MENU

Box Office China Julio 2016: Jackie Chan vuelve a liderar la taquilla

26/07/2016

skiptrace21Las producciones locales vuelven a tomar el box office chino tras una primera mitad de año en que el cine de Hollywood ha dominado las grandes cifras de su apetitosa taquilla. Con esta solo han sido 10 (de 30) las semanas del año que llevamos en que un film local haya reinado en lo más alto, y si bien es cierto que las recaudaciones de films incluso de perfil bajo aportan jugosos beneficios para sus productoras, la maquinaria hollywoodiense se afianza cada vez más en el mercado chino. Pese a todo esta semana podemos encontrar hasta ocho producciones locales en el Top Ten de China encabezado por un mito de las artes marciales y la acción.

skiptrace11Jackie Chan se lleva esta semana el gato al agua llegando a lo más alto con el estreno de Skiptrace, su nueva comedia de acción en la que recupera el espíritu de buddy movie intercontinental que tanto éxito le trajo con la saga Hora punta, aunque esta vez llevándose la acción a China. El cómico Johnny Knoxville es el socio de Jackie en esta ocasión interpretando a un estafador de poca monta que puede tener la clave que necesita el policía interpretado por Jackie para meter entre rejas a un jefe criminal y salvar de paso a su sobrina, interpretada por Fan Bingbing. 60 millones de dólares recaudados en apenas 4 días para el film dirigido por Renny Harlin, que aún tardará cerca de un mes en estrenarse en USA, y que a España todo indica llegara directamente al mercado del home video muy pronto.

doraemon 2016 china1La segunda plaza es para el nuevo Tarzan, mientras entra en tercera plaza el más reciente film  de Doraemon, Nobita and the Birth of Japan. A pesar de los problemas diplomáticos entre los dos países, y del propio tema del film, y es que Doraemon, Nobita y compañía viajan atrás en el tiempo hasta la creación de Japón, el film ha sido un éxito. La película ya se estrenó en marzo en Japón y siendo de momento la cuarta película más vista del año allí. A lo que suma ahora 8 millones de dólares más de su recaudación china.

big fish and begonia1En cuarta plaza encontramos otro film de animación, en este caso local Big fish & Begonia, que se aleja al concepto infantiloide y poco trabajado de la animación china que solemos tener en occidente. Al contrario, el film se acerca a los universos de Studio Ghibli con una animación deliciosa y una historia en la que los directores Liang Xuan y Zhang Chun han tomado referencias de clásicos de la literatura china y su mitología, introduciéndonos en un mundo dentro de nuestro mundo, lleno de magia y fantasía. Los 12 años que han tardado en poder estrenar el film, gracias a una poderosa productora que ha apostado fuerte por la animación, ha tenido un enorme beneficio, y es que el boca-oreja no podría haber resultado  mejor. El film ya acumula 80 millones de dólares en taquilla.

cold war 2 poster1No le ha ido tampoco nada mal a Cold war 2, secuela en la que los directores Longman Leung y Sunny Luk retoman la acción poco después de donde nos dejaron en el final de la primera parte. Al reparto encabezado por Aaron Kwok y Tony Leung Ka Fai se incorpora de manera definitva Chow Yun-Fat en este típico, pero no por ello menos efectivo, thriller de Hong Kong, coproducido por China que también ha funcionado de manera excelente en la excolonia británica.

One-Night-1Aaron Kwok también protagoniza el film de la sexta posición del top, One Night Only que entre el thriller y el romance nos lleva a la noche tailandesa en la que un jugador lleno de deudas se reúne por casualidad con una prostituta necesitada de clientela interpretada por Zhang Yishan. Ambos se necesitan el uno al otro por sus problemas con el crimen organizado, aunque ese solo será el comienzo de una noche muy movida que les cruzará con un jefe criminal con malas pulgas. El actor taiwanés Matt Wu debuta en la dirección con este film de perfil independiente compartiendo el crédito con el director Leste Chen.

when-larry-met-mary-1La comedia romántica When Larry met Mary, rodada en parte en Barcelona, baja hasta la séptima posición. En el film dos amigos de toda la vida, La Yi y Me Li se reencuentran en la universidad. Ambos se gustan pero La Yi es demasiado tímido para lanzarse y declarar su amor, por lo que ambos separan su camino de nuevo. El film está dirigido por el actor Wen Zhang, que debuta con este film tras la cámara tras unos años alejado del mundo del espectáculo tras un escándalo personal que saltó a los medios. Bao Beier y Song Jia protagonizan el film que ya suma más de 25 millones de dólares de recaudación.

baahubali china1En octava posición nos encontramos con otro film de animación chino, Bobby the Hedhehog, que se ha querido vender como una versión local de la exitosa Zootrópolis. En la novena plaza nos encontramos con un viejo conocido, Baahubali : The Beginning, el épico film tamil que pasó por Sitges 2015 dejando bocaabierta a la platea del Auditori.

never gone1Hasta la décima plaza baja Never Gone, un drama romántico que la productora ha vendido como la secuela de éxito de 2013 So Young de Zhao Wei, aunque las historias no guardan ninguna similitud más allá de estar ambientadas en un ambiente escolar para luego encontrarnos con los personajes años después. En este caso nos vamos a un instituto donde el tipo duro y niño rico de la clase, interpretado por la estrella en alza Kris Wu intentará hacerse por todas las formas con el corazón de una estudiante recién llegada de otra ciudad interpretada por Liu Yifei. Casi 50 millones de dólares suma el film en poco más de dos semanas en cartel.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]