MENU

Box Office China marzo 2022: La batalla del lago Changjin 2 sigue arrasando en taquilla

15/03/2022

El Box Office de China de esta semana está cargado de acción y drama, porque tenemos dos películas bélicas en el top 10. Ambas están ambientadas en la Guerra de Corea: una es la esperada segunda parte de La Batalla del Lago Changjin y la otra es Sniper, del conocido director Zhang Yimou. También encontramos sitio para las películas infantiles y de animación, como la nueva película basada en la popular serie de televisión Boonie Bears. El público chino nos demuestra que las historias de amor nunca pasan de moda, ya que Do You Love Me as I Love You y I Fell in Love Like a Flower Bouquet han sido muy populares. Además, es digno de mención que el actor estrella de este mes sin duda ha sido Jackson Yee, que protagoniza dos películas de este top. Todo esto y mucho más en el Box Office de China de marzo. 

En el primer puesto de este top no es de extrañar que tengamos a La Batalla del Lago Changjin II, ya que es la segunda parte de la película más taquillera de toda la historia (recaudando 831 millones de euros). Este filme dirigido por Tsui Hark (Peking Opera Blues), esta vez en solitario sin Chen Kaige y Dante Lam (con los que compartía crédito en la primera entrega), sigue encabezando la taquilla china a pesar de que lleva más de un mes en cartelera. Tras su estreno durante las vacaciones del Año Nuevo Chino ha conseguido una recaudación de 574 millones y medio de euros. También ha obtenido unas altas puntuaciones sociales: un 9,6 en el portal de venta de entradas “Maoyan” y un 7,4 en la web de reseñas Douban.

Aquí volveremos a ver a Wu Jing (Shaolin) y al “idol” Jackson Yee (Better days) como protagonistas, pero en esta ocasión el cuerpo de voluntarios chinos tendrá la misión de destruir el puente Water Gate, una importante vía de retirada para los americanos. Esta misión es clave en la Guerra de Corea porque fue una gran victoria del ejército chino contra el invasor americano. Esta segunda entrega tiene el mismo tono conmovedor y patriótico de la primera, con lo que las lágrimas están aseguradas. 

En segundo lugar, podemos ver la comedia Too Cool to Kill, la ópera prima de Xing Wenxiong. Un hombre llamado Wei Chenggong (Wei Xiang, Hi, Mom) tiene el deseo de convertirse en cómico. Un día es persuadido por una actriz (Ma Li, My People My Homeland) y acaba en medio de una peligrosa estafa, pero lo que Wei Chenggong desconoce es que él ya estaba involucrado en otra situación absurda. Wuzhou Film Distribution nos muestra esta alocada comedia de enredo, adaptación de la japonesa The Magic Hour. Después de un mes y diez días en taquilla su recaudación alcanza los 370 millones de euros, poco más de tres millones en este último fin de semana. 

 

Nice View ocupa la tercera posición. Este filme de Wen Muye, (Dying to Survive) ha conseguido recaudar más de 195 millones de euros en poco más de un mes y casi dos en este fin de semana. Jing Hao (Jackson Yee, La Batalla del Lago Changjin) es un veinteañero que se va a Shenzhen a vivir con su hermana pequeña, Jing Tong (Ha Lin, Let Go of my Baby). Los hermanos están pasando por un momento muy duro porque no tienen suficiente para pagar las facturas del médico de Jing Tong, así que Hao se verá obligado a hacer lo que sea necesario para conseguir dinero. Él no va a dejar de luchar por su hermana, como el viejo tonto de la leyenda, que movió una montaña, Jing Hao espera que su determinación le permita salir de esta difícil situación. ¿Podrá conseguir un poco de esperanza en su vida o seguirá fracasando? 

En el cuarto lugar encontramos Do You Love Me as I Love You, que se acaba de estrenar esta semana. Esta película taiwanesa de Shiue Bin Jian (Ping Pong) fue estrenada en 2020, pero no ha llegado a los cines chinos hasta ahora. Tian Xiaoxiang (Chen Yuu, The World Between Us) es una fanática de las cartas del tarot y lleva toda la vida enamorada de su amigo de la infancia, Li Zhuhao (Tsao Yuning, Binding Souls). Cuando ella por fin se decide a confesarse su amigo éste se confiesa a la chica más atractiva de la clase, que resulta ser la amiga de Xiaoxiang, Song Yi-jing (Patricia Lin, HIStory: My Hero). Dejando sus sentimientos de lado, Xiaoxiang ayudará a Zhuhao en su relación con su amiga. La recaudación de este filme asciende a 1,6 millones de euros, por lo que esperamos que las cifras sigan subiendo en los próximos días. 

