MENU

Box Office China abril 2022: Tiempos difíciles para el cine chino

26/04/2022

Una vez más los cines chinos vuelven a sufrir las consecuencias de la pandemia. Son varias las ciudades que se han visto severamente afectadas por la expansión de la nueva variante ómicron, siendo Shanghái una de las más perjudicadas. Esta terrible situación también ha impactado negativamente sobre el cine. De hecho, el 50% de las salas de proyección están cerradas debido al COVID, y la taquilla de este fin de semana ha sido de las más bajas este año. También las recaudaciones, en general, son bastante bajas en comparación con otras épocas. 

Por otro lado, esta vez la taquilla está completamente dominada por producciones occidentales, algo muy inusual en la taquilla china, en la que es difícil encontrar películas internacionales, predominando siempre las locales. En esta ocasión, tan solo aparece una producción hongkonesa y otra producción india.  

El primer lugar de este Top 10 semanal chino es para Los Secretos de Dumbledore, la tercera entrega de la saga de Animales Fantásticos. Basada en la novela homónima de J.K Rowling, la nueva película está dirigida por David Yates, quién también se ocupó de las entregas anteriores. A pesar de las expectativas, Los Secretos de Dumbledore ha sido el peor estreno de todas las películas del universo de Harry Potter, recaudando apenas 43 millones de dólares en su estreno. En China, la película también ha encontrado algunas dificultades en relación a la censura. Como resultado, se estableció un recorte de 6 segundos de metraje que omite la escena en la que se menciona la relación homosexual entre Dumbledore y Grindelwald. A pesar de esto, el film ha conseguido colocarse en el primer puesto de la taquilla china durante este fin de semana, sumando una recaudación de 17 millones de dólares en el país. 

Man on the Edge, un film repleto de crimen y acción. 

El segundo lugar lo ocupa Man on the Edge, la única producción hongkonesa de este top. La película, dirigida por Sam Wong (Fight the Fight, 2011) y escrita por él mismo junto a Yu Gong, nos cuenta la historia de un policía encubierto de Hong Kong que intenta averiguar la verdad sobre el narcotráfico de las bandas organizadas. Para conseguirlo, tendrá que adentrarse en una conspiración entre las bandas y los miembros de la policía. Dándole vida al personaje principal se encuentra Richie Ren, al que conocemos muy bien por títulos como Bodies at Rest (2019), Trivisa (2016) o Life Without Principle (2011) junto a otro “clásico” del cine de Hong Kong como Simon Yam. Tras su lanzamiento el pasado 15 de abril, la película ha conseguido recaudar alrededor de 9.4 millones de dólares y, en su mayoría, ha recibido críticas positivas por parte del público. 

En el tercer puesto tenemos a un lanzamiento muy reciente; Ambulance. Plan de huida, producida por el director estadounidense Michael Bay (Transformers, 2007). La película fue estrenada en China el pasado 22 de abril y, aunque la cifra de recaudación ha sido bastante baja (1.27 millones de dólares), ha obtenido críticas muy positivas por parte del público chino. De hecho, actualmente cuenta con una puntuación relativamente alta en la aplicación china Maoyan, con un total de 8.3 sobre 10. 

Bollywood vuelve a la taquilla china. 

Drishyam, una producción india se convierte en el cuarto filme más visto durante este fin de semana. A diferencia de otros estrenos de Bollywood, la película no ha cumplido con las expectativas de recaudación previstas en China, pues en su primera semana en taquilla apenas ha recaudado un total de 1.56 millones de dólares. La historia gira en torno a un hombre que intenta salvar a su familia de las duras leyes del país después de que ellos cometan un crimen. una historia perfectamente conocida por el público chino, ya que fue adaptada en uno de los grandes éxitos del cine chino reciente como Sheep Without a Shepherd. Esta versión hindi, a su vez adaptación de otro film de la industria malayalam india, fue dirigido en 2015 por Nishikant Kamat (Dombivli Fast, 2005) que cuenta con Ajay Devgn (Sunday, 2008) y Shriya Saran (Hijos de la medianoche, 2012) como parte del elenco principal. 

A partir del quinto puesto, el top semanal está completamente dominado por películas occidentales. El film de animación Hotel Transylvania 4: Transformanía, asume la quinta posición y se mantiene en el top tras tres semanas desde su estreno. Las recaudaciones suman un total de 8.94 millones de dólares. Le sigue, en sexta posición, Escape Room: Tournament of Champions, un thriller de producción estadounidense dirigido por Adam Robitel (Insidious: La última llave, 2018). 

The Batman, Moonfall y Uncharted ocupan la séptima, octava y novena posición, respectivamente. The Batman, protagonizada por Robert Pattinson (Saga Crepúsculo) sorprendió a todos con sus excelentes resultados en taquilla. El total recaudado a nivel global asciende a 598,1 millones de dólares, convirtiéndose en un gran éxito internacional. Por otro lado, Moonfall, el nuevo proyecto de Roland Emmerich (Godzilla, 1998) ha conseguido recaudar 20,58 millones de dólares en China, una cifra bastante alta en comparación con otros estrenos. Por último, el film basado en la saga de videojuegos, Uncharted, también ha obtenido una muy buena recaudación en la taquilla china. Protagonizado por Tom Holland (Spider-Man: No Way Home) y Mark Wahlberg (Familia al instante, 2018), el film ha conseguido un total de 17.93 millones de dólares. 

Cierra este Top 10 semanal chino una producción francesa: Amor a segunda vista. Esta comedia romántica está dirigida por Hugo Gélin (Mañana empieza todo, 2016) y protagonizada por François Civil (El canto del lobo, 2019) y Joséphine Japy (Respira, 2014). 

Un reportaje de Carmen Camacho 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA