MENU

Box Office China febrero 2018: estrenos de récord

20/02/2018

Parece que a la industria cinematográfica china se le cumplen los propósitos de Año Nuevo desde el primer fin de semana. Las seis primeras posiciones del ranking están ocupadas por estrenos de este mismo viernes pasado y las cifras no son nada despreciables. Con un marcado gusto por las secuelas de películas que ya consiguieron sus respectivos éxitos en taquilla, no se ha arriesgado y se ha aprovechado el lucrativo Año Nuevo Chino para sacar el máximo partido a títulos ampliamente esperados gracias al recibimiento que obtuvieron sus predecesoras. En el primer puesto destaca Monster Hunt 2 con Tony Leung Chiu-wai, que lideró tanto viernes como sábado. Aun así, el domingo fue superada por Detective Chinatown 2, iniciando una carrera por el Top 1 en las semanas venideras. En tercer lugar, encontramos Operation Red Sea de Dante Lam, un film bélico que parece una exaltación patriótica del Ejército Popular de Liberación. No debe ser casualidad que se estrene este film después que el año pasado esta facción del ejercito cumpliese 90 años de su fundación. Le sigue la película dedicada al legendario Rey Mono, The Monkey King 3. A continuación encontramos la quinta entrega de la producción infantil The Boonie Bears. Faces of My Gene cierra la delantera de los grandes estrenos y representa el debut del humorista Degang Guo como director. Da paso a dos producciones menores que se han logrado colar en el box office de esta semana como son WOLF is coming y el The Ugly Duckling. Poniendo punto y final a la representación china se encuentra el thriller Nightmare Call y para finalizar cierra la exitosa película india Secret Superstar con Amir Khan.

La segunda entrega de Monster Hunt consigue un estreno remarcable. Este recibimiento se entiende rápidamente en echar un vistazo a los pesos pesados que componen el elenco del film. El veneradísimo internacional y nacionalmente Tony Leung Chiu-wai, ganador de hasta 30 premios en 11 festivales distintos entre los que se encuentran el Hong Kong Film Awards, y ampliamente admirado por actuaciones en películas como Deseando amar, The Grandmaster, A City of Sadness o Infernal Affairs, se suma a las filas de esta nueva entrega. Repiten Jing Boran, renombrado cantante y actor conocido por la primera entrega y Time Riders principalmente, y la también polifacética Bai Baihe, reconocible en títulos como Love is not Blind o Personal Tailor. La historia continua cuando el monstruo Wuba emprende un viaje con sus padres humanos Tian y Lan, pero la paz del mundo aún no se ha restaurado por completo con de la muerte del rey monstruo. Con un nuevo enemigo en escena, Wuba se verá obligado a tramar un plan con conocido jugador de apuestas (Tony Leung Chiu-wai) para salvarse de sus desfavorables fortunas.

El director Raman Hui, hongkonés formado en Estados Unidos, es un especialista en producciones de animación habiendo colaborado en títulos como Antz, Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda y co-dirgiendo Shrek tercero. Siendo Monster Hunt su primer largometraje en el que participa como director, ha conseguido unos resultados admirables que sin duda le ayudarán a convertirle en un nombre realmente cotizado tanto en China como en Estados Unidos

En el segundo puesto nos encontramos con otra segunda entrega, Detective Chinatown 2. Wang Baoqiang (Blind Shaft, Hello! Mr. Tree) y Liu Haoran (Buddies in India) volverán a ponerse en sus facetas de investigadores para rastrear la desaparición del hijo de uno de los padrinos del Chinatown neoyorquino. La investigación no tardará en convertirse un caso de asesinato que, en esta ocasión dispondrá, de la colaboración de la Alianza internacional de detectives. Chen Schieng, quien escribe y dirige esta película, se va afianzando en su poca explorada, aunque exitosa, faceta como director con títulos a las espaladas como Beijing Love Story y Great Expectations.

