Muy variopinto se nos presenta el box office chino de este mes de Mayo, ya que, a parte de las consabidas licencias americanas que destrozan taquillas a base de efectos especiales y algunos estrenos autóctonos esporádicos que se sitúan en lugares intermedios del listado, hay que añadir la presencia de un film de acción indonesio, una coproducción chino-francesa y una comedia coreana.
Vayamos por partes: el triunvirato que conforman los “blockbusters” de factura yanqui Los Vengadores, Los Juegos del Hambre y, en menor medida, la terrorífica The Cabin in the Woods; el trío es tan incontestable que el resto de producciones más modestas se han de conformar con las migajas del pastel. Como nos indignamos ante tal demostración de potestad, nos hemos permitido el lujo de escudriñar en los abundantes repartos de tales superproducciones para poder señalar la presencia de actores y actrices orientales en ellos. En el film donde se reúne a lo más granado de los superhéroes Marvel hemos detectado la presencia de Donald Li (visto en series de televisión como Belleza y Poder) además de una familia completa japonesa, la familia Komatsu, formada por Katsumi, Yumiko y Momoko Komatsu, a los que no se les conoce trabajos previos en el mundo del celuloide y que en la película dan vida a… UNA FAMILIA JAPONESA. En la adaptación de la exitosa novela de Suzanne Collins tan solo hallamos la presencia de Kimiko Gelman y Sam Tan, hijos de padres asiáticos pero de nacionalidad estadounidense. Por último, de The Cabin in the Woods, que tan buenas críticas ha cosechado tras su estreno en los EEUU, vale la pena destacar la presencia de un nutrido grupo de colegialas japonesas (Alyssandra Yamamoto, Jodi Tabuchi, Miku Katsuura, Alicia Takase) de las que sólo sabemos que representan estados de turbación causados por el miedo. A ver si con un poquito de suerte nuestros amigos del Festival de Sitges tienen apuntado el film en su agenda y podemos disfrutarla el próximo mes de Octubre.
Después de este minuto de gloria improvisado para todos estos nombres que normalmente no suelen aparecer en estas líneas, nos vamos directamente a la cuarta posición del box, donde nos topamos con otro film de terror proveniente de Singapur. Se trata de Ghost on Air, interpretada por el famoso dj local Dennis Zhou Chongquing. En el film, el actor da vida a un desesperado locutor que ve cómo de la noche a la mañana un dj más joven le arrebata su programa de radio. Relegado a la franja nocturna, intenta exorcizar sus males explicando en antena historias de misterio y terror. El problema vendrá cuando alguno de estos relatos inventados comience a convertirse en realidad.
Justo en mitad de la tabla, tenemos la oportunidad de rescatar uno de los títulos que más aplausos y vítores ha recibido por parte de crítico y público allá donde se ha exhibido. Hablamos de la fantástica The Raid: Redemption, cinta que ya se estrenó en Estados Unidos y precisamente se ha estrenado también este pasado fin de semana en Gran Bretaña (en España como siempre sin noticias de una futura aparición por la cartelera). El sexto lugar es para Jumping Boy, una comedia infantil proveniente de Taipei que combina acción en vivo y animación. Dirigida por el realizador de televisión Lin Fu-Ching, éste no ha tomado precisamente el camino más sencillo a la hora de abordar su debut en la gran pantalla, ya que a parte de escoger un género tan minoritario como el cine infantil, Jumping Boy es un complicado ejercicio en el que debe coordinar y combinar a personajes reales con otros animados. El film nos habla de Tian Bian, un reconocido y prestigioso escritor quien, sin embargo, de joven vio cómo sus historias eran una y otra vez rechazadas por multitud de editores, hasta que llegó a sus manos un relato explicado por un amigo de su hijo sobre un muñeco regordete, que una vez publicado se convirtió en un clamoroso éxito. En séptima posición vuelven a hacer su aparición en la parrilla los fantasmas, aunque en esta ocasión su intención no sea otra que la de hacernos pasar un buen rato. Se trata de My Girlfriend Can See Ghosts, también conocida como Spellbound, film coreano protagonizado por Son Ye-jin (April Snow, A Moment to Remember) y Lee Min-ki (A Million, Romantic Island). Esta comedia romántica sobrenatural supuso un auténtico bombazo en la taquilla de su país cuando se estrenó a finales de 2011, y nos cuenta las peripecias de una chica que ve fantasmas desde su más tierna infancia, por lo que se ve envuelta en más de un enredo. Dado su particular don, se va aislando de la sociedad paulatinamente hasta que se fija en ella un mago al que, digamos, no se le da muy bien el tema.
Sin salirnos de las historias paranormales, indicar que Dark Shadows de Tim Burton, ocupa la antepenúltima plaza, mientras que la novena posición es para la coproducción entre China y Francia Love and Bruises, drama romántico que significa el último trabajo del aclamado realizador chino Lou Ye (Summer Palace, Spring Fever), quien ha contado con la participación del actor francés de origen marroquí Tahar Rahim (a quien recordamos por su majestuosa y polémica actuación en Un Profeta de Jacques Audiard) en un film que narra la historia de Hua (Corinne Yam), una joven profesora de Beijing que acaba de llegar exiliada a París. Allí se encuentra con Mathieu, un joven trabajador que se enamora perdidamente de ella. Cierra nuestro box office de Mayo A Misterious Fobber, otra cinta de terror chino que tiene la particularidad de haber sabido guardar el secreto de su argumento hasta el mismo día de su estreno, ya que no estaba permitido a ninguno de los integrantes de su elenco actoral hacer ningún tipo de declaraciones en las que se pudiera intuir quién es el hombre que aparece en el cartel promocional.
Por nuestro colaborador Francisco Nieto