes más en el top 10 de las taquillas chinas. Boonie Bears: Entangled Worlds, película de comedia animada infantil china dirigida por Ding Liang, y parte de la serie de películas de Boonie Bears basada en la serie animada de televisión del mismo nombre, siendo una continuación del estreno de 2016 Boonie Bears III. El villano, que ha tenido una infancia infeliz, promete poseer todos los mejores tesoros del mundo animado. Designa a tres ladrones para viajar al Mundo de los Osos de Boonie para robar una cornamenta dorada del clan de ciervos. Un robot arqueológico, que tiene el mapa para encontrar la cornamenta, es perseguido por los tres ladrones, y huye a la montaña de árbol de pino. Vick y los hermanos osos salvan al robot y deciden ayudarlo a encontrar la cornamenta dorada. Así, se lanzan a la aventura en búsqueda del tesoro con el robot. Durante el viaje lleno de riesgos, el robot comprende gradualmente lo preciosa que es la amistad y la bondad de la humanidad. En el sitio del tesoro, los tres ladrones los derrotan y arrebatan el tesoro. De repente, una oscuridad se cierne sobre el bosque. Los ríos se secan y los árboles se marchitan, se produce un desastre sin precedentes. ¿Pueden sobrevivir al desastre? ¿Quién obtendrá el tesoro al final? ¿Se restaurará el mundo de los Boonie Bears?

El octavo puesto lo reclama Journey to the West: The Demons Stricke Back, una película de fantasía-aventura-comedia dirigida por Tsui Hark y escrita y producida por Stephen Chow. La película es una secuela de la película 2013, Journey to the West: Conquering the Demons, que fue dirigida, escrita y producida por Chow. Después de matar a la Srta. Duan en la última historia, el Rey Mono es domesticado por Tang Sanzang y se ha convertido en uno de sus discípulos. Tang continúa su viaje al Oeste con Monkey King, Sandy y Pigsy. Ellos encuentran y huyen con muchos demonios durante su traicionero viaje. Estas batallas demoníacas les permiten crecer y aprender a ser una mejor persona. Con 237 millones de dólares ha superado la taquilla de su predecesora, y ya es la séptima película más vista de la historia de China.

Cook Up a Storm coge el noveno lugar de la lista. Cook Up a Storm es una película de comedia de China-Hong Kong, dirigida por Raymond Yip y protagonizada por Nicholas Tse, Jung Yong-hwa, Ge You y Tiffany Tang. Un cantonés que cocina street food y su principal rival, un chef que ha estudiado en Francia y con una estrella Michelín, descubren que tienen mucho en común mientras se preparan para una competencia culinaria mundialmente famosa. La competencia culinaria internacional se convierte en un campo de batalla entre los cocineros rivales. Pero su rivalidad toma un giro inesperado cuando descubren un enemigo común y combinan sus habilidades en una fusión de Oriente y Occidente.

En el décimo puesto está Buddies in India, una película de acción-aventura-comedia china dirigida por el comediante y actor Wang Baoqiang, en su debut como director, y también protagonizada por Wang. Esta película es uno de los tres proyectos producidos bajo un acuerdo estatal China-India en 2014 para iniciar una nueva relación cinematográfica entre los dos gigantes asiáticos, las otras dos son “Kung Fu Yoga” de Jackie Chan y “Xuanzang” de Huo Jianqi. Después de que su padre hace una confesión del lecho de muerte sobre la localización de su último testamento, Tang Sen, hijo codicioso de un magnate, se dirige a la India con un amigo, un ingenuo instructor de monos, para encontrarlo. A lo largo del camino, el alegre dúo se une a otros mientras exploran una nueva tierra.

En Hong Kong las películas americanas dominan el panorama, pero nos encontramos con Yuppie Fantasia 3 de Lawrence Cheng Tan Shui en el puesto 7, y Journey To The West: The Demons Strike Back de Tsui Hark en el puesto 10 de la lista.

Pero en Taiwán ni siquiera encontramos una película de producción china en el ranking, lo más cercano es la película Silence de Martin Scorsese y que transcurre en Japón.

Un reportaje de Mireia Garriga

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA