Hace un mes, cuando repasamos el box office chino en el mes de junio, veíamos cómo se estaba produciendo un cambio de tendencia y el cine chino empezaba a ocupar la mayoría de las primeras plazas, desbancando a las producciones occidentales. Cuatro semanas después, la tendencia no ha hecho más que aumentar y agudizarse. Nada más y nada menos que las cuatro primeras películas del ranquin son chinas. Una situación muy distinta a la que hemos visto en Corea estos últimos meses.
Fengshen Trilogy
Fengshen Trilogy, también conocida como Creation of the Gods I: Kingdom of Storms, consigue la primera posición en la semana de su estreno, acumulando poco más de 50 millones de dólares durante el fin de semana. Se trata de una adaptación de una de las grandes novelas de la historia de la literatura china: “La investidura de los dioses”. Unos números muy buenos, no lo son tanto cuando das el contexto de que la película ha costado más de 100 millones de dólares de producir (445 millones para la trilogía completa), un proyecto que a menudo se le ha llamado “El señor de los anillos de China”.
Dirige Wuershan (Mojin: The Lost Legend), que ya tiene experiencia con este tipo de producciones de aventuras y su reparto incluye a Huang Bo, Xia Yu, Chen Kun o Kris Philips.
Chang An
En segunda posición encontramos otra película que bebe mucho de la literatura china clásica (hasta el punto de incluir hasta 48 poesías de la época Tang), en este caso en clave de animación: Chang An se aferra a la segunda posición en su tercera semana de estreno.
La película se centra en las historias interconectadas de Gao Shi y Li Bai (dos famosos poetas) y sus aventuras durante la dinastía Tang, mezclando mito e historia. Su título, Chang An, referencia a la mítica capital china de la época, conocida por ser una de las ciudades más grandes y ricas durante la edad media.
Advancing of ZQ
Zheng Qian (Ai Lun) desarrolla una nueva app con mucho potencial pero que enseguida es puesta como objetivo para el villano Kov (Shen Tang). Por fortuna, su familia de repente consigue superhéroes, aunque son más bien torpes a la hora de usarlos y en muchos casos les da vergüenza. La fuerte e hilarante “superfamilia” deberá luchar contra Kov y su millonario imperio del mal. Advancing of ZQ mezcla comedia y fantasía, y acumula poco más de 30 millones en su primer fin de semana.
Never Say Never
Never Say Never es un drama dirigido por Wang Baoqiang (actor conocido, entre otras cosas, por su primer rol del chico joven que protagoniza Blind Shaft (2003)) que se mantiene en el top 5 dos semanas y media después de su estreno.
También conocida como Octagonal, estamos ante un drama de artes marciales que ha sabido cautivar a la audiencia, manteniendo unos buenos números desde su preestreno. Se basa en una historia real: un policía retirado abrió un gimnasio en 2017, entrenando a niños huérfanos que terminarían convirtiéndose en campeones nacionales. Una historia de superación en toda regla.
One and Only
Barbie se sitúa en una meritoria quinta posición y le sigue One and Only, una comedia en la que la música y el baile juegan un papel fundamental. La película cuenta la historia de Chen Shuo, quién está pasando por un mal momento hasta que se encuentra a Ding Lei, un bailarín de hip hop que le invita a unirse a su grupo de baile. Esto ayudará a Chen Shuo a retomar el rumbo de su vida y encontrar un nuevo sentido a su vida. Dirige Chengpeng Dong (Post Truth), que además protagoniza la película junto a Xueqin Li y Zheng Yin.
Oh My School!
Séptima posición para Oh My School!, una película de animación producida por un pequeño estudio del noreste de China. Se trata de una adaptación de una serie que se emitió entre 2014 y 2018. Situada en un instituto de Changchun, al noreste de China, cuenta la historia de Qang Qiang, un estudiante con dificultades que intercambia cuerpos con la estricta profesora Shi Miao’na, lo que llevará a todo tipo de situaciones ridículas. La película sirve además para presentarnos la región de Changchun, su cultura y sus lugares más conocidos. Algo más de 30 millones para esta pequeña película en su segunda semana en cines.
Lost in the stars
Lost in the Stars va perdiendo lugares en el ranquin y se aferra a la novena plaza, justo por detrás de Mission Impossible – Dead Reckoning Part One, con más de 500 millones de dólares en los 32 días que lleva en cartelera. Se trata de un remake de la película rusa de misterio A Trap for a Lonely Man (1990), dirigida por Alexey Korenev y que a su vez adaptaba una obra de teatro de Robert Thomas. El estreno ha sido un éxito absoluto, hasta tal punto que ha sido la película más taquillera de este fin de semana a nivel mundial.
Lost in the Stars es un thriller de misterio protagonizado por Zhu Yi Long (Only the River Flows), co-dirigido por Rui Cui y Ziang Liu y escrito por Chen Sicheng, conocido por ser director y guionista de la serie de películas Detective Chinatown. Li Mu Zi (Janice Man) desaparece misteriosamente durante un viaje en el que celebraba el aniversario de bodas con su marido, He Fei (Zhu Yi Long). Éste empieza una búsqueda que queda interrumpida cuando Li Mu Zi reaparece de la nada, pero su marido niega que sea ella a pesar de que es exactamente igual. El caso empezará una espiral con giros, secretos y cada vez más misterios…
Super Wings
Última posición de este top 10 para Super Wings, otra adaptación de una serie de dibujos animados (al igual que Oh My School!), pero con una particularidad: Super Wings es una franquicia coreana, mientras que esta adaptación es una coproducción china y coreana. Jett es un avión que se dedica a viajar por el mundo llevando paquetes a los niños y con cada entrega llega una nueva aventura. Un filme (y franquicia, en general) que recuerda inevitablemente a Cars también por su animación que resulta bastante similar.
Un reportaje de Josep Santcristòfol