El Box Office de China del pasado mes de febrero estuvo dominado por las producciones nacionales, debido al bloqueo de películas occidentales que suele ejercer el gobierno durante las fechas del Año Nuevo Lunar. En cambio, en el mes de marzo fueron los filmes occidentales los que tuvieron mejor acogida entre el público, pero sin llegar a eclipsar a los estrenos más esperados y a las grandes producciones del país.
From Vegas to Macau 2 se hizo con la primera posición. De nuevo dirigida por Wong Jing (To Live and Die in Mongkok) y protagonizada por Chow Yun-Fat (Let the Bullets Fly), Nick Cheung (Unbeatable), Carina Lau (El joven Detective Dee: el poder del dragón marino) y Shawn Yue (As the Light Goes out), obtuvo unos 112 millones de dólares americanos, desde su estreno el 19 de febrero.
En segundo lugar se posicionó la co-producción chino-francesa El último lobo del director francés Jean-Jacques Annaud (Siete años en el Tíbet), película basada en la novela semi-autobiográfica escrita por Lu Jiamin. En el año 1969, un estudiante llamado Chen Zhen es enviado de Pekín a Mongolia Interior para que ejerza de profesor con los pastores, pero es él quien en realidad aprende sobre los lazos que los unen a los lobos y sobre como estos lazos están siendo amenazados. Protagonizada por Feng Shaofeng (The Golden Era), Shawn Dou (Amor bajo el espino blanco), Ankhnyam Ragchaa y Batdorj-in Baasanjab (El acantilado rojo), la película, a finales de mes, consiguió 79 millones de dólares tras 10 días en taquilla. El último título dentro del Top 3 fue Dragon Blade, película de acción histórica dirigida por Daniel Lee e interpretada por Jackie Chan, John Cusack y Adrien Brody. En su estreno el primer día del Año Nuevo Lunar consiguió ponerse en primera posición, pero tras dos semanas en cartelera descendió hasta la tercera posición. En el último fin de semana del mes atrajo a unos 2.350.000 espectadores, ganando un total de $102 millones de dólares.
El siguiente título que aparece es el último trabajo de Peter Pau, Zhong Kui: Snow Girl and the Dark Crystal. También se estrenó el día 19 y a finales de mes ya había recaudado $59 millones. Zhong Kui es un joven que posee misteriosos poderes que le fuerzan a participar en una batalla entre el Reino de los Cielos, la Tierra y el Infierno para salvar a sus pueblo. En ella actúan Chen Kun (La espada del dragón), Li Bingbing (Snow Flower and the Secret Fan) y Winston Chao (1911). La única cinta occidental que aparece en el Box Office es la película de animación Big Hero 6, en quinta posición. Su estreno fue el día 28 de febrero y en tan solo dos días consiguió aproximadamente $14 millones al ser vista por más de 2 millones de espectadores. En sexto, séptimo y octavo lugar aparecen Where Are We Going, Dad? 2, Triumph in The Skies y Emperor’s Holidays. Las películas Where Are We Going, Dad? 2 y Emperor’s Holidays son ambas spin-off del reality show Where Are We going, Dad?, ambas estrenadas el 19 de febrero, y recaudaron un total de $35 millones y $17 millones respectivamente. En cuanto a Triumph in The Skies también se trata del spin off de una serie de televisión chino-hongkonesa, que obtuvo casi $23 millones.
Los últimos títulos del Top 10 son Boonie Bears: Mystical Winter, que se mantuvo en noveno puesto tras un mes en taquilla y una recaudación total de $47 millones, y Somewhere Only We Know, un drama romántico dirigido por Xu Jinglei (Carta de una mujer desconocida), en el que se narra la historia de Jin Tian, una joven que va a Praga en busca del antiguo amor de su abuela recientemente fallecida. Sus protagonistas son Wu Yifan, Wang Likun (The Rebirth of Love), Gordon Alexander y la propia directora. Se estrenó el 10 de febrero y a final de mes había obtenido $45 millones.
Tal y como ya habíamos comentado, el mes de marzo se caracterizó por la fuerte presencia de filmes occidentales. El primer puesto en la cartelera fue para el remake del clásico cuento de hadas Cenicienta dirigido por Kenneth Branagh y protagonizado por Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter. Desde su estreno el 13 de marzo a obtenido $53 millones y medio.
La producción nacional Lost and Love se alzó como la segunda película más vista en unos pocos días; se estrenó el día 20, obtuvo 3 millones y medio de espectadores y más de $18 millones. Se trata del debut cinematográfico de Peng Sanyuan y está basada en una historia real, en la que un padre busca sin descanso por quince largos años a su hijo quien desapareció cuando tenía 2 años. Está protagonizada por Andy Lau (Una vida sencilla, Firestorm) y Jing Boran (Rise of the Legend).
V3nganza, Big Hero 6 y El destino de Júpiter obtuvieron el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente. La última película de la trilogía Venganza protagonizada por Liam Neeson atrajo a más de 2 millones y medio de espectadores y ganó $17 millones tras su estreno el día 20 de marzo. Big Hero 6 se mantuvo en el cuarto puesto del Top 10, acumulando un total de $78 millones tras 23 días proyectándose. La película de los hermanos Wachowski El destino de Júpiter se estrenó a principios de mes, el 6 de marzo; a finales de mes 773.000 espectadores habían ido al cine a verla, con lo que había recaudado $44 millones y medio de dolares.
From Vegas to Macau 2 permaneció dentro del Top 10, pero descendió cinco puestos desde su estreno en febrero; el filme obtuvo un total de $154 millones después de estar presente en cartelera durante un mes y medio. La coproducción chino-francesa El último lobo también sufrió una gran caída en taquilla, pasando de segundo a séptimo puesto en el mes de marzo, pero ganando una recaudación total de aproximadamente $110 millones.
En octavo puesto aparece la comedia británica Paddington, cuyo protagonista es el conocido oso británico de mismo nombre; su estreno fue el 5 de marzo y a recaudado $15 millones hasta la fecha. La novena posición es para Little Big Master de Adrian Kwang (Sometimes, Miracles Do Happen). En ella se cuenta la historia de una directora de colegio retirada que decide volver a trabajar para salvar una guardería que tiene solamente a cinco niños desfavorecidos. Está protagonizada por Miriam Yeung (Perfect Wedding) y Louis Koo (Aberdeen), y ha recaudado $1’7 millones desde su estreno el 19 de marzo. El décimo largometraje más visto de este mes fue el thriller de terror Nowhere to Run dirigido por Wang Mengyuan y protagonizada por Zhang Duo (The Mask of Love), Liu Ying (Ta Pu) y Ge Tian, que fue estrenado el 13 de marzo y ha ganado $3’5 millones hasta la fecha.
Una información de Julia Ibargoyen