I Fell in Love Like a Flower Bouquet ocupa el quinto lugar. La distribuidora Huaxia Film Distribution se ha encargado de que esta película japonesa de Nobuhiro Doi (Flying Colors) llegara hasta China. Después de tres semanas en cartelera se ha hecho con una recaudación total de 11,5 millones de euros. Esta es una historia de amor entre dos jóvenes de veintidós años, Mugi Yamane (Masaki Suda, Kiseki) y Kinu Hachiya (Kasumi Arimura, Sekigahara). Ellos se conocen en una estación de Tokio gracias a que pierden el mismo tren. Veremos cómo su amor florece y desarrolla su ciclo de forma natural mientras ellos viven el momento. Doi ya tenía en mente a Masaki Suda y Kasumi Arimura como los protagonistas de su historia antes de escribirla, así que los personajes fueron creados especialmente para ellos.  

En la sexta posición vemos la película infantil Boonie Bears: Back to Earth. Es la octava entrega de la saga basada en la serie china Boonie Bears. Este filme también coincide con el décimo aniversario de la serie animada, que es una de las más longevas del país. La saga ha recaudado 460 millones de euros de Box Office desde 2014, mientras que este filme ya ha conseguido 137 millones en poco más de un mes. La historia trata de dos hermanos osos que tienen un amigo leñador. Sin embargo, esta entrega profundizará más en el hermano pequeño, ya que se convertirá en el protagonista tras recibir superpoderes gracias a un misterioso cubo venido del espacio. El hermano pequeño, Xiong Er, es bondadoso y cobarde, pero gracias a su hermano y sus amigos aprenderá a hacerle frente a sus inseguridades. Sólo así podrá destruir a un malvado extraterrestre que pretende invadir la tierra con su ejército. Está dirigida por Lin Huida (Boonie Bears: En un Mundo Diminuto). 

En el séptimo lugar encontramos los pases previos de Uncharted, el último éxito de Tom Holland (Spiderman Far From Home) y Mark Wahlberg (Shooter). La recaudación de este fin de semana ha ascendido a 1,25 millones de euros, aunque desde su llegada a muchos más cines el lunes ya ha llegado al número uno de la taquilla. Sniper, codirigida por el gran Zhang Yimou (La Casa de las Dagas Voladoras) y su hija Zhang Mo (Suddenly Seventeen) ocupa el octavo puesto. También está ambientada en la Guerra de Corea, al igual que la primera película de este top. El filme sigue la historia real de un francotirador de 22 años, Zhang Dagong (Zhang Yi, Cliff Walkers). Él tiene el récord de haber herido y asesinado a 214 soldados americanos en 32 días, convirtiéndose en un héroe nacional. La recaudación total se acerca a los 86 millones de euros en 40 días, pero este fin de semana apenas se acerca al millón de euros. 

Curiosamente ha habido un empate en el noveno y décimo puesto, sin embargo, este ha sido el fin de semana de estreno de Before Next Spring, por lo que he decidido ponerlo en primer lugar. Este filme de Li Gen ha recaudado un total de 400 mil euros. Trata sobre un grupo de inmigrantes chinos que viven en Japón y trabajan en el mismo restaurante, el Nankokute. Todos sienten nostalgia por estar lejos de su tierra, aunque cada cual la experimenta según su personalidad y circunstancias. Está protagonizada por Qi Xi (Hasta Siempre, Hijo Mío), Xie Chengze (A Zebra-Riding Boy) y Niu Chao (Mr. Nobody).  

Y por último encontramos a Me and My Winter Games, de Lin Yongchang (Realm of Terracotta), Li Haoling (Flavors of Youth), Qu Qiang y Hao Zhuang. Este filme ha recaudado cerca de nueve millones de euros en veinte días. Es la primera vez que se hace una película de animación oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno. De hecho, está protagonizada por las mascotas de los juegos de 2022, Bing Dwen Dwen y Shuey Rhon Rhon. Durante los cuatro capítulos en los que se divide la historia, iremos viendo a estas mascotas en la Villa Olímpica viviendo aventuras con personajes clásicos y modernos de la animación china. 

Un reportaje de Susana Merino 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]