El afamado director de acción, formado como ayudante de dirección en producciones de John Woo, Dante Lam, hace acto de presencia en el tercer puesto del ranking con la continuación de Operación Mekong, Operation Red Sea. Las Fuerzas de operaciones especiales del ejército popular de liberación deberán hacer uso de sus excepcionales habilidades para tomar control de un golpe de estado que sirve de tapadera para conseguir unos planos de materiales nucleares por parte de una organización terrorista. La película cuenta con el cantante y actor Johnny Huang (Guns and Kidneys), Yi Zhang (Más allá de las montañas, Dearest) y la que se convirtió en la primera embajadora china de la ONU Mujeres en 2015, además de actriz, Hai Qing (Finding Mr. Right, Sacrifice)

The Monkey King 3: Kingdom of Women gozó de un gran estreno en tercera posición que se ha convertido en cuarta con el paso del fin de semana. Soi Cheang (Dog Bite Dog, New Blood) vuelve a dirigir una entrega de la saga del rey mono. El mediático cantante, bailarín y actor Aaron Kwok (After This Our Exile, Divergence, Port of Call) encarna otra vez al mitológico protagonista acompañado de Feng Shaofeng (Palace, Detective Dee) encarnando el monje budista Tang Sanzang, Xiaoshenyang como el diablo Bajie y Him Law (Mob Sister, Gun Chung) en el papel de Sha Wujin. En esta entrega los protagonistas se adentrarán en el “reino de las mujeres”, un lugar donde todas sus habitantes han sido educadas en la idea que los hombres son seres crueles por naturaleza. Allí su líder (Zhao Liying) los captura debido que existe una profecía que predice el fin de su reino a manos de los hombres. Los protagonistas verán sus vidas en el tablero y deberán idear un plan para escapar.

En quinta posición se encuentra una de las más populares animaciones infantiles, Boonie Bears: The Big Shrink. La cartelera china acostumbra a tener una presencia de producciones destinadas a los más pequeños, y el quinto largometraje de la franquicia se cuela en el ranking. Leon vuelve a encargarse de dirigir este film dedicado a los hermanos osos Briar y Bamble, quienes intentan detener al leñador Vicky para proteger su hogar.

Faces of My Gene gira entorno a un autor de gran talento que pasa desapercibido por culpa de su apariencia física hasta que una mágica oportunidad se le presenta. El, principalmente, actor y comediante Degang Guo debuta detrás de las cámaras para dirigir a Wu Xiubo (Finding Mr. Right, The Orphan of Zhao), a Lin Chiling (Acantilado Rojo; Beijing, New York), a la estrella de Wolf Warriors Wu Jing, y a Jing Boran, que repite en el ranking gracias a su papel en Monster Hunt 2. Se posiciona en sexta plaza con un elenco de lujo para un primerizo en la dirección como Degang.

Las siguientes posiciones las ocupan producciones discretas que esta semana han conseguido sus minutos de oro. WOLF is Coming se posiciona en séptimo lugar con Weimin Qi como director y Hei Mie y Xiaoxi Wang en los papeles principales. La sigue The Ugly Duckling, película de animación de Yefeng Jiang y Chengfeng Zheng que cuenta la historia de “el patito feo” y su compañero.

El thriller de terror Nightmare Call de Deng Andong ocupa la novena posición. Un hombre se despierta dentro de un ataúd bajo tierra y recibe una misteriosa llamada prediciendo catastróficas tragedias para su familia. Aunque resulta ser un sueño, las llamadas siguen y las predicciones van tomando forma poco a poco. Alex Fong, Danny Lee y He Yiangqiao protagonizan este film.

Finalmente, cerrando el ranking de esta semana se encuentra el éxito indio Secret Superstar. El “secreto” del éxito chino de Secret Superstar es la presencia de Aamir Khan, la estrella que aún tiene reciente la excelente carrera comercial (también en China) de Dangal, y que, aunque no es el protagonista del film, sí tiene un papel destacado siendo una carta de presentación comercial inmejorable. Habiendo conseguido penetrar en el mercado chino y con el indio de partida, Secret Superstar ha tenido unos resultados espectaculares en todo el globo siendo una de las películas del país con mejor recaudación internacional. Además, siendo una producción de bajo presupuesto (entre 2,3 y 7 millones de dólares según la fuente), también representa una de las películas indias más rentables. Advait Chandan debuta como director y guionista con un argumento que plantea temas que se tratan, como Dangal, desde un punto de vista de empoderamiento femeninoInsia es una chica de 14 años que para conseguir su sueño de convertirse en cantante deberá enfrentarse a familia y estigmas sociales.

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]