El mes de marzo viene trufado de estrenos autóctonos en la cartelera china, y es que en tan sólo dos semanas han llegado a coincidir en sus cines hasta siete títulos de esta nacionalidad. Wuxias, comedias, dramas intergeneracionales e incluso algún film de autor pueblan una taquilla en la que tan sólo se han colado dos producciones americanas: la lóngeva El Turista, con varias semanas de supervivencia en cartel, y I am Number Four, film de ciencia ficción dirigido popr D.J Caruso e interpretado por Timothy Olifant. El primer film a destacar es The Butcher, the Chef and the Swordsman, un wuxia impetuoso y original donde se mezclan la cocina y las artes marciales a partes iguales y en el que tiene cabida desde el humor grueso de las producciones de Stephen Chow hasta el estilo visual de Wong Kar-wai. En el Festival de Toronto ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de este peculiar híbrido con resultados desopilantes, donde las payasadas, las batallas sangrientas y los cortesanos lujuriosos prometen diversión a raudales. Detrás de la cámara Wuershan, en la que es su ópera prima.
Por otro lado acaba de estrenarse The Dragon Pearl, la primera coproducción de la historia entre China y Australia protagonizada por Sam Neil (Parque Jurásico) y Louis Corbett (
Alejada de efectismos y grandilocuencias y con un aire algo más intimista se presenta Buddha Mountain, el nuevo trabajo de la reconocida directora Li Yu (Fish and Elephant, Lost in Beijing). El film nos presenta a tres adolescentes a punto de ingresar en la madurez que se ven forzados a mudarse cuando su habitáculo está a punto de derrumbarse. Se instalarán en casa de una huraña excantante de ópera con un atribulado pasado aún por cicatrizar. Buddha Mountain recibió el reconocimiento a la mejor contribución artística en el Festival Internacional de Cine de Tokio, ganando Fan Bingbing el premio a la mejor actriz. El punto de romanticismo lo pone esta primera quincena de mes Eternal Moment, de Zhang Yibai, película que ya lleva varias semanas en cartel y que narra el reencuentro de una pareja doce años después de haberse separado. La cinta retoma a los personajes del exitoso drama televisivo de 1998 Cherish Our Love Forever. La comedia Big Big man y el drama bélico Through Stunning Storms completan una cartelera de la que, como siempre, quedamos ávidos de que alguno de estos títulos vayan cayendo por tierras occidentales.
Francisco Nieto
